IBM  lanza un programa medioambiental global para oenegés centrado en la sostenibilidad

IBM lanza un programa medioambiental global para oenegés centrado en la sostenibilidad iStock

Noticias

IBM lanza un programa medioambiental global para ONG centrado en la sostenibilidad

Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden acceder ya a la convocatoria de 2022 del 'IBM Sustainability Accelerator' que pone el foco en las energías renovables. 

17 febrero, 2022 19:06

"Creemos que el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación puede ayudar a abordar los problemas ambientales al tiempo que sirve para asistir a las comunidades vulnerables expuestas a peligros ambientales". Con estas palabras, Justina Nixon, vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa y ESG de IBM, ha presentado hoy el nuevo programa global de impacto social pro bono de la compañía.

El IBM Sustainability Accelerator aplica tecnologías de la empresa estadounidense, como la nube híbrida o la inteligencia artificial, y pone su ecosistema de expertos al servicio de las oenegés y organizaciones gubernamentales. Todo ello con el objetivo de ayudar a mejorar y escalar las operaciones de entidades sin ánimo de lucro de todo el mundo que trabajen aspectos relacionados con la vulnerabilidad de poblaciones frente a la emergencia climática, las temperaturas extremas o la contaminación, entre otras amenazas ambientales.

Nixon ha asegurado que, con este nuevo programa, "al combinar la experiencia y la tecnología con el objetivo de mejorar la vida de las poblaciones más afectadas por las amenazas ambientales, tenemos el potencial de conseguir un impacto duradero y escalable".

Cómo participar

En cada edición de este acelerador de sostenibilidad, IBM definirá la temática de las propuestas y seleccionará a proyectos relacionados. Este año, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden enviar sus proyectos relacionados con la energía limpia. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril de 2022.

Un acelerador en dos fases

Este acelerador de sostenibilidad apoyará a las organizaciones seleccionadas para participar en él durante dos años y en dos fases diferentes. Por un lado, se implementará y formará en el IBM Client Engineering, una metodología específica que busca producir un cambio cultural duradero.

A través de design thinking y técnicas agile enfocadas en la innovación, los expertos de IBM ayudan a las oenegés a analizar, identificar y establecer una hoja de ruta para diseñar, desarrollar, desplegar y mejorar la tecnología de manera tal que permita resolver retos específicos.

En la segunda fase del acelerador, los expertos de la compañía configurarán los recursos y las tecnologías de IBM diseñadas para ayudar a los participantes  a alcanzar sus objetivos de impacto comunitario y medioambiental. Entre otras tecnologías, se aplicarán IBM Watson AI, IBM Cloud o la Suite de Inteligencia Ambiental.

Además, las organizaciones beneficiarias de IBM Sustainability Accelerator recibirán créditos mensuales de IBM Cloud y de datos meteorológicos, y asesoramiento y acceso al ecosistema de socios de la estadounidense. Los expertos de la compañía también apoyarán el despliegue piloto de soluciones para facilitar una implementación óptima, escalar el impacto a largo plazo y generar resultados sociales clave.