La denuncia que la Plataforma por un Mar Menor vivo ha presentado en la Guardia Civil.

La denuncia que la Plataforma por un Mar Menor vivo ha presentado en la Guardia Civil.

Noticias

El Mar Menor se convierte en un vertedero: denuncian a la Guardia Civil vertidos de combustible ilegales

La Plataforma Por un Mar Menor Vivo ha tomado muestras del agua con supuestos hidrocarburos procedentes de una tubería, pegada a la AGA.

29 marzo, 2022 12:14
Murcia

Noticias relacionadas

La voz en off de un activista es el hilo conductor de un vídeo de 58 segundos que inmortaliza un supuesto vertido contra el debilitado ecosistema marmenorense: "Lunes 7 de marzo de 2022. Esto es la puerta de la Academia General del Aire de San Javier y por la cañería están saliendo manchas de aceite, como si fuera combustible de los barcos. Está saliendo bastante cantidad y lleva varias horas vertiéndose este líquido al mar. Salen bastantes manchas: ahí lo veis. Vertidos de aceite y carburantes al Mar Menor. Fíjate qué cantidad: es horrible. Esto es un ecocidio y hay que denunciarlo". Y así ha ocurrido, Caroline Marie Riviere, la portavoz de la Plataforma Por un Mar Menor Vivo, ha denunciado el mencionado episodio ante la Guardia Civil.

EL ESPAÑOL ha accedido a este vídeo que sustenta la denuncia y que vuelve a poner de manifiesto la presión que sufre casi a diario la emblemática albufera murciana por 'aportaciones' que le llegan del exterior. En esta ocasión, un activista de la Plataforma Por un Mar Menor Vivo que se encontraba tomando muestras de agua en la zona de Santiago de la Ribera, en las inmediaciones de la Academia General del Aire de San Javier, se percató de que salía un líquido extraño desde una tubería pegada a las instalaciones militares. De inmediato, lo grabó para tener pruebas y envió el material a la portavoz que lo ha puesto en manos de la Guardia Civil.

"Tengo conocimiento de dicho vertido desde el 7 de marzo, cuando se me remitió un vídeo por parte de un compañero de la Plataforma Por un Mar Menor Vivo", tal y como recoge la denuncia, donde la portavoz, Caroline Marie Riviere, deja constancia a los agentes del Puesto Principal de San Javier que ella se personó días después en las inmediaciones de la AGA y comprobó que la situación no había cambiado.

"El 26 de marzo presencié personalmente el vertido por dicha tubería de desagüe, grabando otro vídeo con mi teléfono móvil y recogiendo una muestra en un tarro de cristal para un posible análisis", según relata Riviere en la denuncia. "Ese día, mientras estaba en la zona, llamé al 112 para comunicar lo que estaba sucediendo y acudió una patrulla de la Guardia Civil y Protección Civil. Personados en el lugar, se comprobó que el vertido pudiera ser de aceite o de hidrocarburos".

La portavoz de los activistas detalla que al lado de la tubería de desagüe, hay un tanque de tormentas que está situado en la fachada principal de la Academia General del Aire y el parque de la Patrulla Águila. La denuncia por el supuesto vertido fue formalizada este lunes, en el Puesto de San Javier, justo un día antes de que tenga lugar una reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor a la que asistirá el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

En los últimos días, los colectivos ecologistas y las plataformas de activistas que luchan por la recuperación ambiental de la albufera han mostrado su preocupación por el mal estado que presenta el ecosistema tras los episodios de calima y lluvias torrenciales. De hecho, el Canal Mar Menor, el 17 de marzo mostraba un litoral marmenorense con tonos verdes, que se fusionaban con el lodo y el polvo sahariano -muy fertilizante-.

La calima y las lluvias torrenciales de los últimos días han dejado una imagen preocupante del agua del Mar Menor.

La calima y las lluvias torrenciales de los últimos días han dejado una imagen preocupante del agua del Mar Menor.

Emilio María Dolores, portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor, ha mostrado su preocupación porque a fecha de 11 de marzo, los niveles de oxígeno estaban en 7,65 miligramos por litro y la temperatura se mantenía en unos 15ºC. El oxígeno estaba siendo inferior al medido hace un año por estas mismas fechas y eso no es buena señal. Entre ecologistas y activistas ya existía un temor a que se repitiese un nuevo episodio de muerte masiva de especies marinas, como ocurrió en agosto, y ahora esa sensación se ha visto acrecentada tras la denuncia de la Plataforma Por un Mar Menor Vivo, sobre un supuesto vertido de combustible al ecosistema.

Caroline Marie Riviere, portavoz de la plataforma, avanza que aportará los vídeos de la tubería a la Guardia Civil. "Cuando acudí el lunes a presentar la denuncia me informaron de que habían abierto una investigación para esclarecer el origen de los vertidos", asegura Riviere. "Esa canalización tiene derecho a verter aguas freáticas del tanque de tormentas, pero sin componentes químicos y cuando estuve allí olía a gasolina".

Los activistas también están estudiando emprender acciones ante el Ayuntamiento de San Javier, presentando un escrito para reclamar información sobre las características de esa canalización y puntos a los que presta servicio. "Es una tubería que lleva tiempo dando problemas porque el verano pasado, sin haberse producido precipitaciones, escupió una mancha de barro al Mar Menor".