Fundación Integra celebra sus 20 años premiando a las empresas que apuestan por la integración

Fundación Integra celebra sus 20 años premiando a las empresas que apuestan por la integración

Noticias

20 años de la Fundación Integra y sus premios a las empresas que apuestan por la inclusión laboral

56 premios han reconocido el compromiso de las empresas que forman parte de la red Compromiso Integra, con una clave común: apostar por la integración socio-laboral de personas en exclusión social severa y personas con discapacidad.

1 diciembre, 2021 01:32

11 de la mañana de ayer. Cientos de personas se congregaban animadamente en el Auditorio Caser de Madrid. En el luminoso escenario flotaban globos con palabras escritas a modo de resumen de los mensajes clave del evento al que asistimos: empleo, vida, esperanza…

"Tiene un carácter festivo, cumplimos 20 años, queremos celebrar nuestros premios anuales", explicaba la organización de los premios de la Fundación Integra, entidad que, desde 2001, ha conseguido generar más de 17.700 empleos.

Más de doscientos directivos se reunían para una entrega de galardones titulada este año 20 años de segundas oportunidadescomo gesto de reconocimiento de esta iniciativa sin ánimo de lucro a las empresas que han apostado por la diversidad y la transformación social, usando el empleo para evitar la exclusión de víctimas de violencia, personas que han dejado las drogas, que han podido salir de la cárcel o la calle, entre otros colectivos vulnerables.

Ha sido la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, quien ha inaugurado con sus palabras de enhorabuena el acto. Tras ella, han hablado la fundadora y presidenta de la Fundación Integra, Ana Botella, y el director general de Grupo Caser, Ignacio Eyriés.

Botella ha agradecido a todas las empresas su apoyo, especialmente a los patronos –que se reunieron justo antes del evento-, que fueron de los primeros, hace dos décadas, en ofrecer empleo socialmente responsable. “Les pedí que integraran a 2 personas al año y 20 años después, algunas de estas empresas están integrando a más de 300”, recordó.

Además de proyectarse vídeos muy emotivos que han recorrido con fotografías estas dos últimas décadas, sobre el escenario se han podido seguir diferentes entrevistas con algunos de los beneficiarios del programa. Auténticas historias de vida que recorrieron el primer contacto con la fundación, las dificultades de los pasados de los participantes y que, inevitablemente, dieron paso a momentos de mucha complicidad.

Así ocurrió, por ejemplo, con la conversación entre Manuel Jesús Murciano, director corporativo del área de Recursos Humanos de Grupo Eulen y una persona integrada a través de Integra. O la entrevista a Alexandra Brandao, directora global de Recursos Humanos de Banco Santander.

El acto de ayer fue clausurado por Alfredo Timermans del Olmo, viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid. Los premiados se agrupan en cuatro categorías: Premios a la integración, Premios al voluntariado, Premios a proyectos sociales y Premios al compromiso de los patronos de la Fundación. 

Premios a la integración

Bankinter, Compass Group, Educare, El Corte Inglés, Eysa, Ferrovial, Gesvalt, Grupo CTC, Leroy Merlin, Limpiezas y Servicios Salamanca, OHLA, Sacyr, Sagital y Samsic.

Premios al voluntariado

Banco Santander, Capgemini, Garrigues, Iberdrola, Línea Directa y Repsol y su Fundación.

Premios a proyectos sociales

Altamira, Bluecap, Cecabank, Fundación Aon, Fundación Áurea, Fundación Caser, Mary Kay, Globant, La Caixa y su Fundación, Mutua Madrileña, Sareb, UBS, Via Célere y Zelenza.

Premios al compromiso de los patronos

Acciona, Grupo ACS, ALSA, Grupo Barceló, Carrefour y Fundación Solidaridad Carrefour, Cofares, Grupo Eulen, Endesa y su Fundación, Iberia, Indra, Palladium Hotel Group, PUIG, UFV y Urbaser.