La Fundación La Caixa lanza 2,6 millones en ayudas contra la pobreza infantil

La Fundación La Caixa lanza 2,6 millones en ayudas contra la pobreza infantil Fundación La Caixa

Noticias

La Fundación 'la Caixa' lanza 2,6 millones en ayudas contra la pobreza infantil

20.500 personas se verán beneficiadas de este paquete económico que busca reducir las desigualdades en los estratos sociales más vulnerables.

13 enero, 2022 02:02

La Fundación 'la Caixa' ha lanzado un paquete de 2,6 millones de euros en ayudas para combatir la pobreza infantil. Más de 20.500 personas de toda España se verán beneficiadas por esta iniciativa que va especialmente dirigida a los estratos sociales más vulnerables, que también han sido los más castigados por la pandemia, y a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión.

La reducción de la desigualdad es el motor que ha impulsado a la Fundación 'la Caixa' a lanzar el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en el que se encuadra esta plan denominada Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la segunda iniciativa de las seis ya resueltas en 2021. Una propuesta al que se han presentado más de 400 proyectos, de los cuales sólo 99 han sido seleccionados.

El marco de actuación de este programa de ayudas se divide en dos áreas o categorías específicas: 51 de los 99 proyectos estarán dedicados al desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, y 48 se volcarán en la inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Una voluntaria trabaja con varios niños en riesgo de pobreza

Una voluntaria trabaja con varios niños en riesgo de pobreza Fundación "la Caixa"

Para hacerlo posible la Fundación 'la Caixa' cuenta con una red humana de 540 profesionales y más de 3.000 voluntarios volcados enteramente en labores humanitarias que hacen posible llegar a todos los territorios de nuestro país.

Cumplir con el primer ODS

Los ejes prácticos sobre los que buscan hacerse efectivas estas ayudas son los siguientes: mejorar el soporte socioeducacional, las competencias personales y familiares e impulsar una mejora en la atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal, además de reforzar la atención social básica. El objetivo, señala la Fundación, es "romper el círculo de la pobreza, empoderando a la infancia y a la adolescencia".

Traducido en iniciativas concretas, la atención social básica busca mejorar el acceso a bienes y servicios como la alimentación, la higiene o las becas comedor; las acciones de apoyo socioeducativo tratan de incidir en el refuerzo escolar, el acompañamiento de las familias, la parentalidad positiva, el ocio y tiempo libre o los proyectos de transición a la vida adulta, y, finalmente, el apartado de atención psicológica tiene como objetivo mejorar la atención psicoterpéutica y emocional.

"Se logra empoderar y dar herramientas a los colectivos vulnerables", señala el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé

Así lo refrenda, en a través de un comunicado oficial, el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar el desarrollo sostenible, especialmente el ODS 1 (fin de la pobreza).

"Con ellas se logra empoderar y dar herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales, desde la más personal hasta la más profesional, consiguiendo, así, romper la brecha social existente", señala Fainé.

Además, tal y como señala el propio organismo, este Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales persigue cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.