Una persona pasa frente al edificio del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en Washington, DC.

Una persona pasa frente al edificio del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en Washington, DC. Andrew Kelly Reuters

Noticias EEUU

Golpe a la lucha contra el cambio climático en EEUU: el Supremo limita regular las emisiones de CO2

El fallo ha contado con el voto a favor de los seis jueces conservadores del tribunal y dificulta la política contra el cambio climático de Biden. 

30 junio, 2022 17:05

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha impuesto este jueves límites a la autoridad del gobierno federal para emitir regulaciones radicales para reducir las emisiones de carbono. Este fallo pone contra las cuerdas la política del presidente Joe Biden para hacer frente al cambio climático. 

Según señala la agencia Reuters, la decisión de la corte restringe la capacidad de actuación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para regular los gases de efecto invernadero emitidos por las centrales eléctricas de carbón y gases. 

Hasta ahora, la autoridad de la EPA se regía por la histórica ley anticontaminación Clean Air Act (Ley de Aire Limpio). La Administración de Biden se encuentra actualmente trabajando en nuevas regulaciones. 

[El Supremo de EEUU deroga la sentencia 'Roe vs Wade' que legalizaba el aborto en el país]

La mayoría conservadora se impone

El fallo ha contado con el voto favorable de los seis jueces conservadores frente a los tres liberales que han votado en contra. La mayoría conservadora del Tribunal Supremo, indica Reuters, ha señalado reiteradamente un escepticismo sobre la autoridad reguladora federal expansiva. 

Un grupo de estados encabezados por republicanos y por el importante productor de carbón West Virginia solicitó a los jueces que limitaran la capacidad de la EPA para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas existentes.

Otros solicitantes incluyeron compañías de carbón y grupos industriales amigables con el carbón. El carbón es uno de los combustibles más intensivos en gases de efecto invernadero. Sólo en Estados Unidos, según datos de Our World in Data, en 2020, el uso de este combustible emitió a la atmósfera 888 millones de toneladas de CO₂. 

En cambio, los estados liderados por demócratas y las principales compañías eléctricas, incluidas Consolidated Edison Inc (ED.N) , Exelon Corp (EXC.O) y PG&E Corp (PCG.N) se pusierondel lado de la Administración del presidente Joe Biden

Con esto, los jueces anularon una decisión de 2021 de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos del Circuito del Distrito de Columbia, que había anulado la regulación Affordable Clean Energy (ACE, Energía Limpia Asequible) impulsada por el expresidente Donald Trump. 

El caso se centró en la ley de Trump, destinada a imponer límites a una disposición de la Ley de Aire Limpio, llamada Sección 111, que otorga a la EPA la autoridad para regular las emisiones de las centrales eléctricas existentes.

La ACE de Trump, firme defensor de la industria del carbón estadounidense y que cuestionó la ciencia del cambio climático, iba destinada a sustituir el Plan de Energía Limpia de Barack Obama, que también fue bloqueado por el Tribunal Supremo en 2016 sin pronunciarse sobre su legalidad, según informa Reuters. 

[La contaminación mató a 9 millones de personas en 2019, cuatro veces más que la Covid en 2020]

Objetivo 2035 truncado

La decisión del Supremo supone un fuerte varapalo para la administración Biden, que pretende que el sector energético estadounidense se descarbonice para el año 2035. 

Estados Unidos es un actor fundamental para la lucha mundial contra el cambio climático. Actualmente, es el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, solamente por detrás de China, y uno de los mayores emisores per cápita del mundo. 

El 28 de febrero, el mismo día de los argumentos orales del Tribunal en el caso, las Naciones Unidas publicaron un informe de 3.675 páginas instando a la acción global para combatir el cambio climático.