El pecio fenicio Mazarrón II está protegido desde el año 2000 por un sarcófago de acero.

El pecio fenicio Mazarrón II está protegido desde el año 2000 por un sarcófago de acero.

Noticias

Expertos internacionales abordan la extracción del pecio Mazarrón II: 28 años esperando una solución

El Arqua acoge este encuentro con miembros de la UNESCO, donde no se aclara si la embarcación seguirá en Mazarrón o se trasladará a Cartagena.

5 mayo, 2022 16:53
Cartagena

Noticias relacionadas

Casi tres décadas después sigue sin aclararse cuál será el futuro del pecio Mazarrón II, datado en el siglo VII a. C. y que permanece a una profundidad de 2,5 metros en la playa de la Isla desde que fue localizado en 1994. Del criterio de expertos de la UNESCO, Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Israel, Alemania, y por supuesto, de España, dependerá ofrecer una respuesta a dos cuestiones clave que sobrevuelan a esta relevante embarcación fenicia: ¿Cuál es el método más adecuado para proceder a su extracción? ¿El pecio debe conservarse en Mazarrón donde fue hallado o en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena?

Tales interrogantes serán abordados desde este jueves hasta el sábado, en una reunión internacional que se celebra en el Arqua de Cartagena, con el objetivo de que los expertos planifiquen -desde una perspectiva multidisciplinar- un proyecto integral de extracción y conservación del Mazarrón II. De hecho, en este encuentro se conocerán otros proyectos de extracción de embarcaciones de características similares al pecio fenicio.

También se analizará lo último en metodología arqueológica, materiales de extracción y tratamientos de conservación de maderas empapadas de agua. "Tenemos una tarea pendiente con el Mazarrón II: hay que decidir qué se hace con las mejores garantías técnicas y eso requiere contar con los mejores asesores", tal y como ha subrayado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, a su llegada al Arqua, este jueves, para asistir al inicio de este importante cónclave internacional.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es la conservación, recuperación, puesta en valor y divulgación del patrimonio y el pecio está en la diana de la UNESCO. Prueba de ello, es que el propio Iceta ha reconocido que la directora general de la Organización de las Naciones Unidas, Audrey Azoulay, le ha trasladado su "interés" por el estado en el que se encuentra esta embarcación -protegida en la actualidad por un sarcófago de acero-.

"Nuestra preocupación está en el Mazarrón II, por eso hemos convocado este simposio internacional", ha insistido el ministro, acompañado por el adjunto a la directora general de la Unesco, Xing Qu, el delegado del Gobierno, José Vélez, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Tal cantidad de cargos pone de manifiesto el interés existente en la Región de Murcia por recuperar esta joya fenicia, que se presenta como una oportunidad para profundizar en la arqueología náutica y que es objeto de deseo del Ayuntamiento Mazarrón, por motivos obvios, así como del Arqua de Cartagena.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el delegado del Gobierno, José Vélez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el adjunto a la directora general de la Unesco, Xing Qu, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, este jueves, en el Arqua.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el delegado del Gobierno, José Vélez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el adjunto a la directora general de la Unesco, Xing Qu, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, este jueves, en el Arqua. Badía

El ministro ha reafirmado la decisión que adoptó su Dirección General de Bellas Artes, en marzo de 2021, dando el visto bueno a la extracción, restauración, difusión y exposición del Mazarrón II. Sin embargo, no ha aclarado si se extraerá por piezas, por sistemas de impregnación

Tira y afloja

Tampoco se ha pronunciado sobre el tira y afloja que hay entre el Consistorio mazarronero y el museo de Cartagena por el pecio: "La petición de Mazarrón es legítima y tendremos que estudiarla en su día, cuando tengamos el pecio a nuestra disposición".

A juicio de Miquel Iceta, lo importante es conocer el veredicto que ofrecen los expertos sobre qué método escoger para la extracción y establecer unos plazos de restauración, antes de que el Ministerio se posicione sobre su emplazamiento: "Ahora, lo que nos preocupa de verdad, es que se produjo una cobertura del pecio para evitar su deterioro y los expertos nos dijeron, desde el principio, que era una solución provisional, y tenemos que buscar una solución definitiva que podría pasar, realmente, por sacarlo del fondo del mar, llevarlo a la superficie y restaurarlo".

La recuperación de esta joya arqueológica podría convertirse en uno de los grandes activos patrimoniales que atesora la Región de Murcia, y a la postre, en un gancho turístico más para atraer visitantes.

Por este motivo, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha aprovechado la visita del ministro para pedirle personalmente "su firme compromiso de abordar este proyecto" porque, según ha remarcado, "llevamos años igual". Es decir, esperando a ver qué solución sostenible se aplica a esta embarcación hallada en la costa mazarronera hace 28 años.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, este jueves, visitando las impresionantes instalaciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena.

Especialistas de la UNESCO

"Hay que esperar a los expertos, pero debemos actuar tan pronto se pueda para poner en valor ese pecio que será, llegado el momento, un atractivo cultural y turístico", según ha reflexionado Ortuño, al tiempo que ha confirmado que "no está decidido" su emplazamiento: Mazarrón o Cartagena. No obstante, el Arqua tiene muchos puntos porque alberga el pecio Mazarrón I y es un museo que cuenta con un taller, un laboratorio de conservación de materiales extraídos bajo mar [Centro Arqua Tec] y tiene reconocidas sus buenas prácticas en patrimonio cultural subacuático.

María Gundes, adjunta a la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, ha incidido en una cuestión: "Hay que estudiar muy bien cuáles serían las consecuencias de esa extracción y su puesta en valor. En el caso de que al final se decida extraer y cómo se va a extraer, nuestra intención es que durante ese proyecto siempre estén presentes especialistas de la UNESCO".

De momento, una cápsula de acero se ocupa de proteger al Mazarrón II de los temporales y los cambios de mareas. El pecio sigue aguardando una solución en el fondo de la costa mazarronera donde se hundió hace 2.600 años.