Carrefour eliminará 15.000 envases de plástico en los próximos cuatro años

Carrefour eliminará 15.000 envases de plástico en los próximos cuatro años

Noticias

Carrefour dice adiós al 50% del plástico de sus envases de frutas y verduras

Para 2025, el grupo se ha marcado el objetivo de reducir en 20.000 toneladas los envases de sus establecimientos, de las que 15.000 serán de plástico.

17 septiembre, 2021 03:18

Como marca la directiva europea de 2019 que busca reducir el impacto del plástico en el medio ambiente, cada vez son más los productores y tiendas que están eliminando, paulatinamente, este material de sus lineales. 

Pero, en España, Carrefour lleva ya años pavimentando ese camino que hará desaparecer el plástico de un solo uso en toda la compañía y lo sustituirá por otros materiales más sostenibles. Y es que, hasta ahora, ha conseguido reducir en un 50% su presencia en todas sus frutas y verduras.

En tres años, Carrefour ha eliminado el 50% del plástico en frutas y verduras en España

En tres años, Carrefour ha eliminado el 50% del plástico en frutas y verduras en España

El plástico que otrora envolvía estos productos se ha sustituido por otros materiales como cartón, mallas de celulosa o envases biodegradables. Así, se ha eliminado el plástico usado en el 70% de sus hortalizas, en el 100% de los envases de cítricos de hasta 1,5 kg y en el 80% de las uvas de marca propia.

Con esta iniciativa, en tan solo tres años se han dejado de utilizar más de 1.000 toneladas de plástico.

El Grupo Carrefour en su conjunto, en el mismo periodo de tiempo, ha reducido un total de 7.154 toneladas de plástico. Y su objetivo para los próximos cuatro años es reducir los envases en 20.000 toneladas, de las que 15.000 serán de plástico.

El camino sostenible

La eliminación de los residuos, especialmente los más nocivos para el planeta y más complicados de gestionar, es un desafío que requiere una respuesta colectiva. Industria, distribuidores y clientes han de colaborar juntos para promover un consumo -y una producción- más responsables. 

En tres años, Carrefour ha dejado de utilizar más de 1.000 toneladas de plástico 

Y así, alineado con los objetivos de la Agenda 2030, entiende este proceso Carrefour.  Por ello fueron los primeros hipermercados en España que permitieron que los clientes utilizaran sus propios envases y bolsas para comprar productos frescos.

El plástico también ha desaparecido de la sección de frutería. Cada vez más supermercados, como Carrefour, apuestan por bolsas compostables y biodegradables

Además, el granel cobra cada vez más importancia, especialmente en la sección de frutos secos, en la que el hipermercado cuenta con más de ochenta referencias que han eliminado sus envases.

En la misma línea, los tarros de aceitunas y encurtidos han cambiado el plástico por el vidrio. Y los hipermercados cuentan con cajas reutilizables de cartón para los clientes y puntos de recogida de plástico usado.

El plástico de frutas y verduras se ha sustituido por materiales como cartón, mallas de celulosa o envases biodegradables

El plástico de frutas y verduras se ha sustituido por materiales como cartón, mallas de celulosa o envases biodegradables

Apuesta por el reciclaje

Reducir el plástico en los establecimientos es una medida necesaria, pero no suficiente. Por eso, Carrefour apuesta por el reciclaje. Con la app ReciclaYa, los usuarios pueden obtener información de reciclaje y aprender a separar y reciclar los productos que aparecen en su ticket de compra.

Pero, como asegura Naciones Unidas, las alianzas son indispensables para que el desarrollo sostenible se materialice. Por eso, hace cinco años que Carrefour y Procter & Gamble (P&G) se unieron en el proyecto #MiPlayaSinPlásticos.

 Desde su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos ha recogido 1.700 kg de residuos

Con el objetivo de concienciar sobre el impacto de arrojar residuos a las playas, cada año se elige un arenal en el que se realiza una jornada de limpieza. Desde su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos ha recogido 1.700 kg de residuos.

Despacio, pero con paso firme, los lineales de los supermercados empiezan a modificar su aspecto. Así, empresas y consumidores recorren, juntos, un nuevo sendero hacia el consumo responsable y sostenible.