ONCE, Mercadona e Inditex son las 3 empresas más responsables de España, según Merco

ONCE, Mercadona e Inditex son las 3 empresas más responsables de España, según Merco ONCE/EP

Noticias Responsabilidad Social

ONCE, Mercadona e Inditex son las 3 empresas más responsables de España, según Merco

Se publica el ranking de las 100 empresas españolas más responsables, y Mutua Madrileña protagoniza una de las mayores subidas. 

28 abril, 2022 16:27

Noticias relacionadas

Este jueves 28 de abril, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha dado a conocer a través de un evento online su nuevo ranking de las 100 empresas españolas más responsables en términos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en 2021. 

Este año, Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º) e Inditex (3º) han ocupado las tres primeras posiciones de empresas más responsables bajo los criterios ESG. Completan los diez primeros puestos Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Mahou San Miguel (7º), Nestlé (8º), Telefónica (9º) y Caixabank (10º). 

Para llevar a cabo este estudio reputacional, se ha realizado un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 40.000 encuestas, tomando como referencia 24 fuentes de información y 7 perspectivas. 

Para ello, Merco Responsabilidad ESG España 2021 ha contado con la participación de numerosos directivos, analistas financieros, periodistas especializados en información económica, miembros de gobiernos o responsables de sindicatos. 

Este monitor, uno de los más prestigiosos del mundo, ha incorporado también a su metodología la valoración interna por parte de los trabajadores de las empresas a través de la encuesta Merco Talento, así como la visión de los ciudadanos a través de Merco Sociedad y el análisis online de Merco Digital en cada una de las tres áreas ESG. 

“Este cambio conceptual ha partido de una gran transformación metodológica en la estructura de recopilación y análisis de la información. El objetivo era adecuar la basta metodología y trayectoria de Merco a las necesidades corporativas para que sea una mejor herramienta de ayuda estratégica, toma de decisiones y conocimiento de los grupos de interés”, ha explicado José María San Segundo, CEO de Merco, durante la presentación del nuevo monitor. 

Tras cumplir once años en 2022, este monitor ha evolucionado a Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) en su objetivo de adaptarse a la medición holística de la sostenibilidad

Además del ranking general y el sectorial, se han elaborado otros tres rankings para cada una de las variables: medioambiente; ámbito interno, clientes y sociedad; y nivel ético y gobernanza. Todos ellos han estado encabezados por el Grupo Social ONCE. 

Más valoradas por el público

Una de las principales novedades metodológicas de este año ha consistido en la incorporación del Merco Sociedad, el monitor que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana.

Este indicador integra el ser ético con el hacer responsable, haciendo hincapié en la legitimidad social, la licencia social y la plausibilidad social. Los resultados muestran cómo los ciudadanos castigan a empresas de sectores de uso diario, como pueden ser el bancario o el de energía, gas y agua, mientras que premian otras como la alimentación y bebidas, la automoción o la asistencia sanitaria.

Un vez más, Grupo Social ONCE ocupa la primera posición. La multinacional sueca de muebles Ikea y la cadena de supermercados valenciana Mercadona completan el podio de las empresas más valoradas por la ciudadanía.