'Anoche tuve un sueño' entrega sus Premios Optimistas Comprometidos

'Anoche tuve un sueño' entrega sus Premios Optimistas Comprometidos

Noticias

'Anoche tuve un sueño' entrega sus Premios Optimistas Comprometidos

Los galardones, otorgados por 'Anoche tuve un sueño', recayeron también en figuras conocidas del deporte, la ciencia, el cine, el periodismo o la educación.

18 mayo, 2022 18:14

El pensamiento sostenible, la ciencia, la cultura, la libertad de prensa, la defensa de la libertad de expresión y el emprendimiento comprometido fueron reconocidos anoche en la VIII edición de los Premios Optimistas Comprometidos organizados por la revista Anoche tuve un sueño.

Esta plataforma, liderada por Julia Higueras, celebra más de una década comprometida con el cambio social. Y para ello otorga su galardón, que premia la labor de personas e instituciones que, a través de su compromiso, contribuyen a mejorar la sociedad global.

Los premiados

Entre los premiados destaca, en la categoría de Pensamiento Sostenible, Nilofar Bayat, activista, comprometida, estudiante de Derecho y excapitana de la selección afgana de baloncesto que pudo ser evacuada de Afganistán tras la toma de control del país de los talibanes. Hace unos años un cohete del régimen talibán alcanzó su casa y cambió por completo su forma de vida. Actualmente, vive en Bilbao y forma parte del equipo de baloncesto Bidaideak Bilbao BSR.

En el Premio de Libertad de Prensa, el galardón se lo ha llevado el periodista y ganador del Premio Ondas, Magín Revillo. Reconocido por pertenecer a una saga familiar con fuerte vinculación al mundo de la comunicación, Magín dirigió en 1980 el informativo 24 horas. Entre sus proyectos, destaca la creación de uno de los magazines de referencia, No es un día cualquiera, de RNE.

Fue Ganador del Premio Ondas y del Pablo Iglesias de Comunicación en 1982. Su última etapa profesional estuvo marcada por su corresponsalía en Washington, ciudad donde vive y ejerce como profesor.

En la categoría de Libertad de Expresión, Anoche tuve un sueño ha reconocido a Miguel Ángel Aguilar, licenciado en Ciencias Físicas, periodista y escritor. Avalado por una trayectoria vinculada en medios de referencia, como El País, EFE o Telecinco. También destacan sus obras como Las últimas cortes del franquismo, El vértigo de la prensa o En silla de pista.

En la categoría de Ciencias destaca Fernando Valladares, doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Experto en calentamiento global, se ha centrado en los impactos en los ecosistemas terrestres y en la biodiversidad.

Desde hace dos décadas, Valladares se dedica a la difusión del conocimiento sobre las evidencias científicas sobre la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta.

En Cultura, el galardón ha sido para Sergéi Loznitsa, director de cine y escritor. En sus inicios, trabajó como ingeniero y matemático, contribuyendo en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial. Posteriormente, se adentró en el mundo cinematográfico y ha dirigido tres documentales largos, ocho documentales cortos y ha sido seleccionado en tres ocasiones para entrar en la competición oficial del Festival de Cannes. Este 2022, su reportaje Donbass formará parte de la selección oficial de Cannes.

El Premio Emprendedores Comprometidos ha sido para el proyecto educativo EscueLab, impulsado por la bióloga Cristina Balbás. Tras haber estudiado en Hong Kong y graduarse en Biología Molecular, Balbás fundó en 2013 este proyecto con el fin de ayudar a que los niños desarrollen su potencial gracias a la educación, la diversión y la experimentación.

Esta bióloga, además, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Educación y el premio UNCIEF Emprende. Gracias a EscueLab, ha conseguido despertar el interés por la ciencia a más de 20.000 niños y niñas en nuestro país e incluso dirigen un proyecto en República Dominicana, donde imparten clases y forman a sus profesores.

En esta nueva edición, los Premios Optimistas Comprometidos rinden un especial homenaje con la candidatura Premio Extraordinario por la Paz 2022. Un reconocimiento a los 21 periodistas fallecidos en la guerra de Ucrania, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Durante el acto de entrega celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, Julia Higueras, directora de la revista Anoche tuve un sueño, ha defendido ante personalidades del ámbito cultural, social y periodístico el papel que ejerce el periodismo responsable y comprometido.

“Desde hace más de 10 años, la plataforma Anoche Tuve Un Sueño impulsa un movimiento de optimistas comprometidos que demandan un cambio global en nuestra sociedad. Juntos trabajamos cada día para reconocer aquellas personas que impulsan la defensa de la libertad, igualdad, democracia y protección de la naturaleza. Con los Premios Optimistas Comprometidos reconocemos a ciudadanos que, en silencio, actúan por dejar a las próximas generaciones un futuro digno”, ha afirmado.

Personalidades del ámbito cultural y social como los actores Aida Folch, Ana Turpin y Fernando Guillén Cuervo, la galerista de arte María Porto, la patinadora olímpica Sara Hurtado, la periodista Marta Robles o la emprendedora Bisila Bokoko, entre otros, han acudido a la ceremonia de los premios, mostrando su apoyo a la labor de la publicación.

La gala ha comenzado con la actuación de Veronika Slimzalek “Nika”, finalista del programa de La Voz en Ucrania, que también se ha presentado a la edición española del talent. Además, la ceremonia de entrega ha sido presentada por Pilar García Muñiz.
Los premiados han recibido una escultura del prestigioso artista Alberto Bañuelos Fournier: un canto rodado deconstruido que simboliza el espíritu de los premios.