La iniciativa del cuerpo de Bomberos de Madrid  fomenta el deporte en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa del cuerpo de Bomberos de Madrid fomenta el deporte en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. De deportista a deportista

Noticias

El cuerpo de Bomberos de Madrid envía material deportivo a niños de la Amazonía peruana

Empresas y entidades educativas y deportivas cooperan con los bomberos madrileños en 'De deportista a deportista', un proyecto para mejorar la vida de los menores que viven en las zonas rurales de Perú.

16 septiembre, 2021 11:12

El deporte fomenta valores como el respeto, la responsabilidad o el trabajo en equipo. Y, como asegura Wilfried Lemke, asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, es un facilitador del desarrollo sostenible. Y es que, reconoce, "que contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto".

Además, el deporte impulsa "el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social", explica la ONU.

Y para los niños y jóvenes de la región de Loreto, en la Amazonía peruana, practicar deporte ayuda a generar un clima de estabilidad que, sin duda, favorecerá su futuro. Al menos así lo creen en De deportista a deportista, una iniciativa a la que se ha unido el Ayuntamiento de Madrid y su cuerpo de Bomberos para enviar media tonelada de material y ropa deportiva.

El deporte puede suponer una oportunidad para los niños de este territorio.

El deporte puede suponer una oportunidad para los niños de este territorio. De deportista a deportista

Amadrinado por Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha recogido 320 balones de LaLiga, casi 150 pares de deportivas Joma, 100 equipaciones del Atlético de Madrid y más de 200 equipaciones del colegio Virgen de Atocha.

Sanz destaca que la iniciativa será un éxito si se consigue que los niños puedan "olvidar por un instante las carencias a las que se enfrentan cada día".

Deporte e inclusión

De deportista a deportista pretende fomentar el deporte a través de la donación de equipaciones de fútbol y baloncesto. La pobreza endémica y las consecuencias de las catástrofes naturales han hecho de Loreto un territorio especialmente necesitado. De ahí que las dieciséis comunidades del Amazonas de Perú que han recibido las equipaciones se encuentren en esta zona.

Y es que en la Amazonía peruana existen zonas rurales con altos riesgos de vulnerabilidad. Y la situación ha empeorado debido a los estragos originados por la covid-19. La escasez de recursos y la inseguridad generan un entorno de inestabilidad para los más jóvenes.

Según Inmaculada Sanz, la iniciativa será un éxito si se consigue que los niños olviden por un instante las carencias a las que se enfrentan

El deporte puede suponer una oportunidad para los niños de esta región. Su práctica ayuda a los menores a adquirir hábitos en los que priman la empatía y el esfuerzo. Y los sesenta equipos de fútbol y baloncesto destinatarios de De deportista a deportista son prueba de ello.

La unión hace la fuerza

Bajo el lema la unión hace la fuerza, diferentes entidades participan en el proyecto, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, que lleva trabajando más de 25 años en estos territorios. 

Y como Sociedad Benéfica y Sociedad Deportiva, agrupaciones del cuerpo de Bomberos de Madrid, conocen esta área geográfica a la perfección, el trabajo y la coordinación de estos proyectos resultan más sencillas.

Pero en esta última iniciativa, De deportista a deportista, el consistorio no está solo. También colaboran la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio Virgen de Atocha y las fundaciones Atlético de Madrid y LaLiga. Además, cuenta con socios como Mensajeros de la Paz, Air Europa, Junior Freight Forwarding, los bomberos de Lima y las alcaldías de varios municipios peruanos.

Los bomberos madrileños envían 36 cajas con 500 kg de material y ropa deportiva.

Los bomberos madrileños envían 36 cajas con 500 kg de material y ropa deportiva. De deportista a deportista

Fomentar la solidaridad es uno de los objetivos de este proyecto porque, parafraseando a Eduardo Galeano, no hay que olvidar que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas son capaces de transformar el mundo".