Cepsa suministra a Unilever el primer surfactante renovable del mundo

Cepsa suministra a Unilever el primer surfactante renovable del mundo CEPSA

Noticias Sostenibilidad

Cepsa Química suministra a Unilever el primer surfactante renovable y biodegradable del mundo

Los nuevos productos de la compañía española permitirán reducir tanto su propia huella de carbono como la de sus compradores. 

21 julio, 2022 12:41

Cepsa Química ha suministrado a Unilever, fabricante líder de bienes de consumo, NextLab alquilbenceno lineal (LAB), una nueva gama de productos que incluyen materias primas y renovables. Se trata del primer surfactante LAB renovable y biodegradable, y es una alternativa sostenible al tradicional LAB fósil, muy utilizado frecuentemente en detergentes biodegradables destinados al ciudado personal y del hogar. 

Unilever es la primera compañía del mundo en utilizar esta nueva gama de productos, que tiene las mismas propiedades y rendimiento de los surfactantes tradicionales. Según señalan desde Cepsa Química, "fabricar surfactantes de esta manera no sólo es la alternativa más viable a corto plazo a los productos derivados del carbono puramente fósil, sino que es un paso vital en el cambio de la petroquímica hacia las materias primas renovables". 

Los surfactantes son fundamentales en la elaboración de productos de limpieza, sin embargo, todo el sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS) que se fabrica hoy en día es a partir de combustibles fósiles. Utilizar un LAB hecho a partir de biomasa renovable para producir LAS, no solo es una forma más sostenible de producir esta materia prima, sino que también ayuda a reducir la huella de carbono de los productos finales.

La compañía española utilizará NextLab lineal (LAB) para fabricar sulfonato de alquilbenceno lineal (LAS), el surfactante sintético de mayor volumen del mundo y su materia prima será clave para marcas como Persil, Cif y Sunlight.

[Esther, la primera jefa de una planta química de Cepsa: "No somos muchas mujeres pero sí con puestos de mando"]

El camino hacia una química circular

El lanzamiento al mercado del LAB supone todo un hito en la química circular, pues el NextLab lineal se fabrica utilizado carbono verde derivado de la biomasa en lugar de los combustibles fósiles que hasta ahora ha empleado la industria para fabricar productos de limpieza y el cuidado del hogar. 

Hoy en día, el 85% de la demanda global de carbono en el sector de la química y los materiales derivados se sigue cubriendo con materias primas procedentes de combustibles fósiles. Al ofrecer alternativas sostenibles, Cepsa Química inicia el camino del sector hacia una industria química circular

De esta manera, la compañía española busca impactar directamente en el planeta, tanto en su propio proceso de producción como en el de sus compradores. Unilever, en su negocio de cuidado del hogar, anunció el año pasado que reemplazaría el 100% de su carbono derivado de fuentes negras en sus formulaciones de limpieza y lavandería. 

Puesto que las sustancias químicas utilizadas en los productos de limpieza y lavandería de Unilever constituyen la mayor proporción de su huella de carbono (46%), el nuevo LAB de Cepsa Química le permitirá alcanzar nuevas cotas de sostenibilidad. Además, sin reducir un ápice de rendimiento.