Los jóvenes entre 20 y 26 años, quienes han aumentado un 90% su tiempo de conexión

Los jóvenes entre 20 y 26 años, quienes han aumentado un 90% su tiempo de conexión

Noticias

Fundación MAPFRE: La "salud digital" de 6 de cada 10 españoles ha empeorado con la pandemia

A través del informe 'Salud y nuevos hábitos digitales', Fundación MAPFRE analiza el impacto de la hiperconexión digital durante la pandemia.

17 noviembre, 2021 12:04

"9 de cada 10 personas creen que la digitalización tiene beneficios claros, pero reconoce que implica riesgos como el sedentarismo, la adicción o el aislamiento social", según el informe Salud y nuevos hábitos digitales, realizado por Fundación MAPFRE y Salvetti Llombart.

De las 9 personas que consideran esto, en su mayoría mujeres y personas entre 56 y 70 años, lo creen así por la facilidad con la que podemos conectar con nuestros seres queridos en el entorno digital.

Sin embargo, otras de las opciones por las que han considerado que nos aportan un claro beneficio es porque nos permite realizar compras y gestiones desde cualquier lugar, contaminar menos y conciliar más.

La salud digital se entiende como  el uso responsable de la tecnología, y esto es lo que se ha investigado. El objetivo del informe es analizar la salud digital de los españoles, que puede verse beneficiada, siempre y cuando se haga un uso adecuado de las pantallas y contenidos. Pero también puede verse perjudicada debido a la adicción o a un uso excesivo. 

Según el informe "un 36% de las personas reconoce haber experimentado un bajón en esta dimensión de la salud en la pandemia"

En este caso, el informe concluye asegurando que 6 de cada 10 personas –un 30%– definen la salud digital desde una perspectiva negativa, en la medida en que esta se ve influenciada por el mal uso que se hace de los dispositivos.

Para el estudio, se llevaron a cabo más de 2.500 entrevistas durante el mes de septiembre. Las conclusiones son claras: la salud digital ha empeorado con la pandemia debido al uso excesivo de dispositivos. 

Los jóvenes, los más afectados

Los españoles se conectan a internet una media de seis horas diarias. Además, el 77% ha incrementado su uso durante 2019. Sin embargo, son los jóvenes entre 20 y 26 años quienes han aumentado un 90% su tiempo de conexión, lo que provoca un impacto negativo en su salud.

La situación se agrava en esta franja de edad, ya que puntúan con un 6,7 sobre 10 su salud digital. La media nacional está en 7,1. Esta digitalización es, por tanto, mayor entre los jóvenes y en hogares con mayor renta, donde disponen de un 40% más de dispositivos que los hogares con menores ingresos.

Los expertos aconsejan no abusar de los dispositivos digitales y limitar su uso entre los más pequeños

Asimismo, son los hogares con mayor renta los que reconocen tener mejor salud digital, pues suelen aplicar mejores reglas para el uso de las nuevas tecnologías.

Riesgos de la hiperconexión

Una conexión en exceso a internet y uso constante de los dispositivos puede presentar una serie de riesgos como, aclara el estudio, el cansancio visual (44%), la ausencia de reconocimiento de noticias verdaderas o fake news (39%), la conexión constante al trabajo (31%) o el sedentarismo (32%). Aunque destacan que con la covid-19 también ha crecido el grado de concienciación para prevenirlos.

Tener conciencia sobre ello permite fomentar la salud digital. En este sentido, los expertos son claros, y aconsejan no abusar de los dispositivos digitales, limitar su uso entre los más pequeños o aprender a navegar de forma segura por la red.