La FEMP organiza unas jornadas en Burgos para reivindicar el municipalismo en la Agenda 2030.

La FEMP organiza unas jornadas en Burgos para reivindicar el municipalismo en la Agenda 2030. FEMP

Noticias

De lo local a lo global: la asamblea de la Red de Entidades locales para la Agenda 2030

La Federación Española de Municipios y Provincias hace un llamamiento a la implicación de los agentes necesarios para que los ODS se integren en el vocabulario político y social de cada lugar.

8 noviembre, 2021 01:31

La pasada semana, mientras en Glasgow empezaban negociaciones climáticas de la COP26, en Burgos se llevaba un encuentro más modesto, pero no menos importante.

Bajo el título La agenda 2030 en la acción de los gobiernos localesla Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hizo un llamamiento a uno de los actores principales de la lucha climática y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): las localidades.

Si la Agenda 2030 tiene una metodología de crecimiento exponencial y una clave muy clara de colaboración y equipo, como indica el objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos), el grupo de asistentes a estas jornadas que tuvieron lugar el viernes puso de manifiesto la importancia de compartir cada experiencia en el modo de aterrizar lo global a proyectos concretos y realidades locales.

"El ciudadano tiene que conocer el símbolo de los ODS, interiorizarlo y trasladarlo a otros”, afirmó De la Varga

Para Fernando de la Varga, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, no hablamos de algo nuevo. Comenzó su intervención subrayando la importancia de la hostelería –350.000 establecimientos y 1.800.000 personas, potenciales altavoces de los ODS– y su compromiso con los ciudadanos.

"Estos objetivos no son una moda, son el momento actual y es lo que demanda el público. El que sigue siendo relativamente escéptico se equivoca porque ya nadie concibe un restaurante que no tenga preocupación por el reciclaje o la eficiencia energética y esta exigencia irá progresivamente en aumento", contó.

Respecto a la simbología, puso un ejemplo: "Si yo dijera la palabra Ferrari, todos tenemos asimilado el símbolo, pero también sabemos el significado que lo rodea. Lo mismo ocurre con el logo circular de los ODS, ahora vemos que el ciudadano tiene que conocer el símbolo, interiorizarlo y trasladarlo a otros”.

María del Mar Vázquez en las Jornadas sobre Agenda 2030 de la FEMP.

María del Mar Vázquez en las Jornadas sobre Agenda 2030 de la FEMP. FEMP

Para De la Varga, "el todo vale ha muerto". España, dijo, es el país del mundo donde más establecimientos de hostelería hay y durante la pandemia el sector local "se volcó con la ayuda social de diferentes maneras".

Asimismo, quiso destacar que la formación es uno de los ejes principales para un reto que es inminente.

María del Mar Vázquez, concejala del Ayuntamiento de Almería, explicó cómo se elaboró su plan estratégico. En 2018, contó, "se hicieron ocho vectores: en mi ayuntamiento empezamos con un diagnóstico de la ciudad por medio de mesas de trabajo de 350 personas, de modo que de estos objetivos nacieron otros".

Con la ambición de una Almería "inclusiva, sostenible, con talento y productiva", como indicó, se concretaron 18 proyectos motores: un plan para el trasporte sostenible o la economía azul y "350 propuestas en total de cómo conseguirlos, sobre las que pivota toda la acción municipal y la colaboración público-privada”.

Se mencionó la necesidad de reactivar una ley de desarrollo sostenible en el medio rural

Ahora, se encuentran en un momento de formación específica por áreas, medición por barrios e incorporación de los trabajadores municipales a estas propuestas, para que sean “algo práctico, no sólo documentos y sensibilización“.

Se ha creado incluso “la empresa Almería 2030 que ha liderado este proceso y se dedica a establecer una colaboración por competencias”, concluyó Vázquez.

Para María José de la Fuente, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Palencia, este marco ha cambiado la perspectiva planificadora y hace que pensemos de una manera mucho más global en las acciones que queremos conseguir.

En sus presupuestos se han asociado un objetivo y una meta en cada uno de los programas presupuestarios, durante los últimos tres ejercicios, en los que la Diputación de Palencia ha identificado 45 metas y 15 objetivos: el 35% del programa presupuestario está en ciudades y comunidades sostenibles y el siguiente 28% se lo lleva el área de acción social (ayuda a domicilio, animación comunitaria, inclusión…).

Una de las mesas de debate de las Jornadas sobre Agenda 2030 de la FEMP.

Una de las mesas de debate de las Jornadas sobre Agenda 2030 de la FEMP. FEMP

Para José Manuel Delgado, del gabinete Técnico de la Unión de pequeños agricultores y ganaderos, que integra 14 entidades de ámbito estatal, asociaciones de mujeres rurales, sindicatos de trabajadores, etcétera, es importante seleccionar. “De las 169 metas de los ODS elegimos 24 y elaboramos un documento, una hoja de ruta que para que cada año trabajemos sobre lo concreto”.

Mencionó la “necesidad de reactivar una ley de desarrollo sostenible en el medio rural, con planes estratégicos con la participación de distintos ministerios”. Para los usuarios finales, es imperativo identificar de dónde provienen los productos que consumimos, este origen es “trabajo, gestión del territorio, paisaje” y puede contribuir o alejarnos al cambio climático.

Además, señaló que “la política del agua no debería ser gestionada desde la oferta, sino desde la demanda”. Para ello, se hizo eco del programa Sostenibles por naturaleza.

Andrés R. Amayuelas, secretario de Amycos y miembro del Grupo Motor de Futuro en Común, explicó cómo “formamos parte de una plataforma estatal con otras 70 importantes organizaciones”, y están desde 2015 trabajando en el ámbito de la agenda 2030.

Jornadas sobre Agenda 2030 organizada por la FEMP en Burgos.

Jornadas sobre Agenda 2030 organizada por la FEMP en Burgos. FEMP

Para él, si hay algo que tiene esta agenda que no han tenido las anteriores, es que "10 millones de personas participaron en su definición y se aprobó en la ONU con el apoyo en persona de más de 500.000 personas”.

En un momento de inflexión de la historia, señaló cómo los efectos del cambio climático pueden observarse en la agricultura de Ribera del Duero. "Realmente vivimos en la mayor emergencia que vive la humanidad desde la segunda guerra mundial", dijo.

Del mismo modo, “una herramienta clave para la implantación es la localización, ser capaz de aterrizar lo que propone la agenda en algo más cercano a las personas, ahí tienen un gran papel los ayuntamientos”. Así, la Agenda 2030 es concebida para él como una invitación a ser innovadores, de un modo socialmente justo y ambientalmente sostenible.

“Lo que no se percibe no existe”, señaló Vázquez, alabando la labor de ENCLAVE ODS de EL ESPAÑOL, medio invitado a las jornadas. Sólo el 5% de los ciudadanos sabe lo que son los ODS, según José P. Correa, consultor de la Agenda 2030, lo cual es preocupante.

Cruz Sánchez de Lara, editora de ENCLAVE ODS.

Cruz Sánchez de Lara, editora de ENCLAVE ODS. FEMP

A este respecto, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de este vertical, señaló que “la responsabilidad de la información la tenemos en nuestra sociedad los medios de comunicación profesionales, que perseguimos y valoramos la verdad”.

“Con independencia de ideologías políticas, todos tenemos una responsabilidad con la Agenda 2030, que se simboliza en el espacio blanco en el centro del logotipo de los ODS”, añadió en su intervención Sánchez de Lara.

En referencia a la celebración actual de la COP26 en Glasgow, habló de la urgencia en la información y la concienciación y la gran aceptación que tienen entre los lectores más jóvenes las noticias positivas que invitan a colaborar: “Mucha gente joven quiere que hablemos en positivo, que ofrezcamos posibilidades para cuidar de nuestro planeta y reducir las desigualdades”.

Como abogada y experta en derechos humanos, quiso recordar “la primera Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, cuando el mundo estaba fragmentado después de la Segunda Guerra Mundial” y explicó cómo ahora “los derechos económicos sociales y culturales están dentro de la agenda 2030, por así decirlo, una nueva declaración mundial de estos derechos”.

Todos los participantes de las jornadas celebradas en Burgos.

Todos los participantes de las jornadas celebradas en Burgos. FEMP

Las jornadas de la FEMP

Esta mesa clausuró las jornadas de la FEMP en Burgos los días 4 y 5 de noviembre, un espacio para “compartir y aprender”, en las que intervinieron diferentes personalidades.

Así, en la mesa de apertura sobre Claves para avanzar en la Agenda 2030 desde los municipios y las provincias, estuvieron presentes representantes de las tres Administraciones del Estado: el director general de Políticas Palancas para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares; la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, así como el vicepresidente segundo de la Red, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

La siguiente mesa arrancó con la idea fuerza de que “la Agenda 2030 es la base del nuevo contrato social” y contó con Federico Buyolo, exdirector general para la Agenda 2030; el alcalde de Palma y presidente de la Red, José Hila; la viceconsejera de la Junta de Castilla-León, Carmen Cardosa; el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y vicepresidente de la Comisión para la Agenda 2030 de la FEMP.

Asimismo, las jornadas contaron con la presencia de Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid; José Ortiz, alcalde de Torremolinos; María Gómez, diputada provincial de la Diputación de Alicante; Iria Lamas, diputada Provincial de la Diputación de Pontevedra y Nuria Parlón, Vicepresidenta Cuarta de la Diputación de Barcelona.