De izq. a dcha.: Mariela Morales Antoniazzi, Gustavo Jalk, Claudio Grossman, Carlos Ayala y Cruz Sánchez de Lara.

De izq. a dcha.: Mariela Morales Antoniazzi, Gustavo Jalk, Claudio Grossman, Carlos Ayala y Cruz Sánchez de Lara. Javier Carvajal

Noticias

Los derechos humanos en América Latina: estos son los desafíos para la región según los expertos

El I Congreso Internacional Iberoamericano ha reunido a prestigiosos juristas que han analizado los retos a los que se enfrenta la región.

24 junio, 2022 14:50

Este viernes 24 de junio se ha celebrado la última jornada del I Congreso Internacional Iberoamericano, organizado conjuntamente por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

El evento ha reunido a especialistas de la cultura, la historia y la política internacional para reflexionar sobre la influencia del hispanismo en el mundo. 

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español y abogada experta en derechos humanos, ha moderado precisamente el debate que ha abordado este asunto.

[Pablo Saavedra, secretario de la Corte Interamericana de DD.HH.: "Debemos evitar la erosión de la democracia"]

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español

Los prestigiosos juristas Carlos Ayala Corao (Comisión Internacional de Juristas), Eduardo Ferrer Mac-Gregor (Corte Interamericana de Derechos Humanos), Gustavo Jalkh Röben (exministro de Interior, Justicia y Derechos Humanos de Ecuador) y Mariela Morales Antoniazzi (Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law) han formado el panel de expertos que ha debatido sobre la situación de los derechos humanos en Latinoamérica. 

Mac-Gregor abrió la conversación interviniendo vía online desde Costa Rica. Allí se encuentra la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que es juez, habiendo sido presidente y vicepresidente de dicho tribunal. 

El juez enumeró y comentó en su intervención los siete desafíos a los que se enfrenta la región. América Latina es la región más desigual del planeta y hay que tener en cuenta que el impacto económico de la pandemia ha afectado en mayor medida a los sectores más vulnerables. La crisis de la Covid también ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, tanto a nivel laboral como por la violencia de género que se ha disparado hacia ellas.

El acceso igual a la educación también se ha visto mermado. Y qué decir la crisis climática que vive el planeta. Por otra parte, la brecha digital se ha hecho más notoria que nunca. Además, tanto los movimientos migratorios como el mantenimiento de la democracia y sus garantías son otros retos para la región ante la amenaza de los populismos. 

[La Corte Interamericana de DDHH pide a Perú no liberar a Alberto Fujimori]

Ayala Corao, abogado especialista en Derecho Público, fue el siguiente en tomar la palabra. Durante su intervención, Ayala quiso destacar la importancia de la tríada derechos humanos, Estado de derecho y democracia. 

"Cuando los sistemas se deterioran y la democracia se convierte en autocracia, lo primero que se ve es el ataque a los jueces", afirmó Ayala. Como muestra de ello, expuso lo que ocurrió con los miembros del Tribunal Constitucional de Perú cuando dictaron una sentencia contra el presidente y su reelección, además de otros ejemplos de sucesos ocurridos en la región. 

Grossman, reconocida personalidad en la promoción y protección de los derechos humanos, el derecho internacional y la educación legal, explicó la importancia de llevar los conceptos abstractos a la práctica y aplicarlos en casos concretos. 

Tras explicar el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se mostró pesimista ante el crecimiento de las desigualdades. "La tendencia es que haya más desigualdad". Aunque apeló a los derechos humanos como forma que, ante las dictaduras, sirvieron para luchar por mantener una narrativa de valores y dignidad humana. 

JavierCarbajal_13

JavierCarbajal_13

El siguiente en tomar la palabra fue el exministro Jalkh Röben, consultor internacional, director académico y miembro y fundador del Instituto Iberoamericano de Justicia.

"Los derechos humanos están para proteger a las personas, deben ser patrón de conducta". Así inició una exposición en la que quiso remarcar la vinculación que existe entre desigualdad y criminalidad. Para ello mostró cómo en años en los que desigualdad era menor, la tasa de homicidios descendía. En este sentido, quiso dejar un mensaje: "Los problemas tienen solución".

Además, destacó la importancia de contar con sistemas de justicia accesibles y efectivos. Pero también de la aplicación de las reglas Nelson Mandela en el manejo del sistema penitenciario en la región. 

Por último, intervino la investigadora Mariela Morales Antoniazzi. La experta señaló que ante unas condiciones que afectan a la sociedad de manera desigual, distintos actores han contribuido a rescatar el valor de los derechos humanos. Entre estos, la Corte Interamericana. 

Morales concluyó enumerando un triple desafío para la región: la protección de la democracia, cuidar el binomio democracia y derechos humanos y, por último, el empoderamiento del sistema interamericano.