El estadounidense John Kerry hace balance de la primera semana de negociaciones de la COP26.

El estadounidense John Kerry hace balance de la primera semana de negociaciones de la COP26. Sean Kilpatrick Europa Press

Noticias

John Kerry hace balance de la primera semana de la COP: "Esta vez sí que lograremos un acuerdo ambicioso"

El enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima se muestra optimista tras una semana de negociación, aunque reconoce la "frustración" que supone haber retrasado la lucha contra el cambio climático tres décadas.

5 noviembre, 2021 14:37

Las calles de Glasgow se han llenado hoy de jóvenes que reclaman que los líderes mundiales escuchen su grito de auxilio: el planeta agoniza y la acción colectiva es más urgente que nunca.

En la jornada de la 26ª Conferencia de las Partes (COP26), dedicada a la juventud, el enviado presidencial especial de EEUU para el Clima, John Kerry, le ha lanzado un mensaje a los miembros del movimiento internacional, liderado por Greta Thunberg, Fridays For Future: "Yo también estoy frustrado, llevo en este proceso demasiado tiempo y he pasado por todas las cumbres". 

Como recordó Kerry en la rueda de prensa de esta mañana en la que realizó un rápido balance de las negociaciones hasta ahora, casi tres décadas de cumbres fallidas "frustran a cualquiera"

"Yo también estoy frustrado, llevo en este proceso demasiado tiempo y he pasado por todas las cumbres", dijo John Kerry

Aunque también aseguró que nunca antes había visto los niveles de ambición que hay en esta cumbre. "Esta vez, realmente creo que será posible lograrlo", dijo haciendo alusión al ambicioso acuerdo que, espera, se anuncie a finales de la semana próxima.

Y añadía: "No estamos allí todavía, eso será la próxima semana, pero soy optimista por primera vez". Y recordó que "tenemos la oportunidad de que Glasgow sea un éxito".

Porque, según el enviado estadounidense, esta vez, a diferencia de en la cumbre del clima de París –de la que surgieron los Acuerdos de París y la Agenda 2030–, "todos entienden que vivimos una emergencia".

Como ejemplo, puso el de la delegación rusa con la que estaba negociando antes del encuentro con los medios: incluso ellos, dijo, que son una gran economía extractiva, entienden "cómo les afecta el que se derrita el hielo del Ártico, el permafrost o los incendios de Siberia". Y reconoció que "hay una sensación de urgencia en todas las negociaciones, que espero se traduzca en voluntad política, más compromisos y un buen acuerdo la próxima semana".

Rápido balance

En el breve balance de las negociaciones que hizo, Kerry recordó que ya hay sobre la mesa "muchos de los miles de millones de los billones que se necesitan". Estados Unidos, dijo, ha comprometido ya 11.400 millones de dólares; Japón, por su parte, ha puesto sobre la mesa otros 10.000 millones y el Banco Mundial, 8.000 millones. "Y eso sin contar todos los miles de millones que han comprometido los bancos y las grandes empresas", recordó. 

Con todos los compromisos actuales, Kerry aseguró que los 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática se alcanzarán en 2022.

Y cuando las dos semanas de negociación pasen, será el momento de "sentarse, buscar y encontrar los mecanismos" para que los países que lo necesiten puedan hacer uso de ese dinero. Kerry, además, admitió que todavía hay cabos sueltos, pero que espera que "todo se perfile durante las negociaciones y acabe de dibujarse en la COP27 de Egipto". 

Por el momento, los compromisos para dejar de invertir en carbón, proteger los bosques o reducir las emisiones de metano son los grandes protagonistas de la COP26.

Ante el escepticismo de algunos ante la falta de compromiso de algunos de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, Kerry aseguró hoy que "vamos a conseguir lo importante: que cuando acabe la cumbre haya el suficiente número de países que tiren de la transición". Así, aseguró, los que van rezagados en sus ambiciones climáticas se comprometerán en seis meses, un año o "el tiempo que sea necesario".

Pero, concluyó, "nunca creímos que este trabajo se haría en una semana ni en dos".