La Puerta de Alcalá de Madrid tras el apagón de 'La Hora del Planeta' en una edición pasada

La Puerta de Alcalá de Madrid tras el apagón de 'La Hora del Planeta' en una edición pasada

Noticias La Hora del Planeta

Llega 'La Hora del Planeta': más de 550 municipios españoles apagan sus monumentos por el clima

A ellas se sumarán miles de ciudades en todo el mundo, que apagarán sus luces hoy sábado 26 entre las 20:30 y la 21:30 como símbolo de solidaridad con un planeta que sufre por la emergencia climática.

26 marzo, 2022 12:51

Noticias relacionadas

Desde la remota Samoa hasta las islas Cook, ambas en el Pacífico Sur, la Hora del Planeta ya está oscureciendo miles de monumentos, edificios y hogares en todo el mundo. Así, los municipios de todo el globo se van quedando a oscuras como símbolo de la unión en la lucha contra la emergencia climática y la destrucción de la naturaleza.

Este año, más de 190 países y territorios se suman a la campaña de WWF para mostrar su solidaridad con las personas y con el planeta en un momento difícil por el conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria.

En España se han unido a la Hora del Planeta más de 500 municipios y ciudades en este simbólico apagón mundial que se desarrolla de 20:30 a 21:30, hora local. Además, el desafío #KmPorElPlaneta lanzado en nuestro país por WWF ya ha logrado recorrer hasta el momento más de 260.000 km.

Cartel de 'La Hora del Planeta' de WWF

Cartel de 'La Hora del Planeta' de WWF

#KMPorElPlaneta

El objetivo de la oenegé ecologista WWF en España con el reto de este año #KMPorElPlaneta es sumar kilómetros hasta esta tarde, justo antes del apagón de la Hora del Planeta a las 20:30 h y alcanzar de forma conjunta varias vueltas completas a la Tierra, superando el reto inicial de dar una vuelta al planeta y recorrer sus 40 000 kilómetros.

En el momento en que se escriben estas líneas, el marcador ya ha superado los 260.000 km, por lo que faltan pocos kilómetros para completar la séptima vuelta al globo.

La mayor contrarreloj colectiva en defensa del planeta culmina hoy en Madrid con los últimos kilómetros que correrán los atletas olímpicos Marta Pérez, la mejor corredora española en la actualidad, y Fernando Carro, actual subcampeón de Europa y plusmarquista nacional de los 3000 metros obstáculos.

16 años apagando la luz

Hace ahora 16 años, Sídney apagó las luces de miles de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

Una acción sencilla que con el tiempo se convertiría en el mayor movimiento ambiental: la Hora del Planeta. Este año, en su 16ª edición internacional (14ª en España) participan miles de ciudades de más de 190 países y territorios del mundo. Todas ellas, están ya apagando los más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos, como las pirámides de Egipto, la Torre Eiffel de París, la Ópera de Sídney, el Cristo Redentor de Brasil, el Coliseo de Roma o la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

En España, más de 550 municipios y ciudades apagarán miles de monumentos, como la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, el Palacio Real de Madrid y la Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia de Barcelona, la Muralla de Ávila, la catedral y castillo de Bellver de Mallorca o El Monasterio de El Escorial.

Por su parte, más de 150 fundaciones, ONG, asociaciones, organismos públicos y privados, colegios, partidos políticos y otras organizaciones se han unido este año a la campaña, además de 270 clubs deportivos y 200 empresas. Las empresas que participan en la campaña esta edición volverán a dejar a oscuras sus luminosos, tiendas o edificios de 20:30 a 21:30 y promueven mensajes de sensibilización entre sus empleados y clientes.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, “este año, el mundo se unirá para alcanzar un pacto por la naturaleza similar al Acuerdo de París sobre cambio climático. Se trata de una oportunidad única en una década para que los líderes establezcan un plan para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y construir un futuro sostenible para la naturaleza”.

Y concluye: “La Hora del Planeta 2022 tiene lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. Nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas". Y recuerda que este día señalado se creó precisamente para "unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta, para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza".