Un grupo de jóvenes con su teléfono móvil.

Un grupo de jóvenes con su teléfono móvil. iStock

Noticias

'Stay Healthy', el programa de promoción de hábitos saludables donde participan 57.000 adolescentes

La iniciativa, impulsada por Fundación Quirónsalud en 2018, está presente en centros educativos de todas las comunidades autónomas.

31 mayo, 2022 10:33

Noticias relacionadas

No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que no sólo la ausencia de enfermedades es sinónimo de salud. Como dice el psicólogo en el hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, Damián Uroz, esta sería también "la sumatoria del bienestar biológico, psicológico y social".

Ahí es precisamente donde busca incidir el programa Stay Healthy que Fundación Quirónsalud puso en marcha en 2018 para promover hábitos saludables entre los adolescentes de nuestro país. Según Uroz, esta iniciativa busca promocionar la salud utilizando nuevos modelos pedagógicos y los avances digitales para divulgar hábitos de vida saludable bajo los preceptos de la OMS.

Además, se trabaja con diferentes metodologías de aprendizaje activo a través de un aula virtual y mediante sesiones presenciales. También se potencia el conocido como 'aprendizaje basado en proyectos' (ABP), una innovadora metodología inductiva.

Stay Healthy "difunde información certera, real, actualizada, libre de prejuicios sociales, culturales, religiosos o valoraciones personales de los profesionales que participamos en investigación y difusión", asegura Uroz. Algo que, dice, es una de sus mayores ventajas. 

Hasta ahora, son 15.000 los alumnos de toda España que han participado en las sesiones presenciales y más de 57.000 en las online. Así, como remarca Uroz, a estos estudiantes de primer y segundo ciclo de E.S.O. se les enseña y conciencia para que sean capaces de saber cómo cuidar su salud y adquirir hábitos más saludables a medio y largo plazo.

Y para eso, insiste, "hay que tener claro que, desde el punto de vista eminentemente psicológico, las elecciones conscientes están condicionadas por información de tipo inconsciente, de transmisión cultural y emocional, que en definitiva determinarán si un joven incurre en el consumo de una sustancia o no". Y es que, apunta, "muchas veces esas elecciones son emocionales, y no racionales por conocimiento científico".

Porque, el que más o el que menos, sabe que tanto el alcohol como el tabaco son sustancias nocivas para la salud. Aun así, se siguen consumiendo. Y es que, asegura este médico de Quirónsalud, "hay que entender que, además de la información, los factores emocionales e irracionales influyen en las elecciones". Y ese es el aspecto principal que trabaja el programa Stay Healthy. 

Que "una droga sea legal" no significa que "pierda su nocividad", insiste Uroz. Las adicciones son una realidad para muchos jóvenes, y muchas pueden permanecer con ellos en la edad adulta. Sin embargo, el alcohol y las drogas no son las únicas fuentes de adicción.

Por eso, desde Stay Healthy también buscan promover en los adolescentes hábitos saludables en todos los aspectos de su vida. Porque, como explica María del Carmen Serván Montoro, profesora del IES Azarquiel Toledo, que participa en el programa, todo lo que los expertos y médicos les cuentan a los chavales "va quedando ahí a nivel interno". Junto al trabajo de los docentes, los jóvenes se van empapando del mensaje y "cuando se vean enfrentados a una situación, lo más probable es que esto pueda ayudarles", añade. 

Gota a gota, el mensaje va calando. Los jóvenes descubren cómo pequeños cambios saludables en los hábitos y rutinas les cuidan tanto a nivel físico como mental. Uno de los alumnos de la E.S.O. que ha participado en el programa explica, por ejemplo, que le ha ayudado "a entender la importancia de cuidarnos ahora, ya que todos los hábitos que tomemos con esta edad marcarán nuestro futuro". Y remata: "Es importante tomar un buen camino e ir siendo conscientes".