Presentación de los Presupuestos Generales del Estado y los informes de alineamiento con los ODS.

Presentación de los Presupuestos Generales del Estado y los informes de alineamiento con los ODS. Juan Carlos Hidalgo EFE

Noticias Presupuestos Generales del Estado

Los PGE transversalizan los ODS: 211.845 millones para poner fin a la pobreza

La lucha contra la pobreza, la igualdad de género, el reto demográfico, la descarbonización o la protección de los más vulnerables suman, en forma de gasto en los 17 objetivos, un total de 603.388 millones de euros que busca acelerar la Agenda 2030 el próximo año.

14 octubre, 2021 01:39

"La alineación presupuestaria a los ODS supone un cambio de paradigma y es el fiel reflejo del compromiso político y económico de la práctica presupuestaria con las políticas de desarrollo sostenible", asegura el documento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados ayer por el Gobierno. 

15 veces repiten los nuevos presupuestos las palabras Objetivos de Desarrollo Sostenible, y 28 veces su acrónimo, ODS. De manera transversal, estos PGE tratan de hacer visible la Agenda 2030 y su estrecha relación con todos los ministerios, más allá del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este, capitaneado por Ione Belarra, incrementará su presupuesto para el próximo año en 629 millones de euros respecto a 2021, que ascendieron a 3.836 millones. 

El Gobierno propone destinar 6.154 millones de euros a la protección de colectivos vulnerables

Además, para "avanzar en el grado de protección a las personas y colectivos sociales más vulnerables y desfavorecidos, en situación de abandono o desigualdad social", el Gobierno propone destinar 6.154 millones de euros que, incluido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone un incremento del 18,3%. 

Los PGE también ponen especial atención en cómo abordar la juventud desde el prisma de los ODS. Así, identifican distintas actuaciones cualitativas con impacto en los más jóvenes. Sobre todo con respecto a salud y bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10) o alianza para lograr los objetivos (ODS 17). 

De esta manera, por ejemplo, los Ministerios de Trabajo; de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Cultura y Deporte, de Educación y Formación Profesional; de Universidades; y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pretenden trabajar de manera transversal para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El 61% de los programas que recogen los PGE están en sintonía con dos o más ODS

ODS en cada ministerio

Según el Informe de Alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible publicado junto a los presupuestos por el Gobierno, tanto los diferentes ministerios como las empresas públicas se regirán en 2022 por la máxima "no dejar a nadie atrás" que la Agenda 2030 lleva en su ADN. 

El 61% de los programas que recogen los PGE estarían en sintonía con dos o más de los objetivos de esta agenda para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas. 156 de las medidas recogidas en el texto tienen en cuenta al menos un ODS; 209 están alineadas con entre dos y cinco objetivos; y 35 con más de cinco. 

Número de programas alineados con cada ODS, tanto del presupuesto nacional como del PRTR.

Número de programas alineados con cada ODS, tanto del presupuesto nacional como del PRTR. Gobierno de España

El objetivo número 1, relativo al fin de la pobreza, es el que más asignación total de gasto se lleva en los presupuestos con una partida de 211.845 millones de euros. Le siguen el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 9 (industria, innovación e infraestructuras) con 85.269 millones, 73.862 millones y 55.237 millones de euros respectivamente.

Así, hasta sumar un total de 603.388 millones de euros para acelerar la consecución de la Agenda 2030 en el próximo año. 

Los importes reflejados en esta tabla  (en millones de euros) se obtienen por agregación en cada ODS de las dotaciones alineadas de las correspondientes políticas de gasto.

Los importes reflejados en esta tabla (en millones de euros) se obtienen por agregación en cada ODS de las dotaciones alineadas de las correspondientes políticas de gasto. Gobierno de España

El tomo 2 del mencionado informe, además, desglosa las principales medidas y actuaciones de cada ministerio que contribuirán a terminar 2022 un poco más cerca de cumplir las metas de la Agenda 2030.

De esta manera, por ejemplo, desde Agricultura, Pesca y Alimentación se llevarán a cabo iniciativas para una planificación estratégica del sector agroalimentario y el medio rural en España, entre otras, para avanzar en el ODS 2 (hambre cero). O desde Servicios Sociales se llevarán a cabo programas para abordar problemas derivados de las adicciones para impulsar el ODS 3 (salud y bienestar).

O para avanzar en la consecución del ODS 6 (agua limpia y saneamiento), Defensa realizará labores de mejora y adecuación de instalaciones de saneamiento, control de vertidos y fugas o mantenimiento de la calidad de agua, entre otros.

Los PGE de Derechos Sociales

Del presupuesto destinado a este ministerio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan un incremento de 584 millones para la atención a personas en situación de dependencia o 40 millones más para actuaciones en materia de protección a la familia y pobreza infantil.

El gasto en políticas para impulsar los 17 ODS asciende a un total de 603.388 millones de euros

30 millones de euros estarán destinados a programas de lucha contra la pobreza y servicios sociales en Canarias. Y las subvenciones de las administraciones territoriales  destinadas a atender a menores extranjeros no acompañados tendrán una dotación de 7 millones más.

Los PSG presentados hoy pretenden fomentar "el envejecimiento y la mejora de la calidad de vida de las personas en el medio rural". Para ello, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 incluye una dotación para zonas en riesgo demográfico de 290.400.000 euros destinados al Plan de apoyos y cuidados de larga duración.

Además, 1.060 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia irán destinados a abarcar programas que comprenderán desde la modernización de infraestructuras y mejora de los modelos de protección residencial hasta el acogimiento familiar de menores. En este último aspecto, los PGE ponen especial atención en los niños y niñas migrantes no acompañados y los menores con necesidades especiales. 

Las dotaciones del Plan de apoyos y cuidados de larga duración correspondientes al ministerio de Belarra incluye 726 millones de euros para  financiar nuevos equipamientos públicos y domiciliarios. De esta manera, se pretende impulsar centros de día, además de llevar a cabo una evaluación de la situación de las políticas de cuidados, elaborar una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización y digitalizar los servicios de cuidados. 

Con la dotación de 59 millones de euros del Plan España País Accesible, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 modernizará los canales de comunicación con las Administraciones públicas. Para ello los presupuestos aseguran que pondrá "especial atención en la accesibilidad cognitiva".

Estos Presupuestos Generales del Estado, de aprobarse, aplicarse y mantenerse en el tiempo, podrían suponer un impulso que ponga a España en el camino hacia la consecución de la Agenda 2030 antes de que acabe la década.