Un cascote de hielo en el Ártico

Un cascote de hielo en el Ártico Europa Press

Noticias Cambio climático

La emergencia climática se ceba con el Ártico: se calienta 4 veces más rápido que el resto del planeta

Un estudio de 'Nature' revela que el polo norte viene sufriendo desde 1979 un aumento de temperaturas más acelerado que en el resto del globo.

11 agosto, 2022 18:52

El Ártico se derrite literalmente. En concreto, esta región se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio publicado en Communications Earth & Environment de la revista científica Nature, liderado por Mika Rantanen.

El documento, además, señala que este sobrecalentamiento es un signo evidente de que la región ártica es mucho más sensible al calentamiento global que otras áreas de la Tierra. Con miles de datos recabados desde finales de los años 70, los investigadores han podido demostrar la certeza de una idea que lleva tiempo instalada entre la comunidad científica: que el Ártico se calienta más que el resto del planeta.

Este fenómeno se conoce como amplificación del Ártico, y pone de manifiesto las consecuencias del cambio climático. "Esta proporción es mayor de lo que generalmente se ha informado en la literatura y en los medios de comunicación", han declarado los investigadores en un comunicado del Instituto Meteorológico de Finlandia.

[El Ártico alcanza el calor propio del Mediterráneo: récord histórico de 38ºC en pleno Polo Norte]

Consecuencia directa del cambio climático

Según los datos extraídos y analizados, el calentamiento ha sido todavía más fuerte a nivel local. Por ejemplo, en la zona del mar de Barents (un sector del océano Ártico) ha sido siete veces superior a la media mundial.

"El Ártico se definió utilizando el Círculo Polar Ártico porque queríamos utilizar un área que la mayoría de la gente percibe como el Ártico", ha asegurado uno de los científicos, quien ha detallado que las observaciones por satélite comenzaron en 1979, cuando la tecnología permitía obtener imágenes más nítidas y precisas.

Agravado por la pérdida de hielo

El equipo calculó que una gran parte del Océano Ártico se calentó a un ritmo de 0,75 grados cada década, unas cuatro veces más rápido que la media mundial. En el sector euroasiático del océano Ártico, cerca de los archipiélagos de Svalbard y Novaya Zemlya, ese calentamiento alcanzó los 1,25 grados por década, siete veces más rápido que en el resto del mundo.

[Ramón Larramendi, explorador polar: “Es el final del aislamiento del Ártico, el cambio es inminente"]

Los investigadores creen que el sobrecalentamiento del Ártico irá a más debido a la creciente pérdida de hielo marino. La magnitud de la amplificación del Ártico se ve afectada tanto por el actual cambio climático causado por la actividad humana como por las variaciones naturales del clima a largo plazo.

Según el análisis, ambos factores han provocado el aumento de la temperatura en el Ártico en estas últimas cuatro décadas.