Las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha

Las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha

Noticias

España, a la cabeza en Europa en protección de espacios naturales

Según el 'Anuario 2020 del estado de las áreas protegidas', elaborado por EUROPARC-España, nuestro país es el que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000, la red de áreas de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea.

16 diciembre, 2021 03:22

España es un referente en conservación de la biosfera y protección de la diversidad biológica. Así lo asegura el Anuario 2020 del estado de las áreas protegidas, elaborado por EUROPARC-España. 

Además, dice el texto publicado hoy, el nuestro es el país que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000 –un 27,4%–. Es decir, es el que más reservas de la biosfera tiene del mundo, con 53 espacios. 

El estudio del foro profesional de las áreas protegidas en España aporta información sistemática y actualizada del conjunto de las áreas protegidas y el progreso de la Administración en sus compromisos europeos e internacionales en esta materia.

El espectacular Geoparque de la Costa Vasca fue incluido en 2015 en la red mundial de geoparques por la UNESCO.

El espectacular Geoparque de la Costa Vasca fue incluido en 2015 en la red mundial de geoparques por la UNESCO. Javier Carballo

Este documento se enmarca dentro del proyecto Contribución de las áreas protegidas a la adaptación al cambio climático, la salud humana y la educación ambiental para la sostenibilidad (ADAPTASALUDEA), desarrollado por la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC, con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Actualmente, en España hay declarados 16 parques nacionales, 152 parques naturales, 291 reservas naturales, 359 monumentos naturales, 61 paisajes protegidos y 2 áreas marinas protegidas. El 36,2% de la superficie terrestre y el 12,3% de la superficie marina del país están protegidos. 

“En estos momentos de crisis sistémica, es crucial reconocer el papel que juegan los 16 parques nacionales, los más de 150 parques naturales, y hasta 1.800 lugares legalmente protegidos no sólo para la conservación de la biodiversidad, sino para el bienestar del conjunto de la sociedad”, destaca Marta Múgica, directora técnica de EUROPARC-España.

España es el país europeo que más reservas de la biosfera tiene del mundo, con 53 espacios

España líder en Europa, ¿y en el mundo?

A nivel internacional, España ha cumplido con la meta 11 del Plan Estratégico para la Biodiversidad para el período 2011-2020 –conocido también como metas u objetivos Aichi–, que tiene como objetivo global luchar contra la pérdida de la biodiversidad.

El primero de sus objetivos estratégicos (biodiversidad, ecosistemas, especies y diversidad genética) establecía que, para 2020, al menos el 17% de las aguas terrestres y continentales y el 10% de las costeras y marinas estuviesen conservadas mediante sistemas de gestión eficaz y equitativa. Para ello, debían designarse como áreas protegidas y aplicarse medidas efectivas para su protección.

La Unión Europea, que cuenta con la red de áreas protegidas más grande del mundo, la Red 2000 Natura, persigue objetivos más ambiciosos que los compromisos adoptados a nivel internacional.

A través de su Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, aprobada en mayo del pasado año, se marcó como meta la protección eficaz de al menos el 30% de las zonas marinas y terrestres de su superficie total, la protección estricta del 10% y la mejora de la conectividad.

"Es crucial reconocer el papel que juegan los lugares legalmente protegidos", asegura Múgica

De la misma forma, España ocupa el segundo lugar mundial en geoparques —territorios designados por UNESCO como patrimonio geológico notable, que son convenientemente conservados y utilizados como motor para el desarrollo local—, con 15 ubicaciones. Sólo el año pasado se declararon 3 nuevos espacios de este tipo: en Maestrazgo en Aragón, en Montañas do Courel en Galicia y en Granada en Andalucía.

Nuestro país es el tercero en lo que a humedales de importancia internacional se refiere, con 75 espacios. Estos son áreas protegidas bajo el Convenio de Ramsar, un instrumento internacional que se estableció con la finalidad de conservar y usar racionalmente los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

'Nuestros Espacios Protegidos'

La Fundación Global Nature, EUROPARC-España y la Asociación de Ecoturismo de España, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las áreas protegidas naturales de España, han creado la campaña Nuestros Espacios Protegidos

Los principales objetivos de esta campaña de sensibilización son revalorizar el trabajo de cuidado y mantenimiento de las áreas naturales. Pero también reconocer la importancia del patrimonio natural y cultural de estas zonas para la sociedad y retratar la cotidianidad de quienes viven y trabajan en estos espacios, contribuyendo a su vez a su desarrollo socioeconómico.

También pretende promover el ecoturismo como una modalidad de turismo que permite conocer los valores naturales y culturales de los espacios protegidos al tiempo que contribuye a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo local.

En lo que se refiere a los beneficios de la conservación de este tipo de espacios, Ignacio Jiménez, coordinador del programa Espacios Protegidos y portavoz de Fundación Global Nature, explica que “los espacios naturales protegidos son indispensables dentro de las políticas ambientales, sociales y económicas de cualquier país. Estos espacios actúan como herramientas esenciales de conservación de nuestro patrimonio natural y cultural".

"Los espacios naturales protegidos son indispensables dentro de las políticas ambientales, sociales y económicas de cualquier país", cuenta Jiménez

Según algunos estudios recientes, se calcula que los réditos (en términos económicos y de empleo) de la Red Natura 2000 en España son 7,5 veces mayores que los costes estimados para su mantenimiento, generando alrededor de 187.090 empleos directos y 401.900 empleos indirectos.

A pesar de estos datos, "la opinión pública española no termina de valorar la importancia de estos espacios o de sentir orgullo por nuestro liderazgo global", reconoce Jiménez. Tampoco considera la necesidad de invertir en su cuidado y mantenimiento. Como resultado, concluye, "la inversión pública en nuestros espacios naturales ha disminuido sustancialmente en los últimos años, según refleja la inversión en nuestros parques nacionales".