El IV Encuentro Economía Sénior remarcó la necesidad de construir un nuevo pacto intergeneracional.

El IV Encuentro Economía Sénior remarcó la necesidad de construir un nuevo pacto intergeneracional. iStock

Noticias

IV Encuentro Economía Sénior, un nuevo pacto intergeneracional o cómo "lo 'silver' está de moda"

El foro organizado por Caixabank, ENISA y Atenzia ha reunido a profesionales de diferentes ámbitos para reflexionar sobre los desafíos y oportunidad que presenta la revolución demográfica.

24 noviembre, 2021 16:42

Este martes 23 de noviembre dio comienzo el IV Encuentro Economía Sénior, un foro en el que un amplio elenco de voces expertas y personalidades reflexionaron acerca del impacto de la revolución demográfica en los ámbitos social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral y político.

Este evento, estructurado en dos jornadas online, que se celebró el 23 y el 24 de noviembre abordó uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las sociedades modernas: el reto de establecer un nuevo pacto generacional. Organizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum, ha intentado dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida.

Tal como señaló Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia y director del IV Encuentro Economía Senior, durante la presentación dle mismo: “El mundo vive una revolución demográfica en el que las personas mayores están adquiriendo un gran protagonismo”.

Las innovaciones tecnológicas y sociales ofrecen herramientas para convertir uno de los mayores desafíos del siglo XXI en una gran oportunidad para España.

Así, como apuntó Lacort, “las innovaciones tecnológicas y sociales para las personas séniores o el peso que tienen en la sociedad actual la generación Z y los baby boomers –ambas en proceso de reinvención– serán algunos de los grandes desafíos debatidos en el encuentro”.

“El mundo vive una revolución demográfica en el que las personas mayores están adquiriendo un gran protagonismo”, afirma Benigno Lacort

Es precisamente en España donde estas oportunidades son más evidentes. “Lo silver está de moda”, Lacort continuó explicando que resulta complicado encontrar un equilibrio entre aquellos que envejecen con nuevas demandas y una mayor capacidad de consumo, y aquellos jóvenes con efectivos escasos, sueldos precarios y pocas posibilidades de disfrutar del modelo de protección que existe hoy.

Nuevamente, Caixabank participó en este foro como coorganizador para "facilitar el día a día de nuestros clientes mayores ha sido y es uno de los pilares de nuestra entidad", comentó Nuria Asensio, directora de CaixaBank Seniors.

En España, uno de los países con mayor esperanza de vida, la innovación es aliada directa del desarrollo de esta economía silver. ENISA, empresa coorganizadora del evento, es una de las entidades que apuesta por la creación de valor en este ámbito, apoyando a empresas emergentes como las que participan en este encuentro.

Nuria Coronado, responsable de comunicación en ENISA, señaló que, gracias a la compañía que representa, "son posibles nuevos productos y servicios de alto valor añadido, públicos y privados, con generación de riqueza y empleo".

Según contó, la innovación por parte de las pymes está a la orden del día. Las pequeñas y medianas empresas tienen en su mano no sólo dar respuesta a un mercado que requiere productos y servicios, sino que además lo hace con el valor de la humanidad. “La innovación social posibilita nuevos modelos de economía y gobernanza que garanticen un entorno de equidad y justicia social”, indicó.

El periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, encargado de conducir el encuentro, señaló que estas jornadas tratan de responder a algunos de los interrogantes que surgen de esta revolución demográfica.

Por ejemplo, cómo el mercado se transforma ante las nuevas demandas de un segmento poblacional creciente y sorprendente, qué innovaciones tecnológicas y sociales pretenden mejorar la calidad de vida de los mayores, o cómo se podría construir un futuro para los más jóvenes.

"La innovación social posibilita nuevos modelos de economía y gobernanza que garanticen un entorno de equidad y justicia social", asegura Nuria Coronado

Durante la primera jornada se debatió acerca de la situación actual de las personas mayores en España, de la mano de personalidades autorizadas, como Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y ahora presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso; Alicia García, portavoz en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso; y Javier García, gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

La primera sesión también reunió a Victoria Pérez, directora sanitaria de ORPEA; Lourdes Rivera, directora general de Grupo Amavir; Natalia Roldán, subdirectora general de Eulen Servicios Sociosanitarios y presidenta de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) y Beatriz Alejo, directora de Innovación de Atenzia, para analizar los itinerarios actuales y futuros de los cuidados de las personas mayores.

La segunda jornada, celebrada hoy, ha contado con la presencia de Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, que expuso su visión sobre la nueva economía de los cuidados. Después de abordar esta temática, se debatió sobre la cuestión de la responsabilidad histórica entre la generación Z y los babyboomers.

Esta sesión se ha organizado en torno a cuatro mesas de debate que trataron sobre el revitalizado protagonismo de los séniores, el debate en torno a “la nueva vejez”, la demanda emergente de servicios especializados del colectivo sénior y la innovación tecnológica.

El IV Encuentro de Economía Senior ha culminado con un debate sobre el futuro de las políticas sociales en el que participaron Beatriz Artolazábal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Fabiola García, consejera de Política Social de la Xunta de Galicia; y María Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.