El ecologismo ‘tumba’ a Wall Street: impulsan una ley ‘verde’ para limitar sus emisiones de CO2

El ecologismo ‘tumba’ a Wall Street: impulsan una ley ‘verde’ para limitar sus emisiones de CO2 Mikhail Leonov iStock

Noticias

El ecologismo tumba a Wall Street: impulsan una ley ‘verde’ para limitar sus emisiones de CO2

La Comisión de Valores y Bolsa de EEUU aprueba una histórica propuesta de ley de divulgación climática para las empresas de Wall Street. 

24 marzo, 2022 01:45

Noticias relacionadas

El organismo regulador de la bolsa en Estados Unidos dio a conocer el lunes su propuesta de ley para obligar a las empresas a divulgar sus emisiones directas e indirectas de gases de efectos invernaderos.

En una reunión abierta, los tres comisionados demócratas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) votaron a favor de aprobar la propuesta, mientras que el único comisionado republicano votó en contra. 

Esta histórica propuesta exigirá a las empresas de Wall Street difundir información sobre los riesgos relacionados con el clima. El borrador incorpora la divulgación de las emisiones directas producidas por la quema de combustibles (alcance 1) e indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada (alcance 2). 

Asimismo, incluye la obligación de presentar los impactos de alcance 3, es decir, aquellos originados indirectamente por la actividad del emisor, pero que están bajo el control de un agente externo. Como, por ejemplo, los viajes de negocios o el desplazamiento de los empleados. 

“Si se adopta, brindaría a los inversores información coherente, comparable y útil para tomar decisiones de inversión, y proporcionaría obligaciones de información coherentes y claras para los emisores", señala el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.

Por su parte, el senador Patrick Toomey, el principal republicano del Comité Bancario del Senado, crítico a la regla, señaló en Twitter que el borrador de ley “secuestra el proceso democrático y no respeta el alcance limitado de la autoridad que el Congreso le otorgó a la SEC”. 

El borrador de la propuesta estará sujeto durante 60 días a los comentarios del público después de que se publique la regla propuesta en el sitio web de la SEC. La agencia tendrá en cuenta esos comentarios antes de emitir una regla final, y finalmente será votada por los cuatro comisionados de la SEC. Según publica The Washington Post, este proceso podría llevar varios meses.

En su hoja informativa, la SEC indicó que los nuevos requisitos se implementarían gradualmente a lo largo de varios años. Las empresas más grandes tendrían que comenzar a divulgar los riesgos climáticos en el año fiscal 2023, mientras que otras empresas tendrían hasta el año fiscal 2024. Las empresas tendrán un año adicional más allá de esas fechas para incluir las emisiones de proveedores y clientes, y para auditar los datos de emisiones.

Con esta nueva ley, Estados Unidos seguiría la línea de otros países que ya han adoptado medidas similares. Reino Unido y Japón planean exigir a algunas grandes empresas que divulguen sus emisiones a partir del próximo mes. La Unión Europea obligará a todas las grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores europea a informar de sus emisiones a partir de 2024.