Imagen de una visita a la bodega Dominio del Pidio en el metaverso.

Imagen de una visita a la bodega Dominio del Pidio en el metaverso.

Noticias

El vino se 'muda' al metaverso: así es la primera bodega española en llevar su negocio al mundo digital

Las bodegas Dominio del Pidio se estrenan en el metaverso como las primeras del sector en mostrar su universo subterráneo en un innovador espacio virtual.

10 agosto, 2022 12:05

Dominio del Pidio se ha convertido en la primera bodega española en llevar su negocio al metaverso. Su intención al dar este paso es lograr que sus clientes y usuarios tengan una experiencia digital única gracias a la tecnología de Ole Digital Solutions.

Gracias al metaverso se podrán descubrir los entresijos de un enclave único, adquirir productos a través de su experiencia conectada de última generación, disfrutar de eventos en un entorno hecho por y para los amantes del vino, y conectar con personas con intereses similares. El universo subterráneo de las bodegas Dominio del Pidio, uno de los lugares más antiguos en la elaboración de vino en España, cobra una nueva dimensión.

La construcción de un gemelo digital de las bodegas en el entorno virtual traslada a los usuarios, con su propio avatar, a las centenarias bodegas, sumergirse en su historia y recorrer los calados donde el tiempo parece haberse detenido. Todo ello con tan solo un teléfono móvil o un dispositivo de realidad virtual. 

[Qué es realmente el metaverso: NFT, gafas de realidad virtual o una vida paralela en internet]

La bodega, propiedad de la familia Aragón –vinculada desde hace generaciones con el sector vitícola en la Ribera del Duero– nació en el año 2006 con el objetivo de "rescatar los valores tradicionales en la elaboración de vino" en Quintana del Pidio, Burgos. El municipio, cuyo porvenir vino marcado por sus lazos con el Monasterio Santo Domingo de Silos, fue durante siglos la despensa que suministró vino a caballeros, abades y guerreros castellanos.

Prueba de ello es el laberinto subterráneo que se abre paso bajo el suelo del pueblo y que volvió a renacer con la bodega. La familia Aragón apostó por recuperar el patrimonio cultural del municipio con la rehabilitación de un histórico barrio de bodegas, datadas del siglo XVI, donde envejecen en la actualidad sus vinos.

Inmersión total

Ahora, este universo abre sus puertas a través de un universo digital modelado en 3D sobre los planos de las cinco bodegas y lagares recuperados por la familia Aragón. El metaverso de Dominio del Pidio ofrece una inmersión total donde las texturas, luces y formas han sido replicadas para que este viaje digital sea fiel a la experiencia real de recorrer las bodegas.

“Debemos mirar al pasado para poder construir el futuro, de una manera transversal: desde el respeto al suelo que alimenta nuestras vides, la recuperación de uva autóctona o los métodos de elaboración de vino", asegura Roberto Aragón, director comercial de la bodega.

Bodega de Dominio del Pidio.

Bodega de Dominio del Pidio. Cedida Dominio del Pidio

Esta filosofía, recalca, "cobra ahora una nueva dimensión con el metaverso, que nos da la oportunidad de que la historia del vino, un patrimonio cultural que nos pertenece a todos, converja con nuestro presente y futuro. A través de una tecnología que permite experimentar, descubrir, conectar y vivir nuevas experiencias". 

Este proyecto, en realidad, lo que ofrece es un recorrido virtual por la historia del vino a través de un espacio virtual que abre las puertas a un sinfín de posibilidades y experiencias de negocio, conectando con los clientes y sus nuevos hábitos de vivir una realidad complementaria.

El proyecto ha contado con varias fases hasta construir una réplica digital de los 2.800 m³ de la bodega y está disponible en la plataforma Spatial. Como señalan desde Ole Digital Solutions, lo interesante de esta nueva tecnología no es solo la construcción de un mundo real en el contexto digital, sino que, a medida que la tecnología avanza, se abre un sinfín de posibilidades para que varios visitantes convivan en el mismo escenario digital y diseñar eventos con infinitas posibilidades, desde catas virtuales, exposiciones o conciertos.

Con este mundo paralelo digital “bajo tierra” y ahora “en la nube”, la bodega Dominio del Pidio se convierte en pionera en el sector vinícola de nuestro país. Ofreciendo un viaje al pasado, con tecnología del futuro: acercando a todos los usuarios el escenario donde se escribe su pasado, para hacernos testigo de su presente, y donde ahora traza sus planos de futuro.