Los estudiantes podrán enviar sus proyectos hasta el 15 de mayo.

Los estudiantes podrán enviar sus proyectos hasta el 15 de mayo.

Noticias Concurso

Mutua Madrileña convoca el concurso 'Nos duele a todos' para sensibilizar sobre violencia de género

Estudiantes de enseñanzas medias y superiores pueden enviar sus proyectos creativos hasta el 15 de mayo para concienciar sobre situaciones que puedan desembocar en maltrato.

16 marzo, 2022 17:14

Por octavo año consecutivo, la Fundación Mutua Madrileña convoca Nos duele a todos, un certamen para premiar las ideas creativas de estudiantes de enseñanzas medias y superiores. El objetivo del concurso es que los jóvenes, a través de sus proyectos, sensibilicen y conciencien sobre violencia de género. 

El certamen está dirigido a alumnos de centros de enseñanza de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, de universidad y de escuelas de posgrado. Deberán realizar una pieza creativa y original en cualquier formato digital, ya sea vídeo, audio, imagen o animación. El mensaje que debe transmitir cada proyecto es claro: la prevención de la violencia de género. En el caso de los formatos audiovisuales, no podrán superar el minuto de duración.

Una vez elaborada la propuesta, deberá enviarse antes del 15 de mayo a través de la web Nos duele a todos para optar a alguno de los premios en las distintas categorías. En total, se repartirán ocho galardones divididos en 4 categorías: 1º, 2º y 3º premio para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio; 1º, 2º y 3º premio para alumnos universitarios y de FP de grado superior; a la campaña más popular en redes sociales; y categoría especial 'Tolerancia Cero'.

La cuantía total de los premios que se concederán asciende a 20.000 euros.

Diferentes personalidades del ámbito del activismo y la lucha contra la violencia de género, expertos en comunicación y publicidad conformarán el jurado que seleccionará las obras más destacadas. Además, influencers como Andrea Cruz y Marcos White animarán a los estudiantes a participar a través de sus redes sociales. 

Más de 7 ediciones

El Concurso Nacional en Centros de Enseñanza por la Igualdad y contra la Violencia de Género se ha desarrollado con éxito durante 7 ediciones. La última, en 2021, logró el mayor récord de participación de su historia con más de 1.600 estudiantes de 700 centros educativos de toda España.

Cartel VIII edición 'Nos duele a todos'.

Cartel VIII edición 'Nos duele a todos'. Fundación Mutua Madrileña

El propósito siempre ha sido el mismo, poner en relieve la visión que tienen los jóvenes sobre el maltrato y alertar acerca de situaciones que pueden estar asumiendo con total normalidad, pero que pueden convertirse en violencia de género.

En la categoría de enseñanzas superiores, el corto Una decisión, toda una vida, presentado por Daniel Bejarano y Carlos Martínez, de la Escola Fundació Autònoma de Barcelona, fue una de las obras premiadas en la pasada edición. También obtuvo un galardón en la categoría de enseñanzas medias el vídeo No es tu animal de compañía, del alumno Unai Alonso, del Instituto Safa Grial de Valladolid.

Dentro de su área de acción social, en 2012, la Fundación Mutua Madrileña diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género. Trabajan en un doble sentido: apoyando múltiples iniciativas de oenegés que ayudan a mujeres víctimas de esta violencia y a sus hijos y, por otro lado, poniendo en marcha campañas de sensibilización.