Diversos representantes empresariales se reunieron este lunes en el encuentro moderado Arturo Larena, director de EFEverde.

Diversos representantes empresariales se reunieron este lunes en el encuentro moderado Arturo Larena, director de EFEverde. Javier Liano EFE

Noticias

El informe 'Cero emisiones netas' y las seis claves de la descarbonización del sector privado

Forética ha presentado este lunes un informe que refleja el grado de madurez de las iniciativas del sector privado en materia de acción climática y concreta seis claves en su senda hacia la descarbonización.

2 diciembre, 2021 19:35

Forética, en el marco del Clúster de Cambio Climático, ha presentado este pasado lunes, coincidiendo con el encuentro anual del clúster, un informe titulado Cero emisiones netas: las empresas en España ante el reto de la descarbonización, donde se han concretado seis claves en la senda de la descarbonización del sector privado.

Las 77 grandes empresas que conforman el clúster se han comprometido al objetivo de cero emisiones netas, la reducción del Alcance 3 —aquellas emisiones procedentes de la cadena de valor—, la neutralización, la transición hacia las energías renovables y la electrificación. Asó como a la reducción del riesgo climático y la adopción de una visión holística de los retos ambientales.

En el encuentro, los representantes del sector privado destacaron las estrategias que se están implementando para lograr algunos de los objetivos que se acordaron en la COP26 de Glasgow. El Manifiesto Empresarial para la Recuperación Climática establece 12 prioridades de acción del sector privado enmarcadas en la reducción, eliminación y reporte de emisiones y destaca la colaboración público-privada necesaria para impulsar la acción climática

"El acuerdo con Estados Unidos, los compromisos del metano, de los bosques, los mercados del carbono, son avances muy relevantes", afirmó Granda

"El acuerdo con Estados Unidos, los compromisos del metano, de los bosques, los mercados del carbono, son desde luego avances muy relevantes que vamos a ver acelerados de cara a los próximos años", señaló Germán Granda, director de Forética a EFE.  

El objetivo de esta agrupación es entender cuál es el punto de partida de las empresas e identificar cuál es su grado de compromiso, desarrollo y contribución a los objetivos marcados por los dos principales marcos regulatorios de acción para la descarbonización en el país: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050.

“El proceso de transformación hacia una economía baja en carbono implica necesariamente un cambio sistémico para contribuir a la consecución del objetivo de no superar el 1,5 °C de aumento de temperatura”, afirmó Granda.

Este año, el trabajo del clúster se ha centrado en tres palancas fundamentales para lograr el objetivo de la descarbonización: la relevancia de la medición del Alcance 3 de la huella de carbono; el camino hacia las cero emisiones netas, avanzando en el concepto de compensación junto con la necesidad de integrar los riesgos climáticos; y la transparencia en la gestión empresarial, evolucionando de lo voluntario a lo exigible.

"El proceso de transformación hacia una economía baja en carbono implica necesariamente un cambio sistémico", afirmó Granda

Los resultados de este estudio reflejan que el 63% de las empresas han establecido su objetivo de cero emisiones netas para 2050 o antes y el 82% mide el Alcance 3 al menos parcialmente. Sin embargo, 3 de cada 4 no tienen previsto no tiene previsto desarrollar en el corto-medio plazo proyectos que contribuyan a la generación de sumideros de carbono adicionales.

“Vemos cómo las empresas que forman parte del clúster se encuentran en un nivel moderadamente avanzado en cuanto a la madurez de sus estrategias climáticas, según el análisis interno realizado por Forética", destacó Julia Moreno, manager del Clúster de Cambio Climático de la entidad.

Siguiendo con la visión estratégica, el 52% de las empresas han establecido el objetivo de ser 100% renovables para 2030. Mientras que el 29% de las organizaciones cuenta con un objetivo concreto de transición hacia la electrificación en sus planes a medio-largo plazo o el 40% ha integrado la economía circular, la biodiversidad, la salud y la resiliencia como parte fundamental de sus estrategias climáticas.

"El 80% de las compañías identifican que el cambio climático es un riesgo muy alto, alto o medio para ellas. Por último, también destacaría como uno de los retos el avance hacia la neutralización, el avance hacia el establecimiento de proyectos de sumideros de carbono, que además son tan importantes para poder avanzar hacia ese objetivo de cero emisiones netas", concluyó Moreno.