El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante su intervención en el acto.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante su intervención en el acto. EU-China Trust

Noticias Cambio climático

Salamanca se alía con la ciudad china de Hefei para la cooperación en la lucha contra el cambio climático

Gracias a la intermediación de EU-China Trust, ambas ciudades firmaron una carta de colaboración y anunciaron un Foro de Finanzas Sostenibles. 

15 julio, 2022 12:04

En un acto celebrado ayer jueves 14 de julio en la oficina de la representación en España de la Comisión Europea y gracias a la intermediación de la asociación EU-China Trust, las ciudades de Salamanca y Hefei firmaron una carta de intenciones para establecer una relación de cooperación amistosa y anunciaron la celebración del primer Foro de Finanzas Sostenibles entre China y la Unión Europea (UE) de forma simultánea en las dos ciudades en el año 2023. 

“La sostenibilidad sólo se puede alcanzar en compañía y Hefei es una gran compañía”, remarcó Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, quien también expresó su emoción. “Estamos deseosos de hacer efectiva esta colaboración, como nuestras empresas de encontrar aliadas entre las suyas con las que trabajar”, añadió. 

Por su parte, su homólogo Luo Yunfeng, alcalde de Hefei, mostró su interés en impulsar juntos esta asociación en diferentes materias como la “cooperación comercial internacional, la innovación tecnológica, las finanzas sostenibles y el intercambio cultural”. Y añadió: “estamos muy contentos de establecer esta asociación”. 

[Las mujeres lideran la transición a las finanzas sostenibles]

De la misma manera, se expresó Rosa Cervera, presidenta de Cátedra China, una asociación independiente sin ánimo de lucro integrada por miembros de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional, tanto española como china. “No tengo dudas de que la conferencia será un éxito”, señaló.

La promotora del evento, EU-China Trust, será también la organizadora del Foro que se celebrará el año que viene. Esta organización nació con el objetivo de fomentar la cooperación entre la UE y China en el campo de las finanzas sostenibles, buscando involucrar tanto a las partes interesadas públicas como privadas en las políticas e iniciativas de mitigación del cambio climático. 

El acto contó con el apoyo de la Embajada de España en China, la Embajada de China en España y la Representación de la Comisión Europea en Madrid, y contó con la presencia de diferentes personalidades tanto de China como de Europa. 

Entre otros, durante el evento participaron Rafael Dezcallar de Mazarredo, embajador español en China, y Wu Haitao, embajador chino en España. Ambos resaltaron la simbólica fecha en la que se celebrará el Foro: en el año en que se cumple el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China

[La inversión china en España aumenta un 90% durante 2021]

El embajador chino en España, Wu Haitao, durante su intervención en el acto

El embajador chino en España, Wu Haitao, durante su intervención en el acto EU-China Trust

Además, durante el encuentro se celebró una mesa redonda que tuvo en ella a representantes clave del sector público, la industria financiera y de grandes infraestructuras y del mundo académico, en la cual compartieron puntos de vista y avances en el campo de las finanzas verdes, tanto en Europa como en China, para explorar formas conjuntas de cooperación. 

Durante la mesa redonda también se presentó la posible cooperación entre distintas entidades públicas y privadas de cara a proyectos sostenibles en diferentes países con consorcios mixtos, como los del proyecto Peace City World, uno de los participantes del Foro, que supondrá una inversión de unos 1.500 millones de euros en infraestructuras en la ciudad de Salamanca y que despertó un gran interés entre los participantes del sector privado chino.