Durante las jornadas se protegerá la posidonia autóctona del Mediterráneo.

Durante las jornadas se protegerá la posidonia autóctona del Mediterráneo. Andrés Izquierdo

Noticias

Diez países del Mediterráneo se unen con el propósito de proteger la posidonia

Las praderas de posidonia, organismo vivo presente en las islas de Formentera e Ibiza, contribuyen a preservar los ecosistemas mediterráneos.

21 septiembre, 2021 09:57

Sesenta representantes de diez países del Mediterráneo participarán desde hoy hasta el viernes en Formentera en el primer encuentro de la Red Mediterránea para la Posidonia, una iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente y la Oficina Francesa de la Biodiversidad, con la colaboración del Consell de Formentera.

Marcial Bardolet, técnico responsable del Servicio de Vigilancia de Posidonia en Baleares y uno de los impulsores del proyecto, ha destacado que en el encuentro también participarán organizaciones internacionales como Med Pan, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Durante las jornadas se mantendrán reuniones sobre tecnología, fórmulas de financiación para la protección de la posidonia y también las acciones de sensibilización, en las que destacan Ibiza y Formentera, donde, según Bardolet, "se hace mucho trabajo sobre esto".

El técnico ha indicado que el objetivo final es presentar unas conclusiones de "la visión conjunta" del Mediterráneo sobre "cómo mejorar la protección" de la posidonia con respecto a diversas cuestiones que la afectan como pueden ser las embarcaciones o los emisarios submarinos.

"Queremos hacer una hoja de ruta para que la Comisión Europea, que también nos ha dado su apoyo, tenga en cuenta lo que nosotros consideramos que se debe hacer en las administraciones para ayudar a proteger la posidonia”, ha explicado.

"Queremos que los capitanes cojan el hábito de mirar si hay posidonia antes de fondear", indica Bardolet

Los fondeos serán uno de los principales temas que se abordarán desde tres aspectos: la cartografía, ya que las aplicaciones móviles "funcionan"; la sensibilización y mejora de la normativa, y una sesión de diálogo con el sector náutico: "Porque al final queremos que los capitanes cojan el hábito de mirar si hay posidonia antes de fondear", ha indicado Bardolet.

En cuanto a la presencia de la posidonia en las Pitiusas, el técnico ha señalado que Formentera es "líder" del Mediterráneo en protección de este organismo vivo, ya que cuenta con una sociedad muy sensibilizada y continuidad en la vigilancia: "Por eso hemos venido aquí, para que vean cómo funcionan", ha dicho.

Sobre la Pitiusa menor, el técnico también ha añadido que "sólo el 1%" de las embarcaciones fondean sobre posidonia y que suele ser por error. "Es un éxito, con la barbaridad de barcos que hay en verano. Es un éxito de Formentera, del Govern, de la normativa y de los patrones", ha remarcado Bardolet.

En cuanto a Baleares, también "está mejorando mucho", ya que está bajando la cantidad de barcos que fondean sobre la planta marina, mientras que en Ibiza quedan zonas "por pulir", por lo que el próximo año el servicio de barcas del Govern se prevé ampliar a la costa oeste de la isla, donde "falta vigilancia".