Muestra de artesanías de la Fundación Loewe.

Muestra de artesanías de la Fundación Loewe. Fundación Loewe

Noticias Producción y consumo responsables

La Fundación Loewe convoca la sexta edición de su premio 'Loewe Foundation Craft Prize'

La firma española convoca un año más un premio que tiene el objetivo de reconocer la importancia de la artesanía en la cultura mundial. 

10 agosto, 2022 15:14

La Fundación Loewe convoca la sexta edición del Loewe Foundation Craft Prize, un premio internacional que tiene como objetivo reconocer la excelencia artesanal, el talento único y el espíritu innovador de los artesanos. 

A través de las obras que reinterpreten y actualicen las técnicas artesanales tradicionales, según señala la propia Fundación, se “pretende demostrar lo que la artesanía puede aportar a la cultura”, a la vez que reflejan “el trabajo único y el lenguaje personal del autor”. 

Las candidaturas se podrán presentar entre el 20 de julio al 25 de octubre de 2022 de su página web. La selección de las 30 obras finalistas corresponderá a un selecto Comité de Expertos liderado por la directora de arquitectura de Loewe, Paula Aza. 

La obra ganadora será elegida por un selecto jurado compuesto por destacadas figuras del mundo del diseño. Entre ellos, podemos encontrar al director creativo de Loewe, Jonathan Anderson; al diseñador y director del Japan Folk Crafts Museum, Naoto Fukasawa; al director del departamento de arte del Museo del Louvre en París, Olivier Gabet; a la ganadora de la quinta edición del Loewe Foundation Craft Prize, Dahye Jeong; al presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe; o al arquitecto y ganador del Premio Pritzker, Wang Shu. 

La dotación del premio es de 50.000 euros para la obra ganadora y todas las finalistas pasarán a formar parte del catálogo y la exposición Loewe Foundation Craft Prize 2023, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Nueva York

Entre los diferentes requisitos que solicita la firma está la originalidad de la obra, que esté creado en los últimos cinco años, que no haya sido premiada anteriormente, que sea única o que tenga una intención artística. 

[Enrique Loewe: "La artesanía tiene un inexorable valor de futuro"]

Un largo compromiso con la artesanía 

Loewe nació en 1864 como un colectivo de artesanos dedicados a la fabricación del cuero. Más de un siglo y medio después, el legado de la artesanía tradicional sigue teniendo un importante peso en la firma española. 

La artesanía es la esencia de Loewe”, afirma su director creativo, el británico Jonathan Anderson. Y añade: “Aquí es donde radica nuestra modernidad, que siempre será relevante”. 

En la actualidad, en los talleres que tiene la casa en Madrid, los maestros artesanos continúan elaborando piezas tradicionales, aunque con técnicas y materiales con enfoques innovadores. 

Asimismo, la Fundación Loewe, creada en 1988 como una fundación cultural privada por Enrique Loewe Lynch, cuarta generación de la familia fundadora, tiene el objetivo de apoyar al diseño y la artesanía, promoviendo diferentes ámbitos como la poesía, la danza, la fotografía, el diseño o la artesanía. 

Gracias a su trabajo, en 2002, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Gobierno de España.