La Vela, sede de BBVA en Madrid.

La Vela, sede de BBVA en Madrid.

Noticias

BBVA anuncia la descarbonización en nuevas industrias para 2030

El rol de la banca es determinante a la hora de financiar los sectores productivos y, por este motivo, BBVA pretende reducir la intensidad de carbono en industrias intensivas en emisiones de CO2.

3 noviembre, 2021 17:34

BBVA ha anunciado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro industrias intensiva en emisiones de CO₂ para 2030: sectores que junto al carbón representan el 60% de las emisiones de CO₂ mundiales.

"La fijación de estos objetivos para 2030 supone un paso más en nuestro compromiso de ser neutros en emisiones de carbono en 2050", cuenta Carlos Torres Vila, presidente de la entidad financiera.

BBVA forma parte de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas que ha presentado un gran logro durante la COP26

Y es que ha hecho público en el marco de la COP26 -en el que participa la entidad bancaria-, que reducirá entre 2020 y 2030 la intensidad de carbono de su cartera crediticia en un 52% en generación eléctrica, 46% en la fabricación de automóviles, 23% en la producción del acero, y en un 17% en la producción de cemento.

Asimismo, uno de sus esfuerzos se centrará en asesorar y acompañar a sus clientes para aportar soluciones innovadoras. Para Torres Vila, esto supone una oportunidad para seguir apoyando a sus clientes en su transición sostenible.

Este objetivo, que se ha marcado para 2030, seguirá unas métricas de intensidad de emisiones por unidad de producción, guiadas por la metodología de Enfoque Sectorial de Descarbonización (SDA por sus siglas en inglés) y alineada con los objetivos del Acuerdo de París. 

Para Torres Vila, esto supone una oportunidad para apoyar a sus clientes en su transición sostenible

BBVA forma parte de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas que ha presentado uno de los mayores logros durante la COP26, con un compromiso que dobla los 70 billones de dólares (60 billones de euros).

Siguiendo su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero establecidos en el Acuerdo de París, BBVA toma como referencia la reducción del 1,5ºC y, en concreto, el objetivo de cero emisiones netas de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés): un escenario que persigue la neutralidad de emisiones en el año 2040 para la generación eléctrica.

Ya en abril de este mismo año la entidad se comprometió con Net Zero 2050, dejando de financiar a empresas que realizan actividades relacionadas con el carbón con el objetivo de conseguir una economía neutra en carbono en 2050.