7 de cada 10 hosteleros de la costa son sostenibles, según Ecovidrio.

7 de cada 10 hosteleros de la costa son sostenibles, según Ecovidrio. Cedida Ecovidrio

Noticias

7 de cada 10 hosteleros de la costa española son sostenibles, según Ecovidrio

Ecovidrio ha publicado un estudio que evalúa el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad en establecimientos hosteleros de zonas costeras de nuestro país. 

27 julio, 2022 14:22

Un estudio llevado a cabo por Ecovidrio concluye que 7 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con mayor concentración turística de nuestro país aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

Impulsado por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de los residuos de envases de vidrios en España, se trata del primer estudio de campo a más de 10.000 establecimientos de nuestras costas.

En concreto, la investigación se ha llevado a cabo en negocios de Cataluña, islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, e incluye restaurantes, hoteles, cafeterías y locales de ocio nocturno.

[Cada residuo en su contenedor: estos son los conceptos básicos para reciclar más (y mejor)]

Enmarcado bajo la iniciativa #MovimientoBanderasVerdes, el estudio tiene como objetivo conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad en la hostelería de estas regiones. Para ello, se ha tenido en cuenta la actuación de los negocios en cuatro ámbitos principales: gestión eficiente de la energía, gestión de residuos, gestión del agua y consumo responsable

Líderes del ránking

Si tomamos como referencia el índice de sostenibilidad global, que ha sido de 6,8 sobre 10, todas las regiones, en conjunto, aprueban. Sin embargo, las comunidades que encabezan el ránking son Comunidad Valenciana, con un 7,08 sobre 10, y Cataluña, con un 7,06.

Algo por debajo se ha quedado la Región de Murcia, que ha obtenido un 6,9, mientras que islas Baleares y Andalucía han recibido las peores puntuaciones: 6,6 y 6,3, respectivamente. 

Los residuos mejor gestionados

Dentro del apartado de gestión de residuos, hay notables diferencias en el modo en que los establecimientos tratan cada tipo de deshechos. Más del 90% de los hosteleros encuestados han declarado separar correctamente el aceite de cocina y el vidrio.

Sin embargo, en el caso del papel, del cartón y los envases ligeros, este porcentaje baja ligeramente hasta situarse un poco por encima del 80%. Y algo menos de la mitad de los encuestados separa la fracción orgánica, lo que convierte a esta en el residuo peor gestionado. 

Consumo de energía 

La deriva inflacionista del precio de la energía ha provocado que el consumo de esta se haya convertido en una de las principales preocupaciones de los empresarios españoles. Esto explica los buenos resultados que en este ámbito han obtenido todas las comunidades autónomas cuyos establecimientos han sido objeto de estudio. 

Entre las medidas impulsadas por los negocios en materia de ahorro y eficiencia energética, destacan la instalación de luces LED, el empleo de sensores de movilidad y temporizadores y la regulación de la temperatura del aire acondicionado. Además, al menos 98 establecimientos cuentan ya con placas solares y otros 45 afirmaron que estaban buscando fórmulas para instalarlas. 

[Multas de hasta 60.000 euros para los supermercados, bares y restaurantes que tiren comida]

Consumo de agua

Como consecuencia de la crisis climática y de sus efectos, el sector hostelero ha tenido que adaptar su demanda de agua a la menor disponibilidad de este recurso. De entre los negocios encuestados, el 73% ha puesto en marcha ya medidas para ahorrar agua.

Las más aplicadas son la instalación de difusores, aireadores de grifos o temporizadores en baños y cocinas; la carga completa de electrodomésticos; la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños y el empleo de elementos como fuentes de agua, osmosis o jarras reutilizables.

La asignatura pendiente

La hostelería obtiene en el ámbito del consumo responsable la puntuación más baja respecto al resto de indicadores, con lo que aún queda trabajo por hacer. Para la evaluación de este apartado, se han tenido en cuenta tres aspectos concretos: el origen de los productos que se utilizan, la adecuación de los menús a alimentos de temporada y, por último, el desperdicio alimentario, un tema que ha estado muy en boga últimamente por la nueva Ley de Desperdicio Alimentario, aprobada en junio.