Las llaves con las que los municipios de la red se 'hermanan' con el vidrio.

Las llaves con las que los municipios de la red se 'hermanan' con el vidrio. Ecovidrio

Noticias Año Internacional del Vidrio

30 localidades se unen a la red ‘Municipios Hermanados por el Vidrio' de Ecovidrio y el CSIC

La alianza, promovida también por ANFEVI y ANAREVI, se materializa con la entrega de una llave fabricada artesanalmente a partir de vidrio reciclado.

11 mayo, 2022 10:36

Noticias relacionadas

31 localidades de siete comunidades autónomas se han unido a la iniciativa Municipios Hermanados por el Vidrio. Esta alianza simbólica nace para reconocer a este material y a aquellos municipios que han estado ligados históricamente a él. Y así poner de relieve las cualidades sostenibles y circulares del vidrio.

El objetivo de esta iniciativa es, además, difundir y apoyar la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio a través del contenedor verde en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.

Municipios Hermanados por el Vidrio es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI) y la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI). La idea de las organizaciones impulsoras es que, en los próximos meses, incluya a 50 municipios de 11 comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio.

Y es que, como reconocen desde Ecovidrio, este es "un material transformador para la historia de la humanidad por sus aplicaciones artísticas, tecnológicas, entre otras muchas disciplinas". Desde la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España reivindican, también, que sea "100% reciclable".

Este "hermanamiento" se materializa con una entrega a los representantes de los municipios de una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado. Se trata de una talla única de 24 cm realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Las localidades hermanadas podrían dividirse en cuatro tipos diferentes, según su vinculación con el vidrio y su artesanía.

Tradición artesana y artística

Algaida, Palma, Esporles, Manacor y Campanet (Baleares), Castril (Granada) o Aielo de Malferit, L’Olleria, València y Villena (Comunidad Valenciana) son ejemplos de municipios que mantienen la fabricación de vidrio de forma artesanal o cuentan con un tejido de artistas y fabricantes especializados en este material.

Destacan, también, especialmente localidades como el Real Sitio de San Ildefonso que mantiene viva la tradición de vidrio soplado y fue uno de los centros productivos más importantes del siglo XVIII.

Infraestructura de reciclaje e industria del vidrio

Se incluyen aquellos municipios que cuentan con infraestructura dedicada a la cadena de reciclado de este material. En Castilla y León destacan Burgos y León, tanto por las vidrieras de sus catedrales como por albergar plantas de tratamiento de residuos de envases de vidrio.

Burgos, además, es un ejemplo de circularidad, gracias a que existe también una fábrica de envases de vidrio.

Asimismo, han pasado a formar parte de la red de Municipios Hermanados por el Vidrio locallidades como Llodio (País Vasco), Villafranca de los Barros (Extremadura), Sagunto, San Vicente del Raspeig (Comunitat Valenciana), Alcudia y Bunyola en Baleares, Agüimes en Canarias, Castellbisbals (Cataluña) y Cadrete (Aragón).

También forman parte municipios con un pasado diferencial en la fabricación de envases de vidrio como Jerez de la Frontera en Andalucía.

Vinculación histórica

Se trata de aquellos municipios que comparten un pasado vinculado a la fabricación de vidrio preindustrial o cuentan con yacimientos de épocas fenicias y romanas que demuestran la utilización de este material. Es el caso de Albaida y Riba-Roja de Túria (Comunidad Valenciana), Mérida (Extremadura) y Mataró (Cataluña). La capital emeritense alberga una de las colecciones más completas de vidrio romano.

Promoción cultural del vidrio

Gracias a la herencia de una antigua fábrica y al empeño de la Asociación de Artesanos Vidrieros Santa Lucía, se creó en Cartagena el Museo del Vidrio de Santa Lucía para promover la cultura del vidrio e incentivar la producción artística con este material.

Otras ciudades que forman parte de la red y apuestan en el binomio cultura y vidrio son Málaga, gracias su Museo de Vidrio y Cristal, o Alcorcón, que cuenta con el Museo de Arte en Vidrio conocido como MAVA.