El primer borrador de las negociaciones de la COP26 pide más ambición en los compromisos para 2030

El primer borrador de las negociaciones de la COP26 pide "más ambición" en los compromisos para 2030 Robert Perry EFE

Noticias COP26

El primer borrador de las negociaciones de la COP26 pide "más ambición" en los compromisos para 2030

Un texto publicado por Naciones Unidas esta madrugada exige a los países que aumenten sus inversiones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo. 

10 noviembre, 2021 12:07

Esta mañana, Naciones Unidas publicaba un borrador en el que exige a los países participantes en la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) "más ambición" y "compromiso" a corto plazo en sus estrategias para reducir las emisiones de efecto invernadero en la próxima década. 

En el texto, el presidente de la COP26, Alok Sharma, urge a los Estados a desarrollar planes que tengan un mayor impacto en el control del calentamiento global antes de finales del próximo año. Y que esta petición forme parte del acuerdo al que se llegue al final de esta semana. 

Además, en el borrador, Sharma muestra "alarma" y "preocupación" por todas aquellas actividades humanas que, hasta la fecha, han conseguido que la temperatura del planeta aumente 1,1 °C –teniendo como referencia las temperaturas de la época preindustrial–. Los impactos, dice el documento, "ya se hacen notar en todas las regiones" y, por tanto, cada vez es más complicado mantener el compromiso de París respecto al calentamiento global. 

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que este agosto alertaba de las duras consecuencias para la salud humana y planetaria del aumento de temperaturas, forma parte central del documento que maneja la ONU para las negociaciones. 

Por eso, Sharma recuerda en el borrador que mantener las temperaturas por debajo de los 1,5 °C respecto niveles preindustriales para finales de siglo requerirá de "acción efectiva y significativa" por parte de todos los países en esta década, recuerda, "de acción". Es imperativo, manifiesta, conseguir esa reducción del 45% de las emisiones contaminantes para 2030.

El documento alerta "con preocupación" de que la tendencia actual pone al planeta en un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del 13,7% en los próximos diez años.

Desde Naciones Unidas también se "muestra preocupación porque la provisión actual de financiación para la adaptación climática es insuficiente para responder a los impactos que el cambio climático tiene en los países en desarrollo". Y, por tanto, se pide a los países que sea un punto crítico de las negociaciones de esta semana. 

Este borrador será el que se negocie durante los próximos tres días en la COP26. Se pretende que sirva como base de los compromisos que adquieran los países. Por ello, sugiere que los Estados acuerden una descarbonización acelerada y pide a los países más ricos que, por lo menos, "doblen sus compromisos financieros" para ayudar a los más vulnerables. 

Las organizaciones ecologistas no han tardado en responder a las propuestas del texto de la presidencia de la COP26. Según apunta la Agencia EFE, varias de ellas lo han tildado de  “insuficiente y poco sólido”. Y resuelven que habrá que “seguir peleando” para alcanzar un acuerdo ambicioso.