10 películas y series de actualidad para comprender mejor el ODS 16, “paz, justicia e instituciones sólidas”

10 películas y series de actualidad para comprender mejor el ODS 16, “paz, justicia e instituciones sólidas”

Noticias

10 películas y series actuales para comprender mejor el ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas

Para conocer más el ODS 16 y hacer una maratón de series y películas este fin de semana, proponemos 10 títulos que podrá encontrar en diversas plataformas.

12 febrero, 2022 19:19

Con estas 10 películas y series, se ofrece un repaso a las ofertas disponibles en las plataformas que, con obras inspiradas en hechos reales, consiguen transmitir de manera veraz e impactante la trascendencia de la política para la conservación de la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

1.- Merkel 

Esta película de una duración de casi dos horas se puede encontrar en Filmin. Se trata de una producción de Paramount Pictures, que traslada a la ficción el best seller escrito sobre la canciller alemana. La magistral interpretación de la prestigiosa actriz Imogen Kogge hace que la película sea una inmersión en las nueve semanas que duró la crisis de los refugiados en el verano de 2015, con una increíble caracterización de los líderes políticos europeos del momento.

2.- Atlantic Crossing

Es una apasionante miniserie de Movistar+, que consta de ocho capítulos. Aunque esta serie ya triunfó en los pasados Emmy Internacionales, muestra la ‘estrecha’ amistad, llegando a translucirse una intimidad especial la Princesa Marta de Noruega y Franklin Roosevelt. Según la serie, esta relación tuvo una importante influencia en la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y explica el concepto tan actual de la Ley de Préstamo y Arriendo (Lend and Lease Act) que se ha barajado incluso en el conflicto ucraniano.

3.- Los últimos 3 días

Miniserie de 5 episodios de una duración de 50 minutos cada uno de ellos. Está disponible en Filmin. Localizada en Belgrado, en marzo de 2001, recrea los tres últimos días en libertad de Slobodan Milosevic. Retrata la aparente vida de tranquilidad y aislacionismo junto a su esposa Mirjana Marković y su hija Marija en el búnker que ha convertido en su residencia. 

La serie concluye con la detención por crímenes de lesa humanidad en la Guerra de los Balcanes, pero durante esas 72 horas se describe el aumento de la presión internacional y la negativa a la rendición para ser extraditado y juzgado ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, la presión internacional va en aumento. Pero el exjefe de Estado se niega a rendirse.

4.- El hombre del presidente

En Movistar+ pueden disfrutar de esta película coreana de 114 minutos. En los años 70, Corea del Sur se encontraba bajo el control total del presidente Park, también responsable de la organización KCIA, una de las ramas administración del Gobierno. En el thriller se narra el Golpe de estado del 12 de diciembre, la Insurrección militar del 12.12, de 1979 con una descripción de los antecedentes y una fantástica recreación de la sociedad coreana de la época.

5.- El candidato

Se trata de un drama estadounidense de 2018, disponible en Amazon Prime Video, en el que se narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart de 1988. Los medios de comunicación dieron difusión a una relación extramatrimonial del político, que tres años después de haber perdido en las elecciones contra Walter Mondale, vuelve en un alarde victorioso a la candidatura a presidente en 1987.

Aunque el viento parece soplar a su favor y con los fervorosos demócratas ávidos de poder, tras dos mandatos de Ronald Reagan, Hart ve peligrar los votos alentados por su talante. Su experiencia profesional y electoral, su carisma y el fabuloso tándem que para el camino hacia la Casa Blanca formaba con su esposa Lee. Su relación con Donna Rice probablemente cambiara la historia de los Estados Unidos.

6.- Lida Baarová

Película checa de 2016 con 116 minutos de duración y disponible para su visionado en Netflix. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, una actriz lucha con afán por cumplir sus sueños en Berlín, pero todo se tuerce cuando se hace amante de Joseph Goebbels. La película recrea con sutileza las más bajas pasiones de los seres humanos matizadas e influidas por el advenimiento de un conflicto bélico.

7.- El recuento

Esta película estadounidense de casi dos horas de duración puede encontrarse en HBO. Aunque su estreno se remonta a 2008 es de máxima actualidad por la designación de uno de los personajes protagonistas, Ron Klain, como Jefe de Gabinete del Presidente Joe Biden.

Está inspirada en un caso real sucedido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000: el caso Bush v. Gore, que supuso el litigio entre el gobernador de Texas George W. Bush y el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en un periodo de tiempo transcurrido entre las elecciones del 7 de noviembre y el 12 de diciembre, fecha en que se dicta el fallo de la Corte Suprema, sobre el recuento electoral de Florida.

8.- Munich en vísperas de una guerra

Película inglesa de 2021 basada en la novela del mismo título con una duración de 123 minutos y que se puede ver en Netflix. Conviene contrastar la inspiración en los hechos reales, porque la principal crítica que se escucha en muchos foros es un pretendido lavado de imagen de Chamberlain, impecablemente interpretado por un atractivo Jeremy Irons.

La trama sucede durante el otoño de 1938, cuando en Europa está a punto de estallar la guerra. Mientras Hilter se prepara para invadir Checoslovaquia, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, procura una solución pacífica. Dos antiguos compañeros de universidad en Oxford se encontrarán en una conferencia de emergencia: un joven funcionario británico, Hugh Legat, y el diplomático alemán Paul von Hartmann, sin saber que se verán envueltos en un complot político de gran envergadura.

9.- Brexit, la guerra incivil.

Esta película de poco más de hora y media de duración puede encontrarse en Movistar+. El film, estrenado en 2019, pone el acento sobre la figura de Dominic Cummings, para indagar en el origen estratégico de la resolución del histórico referéndum del Brexit, que provocó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El análisis de tácticas electorales en la Cuarta Revolución Industrial produce un escalofriante retrato de las campañas políticas actuales.

10.- La muerte de Stalin

Esta hilarante película británica de 2017 tiene una corta duración de tan solo 106 minutos. Está disponible en Amazon Prime Video. La trama sucede en las 48 horas posteriores a la muerte de Stalin, el 2 de marzo de 1953. Se trata de una sátira orquestada en torno al funeral del dictador con la ironía de dantescas tramas por el poder absoluto. Se producen situaciones más kafkianas en torno a las múltiples traiciones y los intentos de manipulación.