Una mujer bebe agua mientras utiliza un ventilador portátil.

Una mujer bebe agua mientras utiliza un ventilador portátil. fcafotodigital Istock

Historias

¿Cómo prepararse para una ola de calor? Estas son las claves para cuidar de su salud cuando suben las temperaturas

Cada vez son más frecuentes e intensas, poniendo en peligro a millones de personas, especialmente en las ciudades y entre los grupos más vulnerables. 

Más información: Cómo saber si te está dando un golpe de calor: los cuatro síntomas de los que advierten los médicos

Mariana Goya
Publicada
Actualizada

Ha vuelto a ocurrir. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha lanzado una seria advertencia sobre los efectos del calor extremo que afecta actualmente a amplias regiones del mundo. 

Tanto es así que la agencia de Naciones Unidas ha calificado este fenómeno como un "asesino silencioso", debido a su impacto letal, especialmente entre los grupos más vulnerables de la población.

Incluso, durante una conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de la OMM, Clare Nullis, recalcó que nadie está exento del riesgo cuando las temperaturas alcanzan niveles tan elevados. "Quien sale sin agua en pleno día, a correr o a andar en bicicleta, probablemente tendrá problemas de salud o incluso morirá", afirmó.

Y es que, si bien es cierto que el calor es algo habitual en esta temporada del año, la OMM atribuye la creciente frecuencia e intensidad de las olas de calor al cambio climático inducido por la actividad humana.

Según la agencia, este tipo de eventos extremos no solo son cada vez más comunes, sino también más prolongados y severos. "La acción temprana y la cooperación entre gobiernos, servicios meteorológicos y sectores de salud pública son esenciales para salvar vidas", subrayó la organización.

Temperaturas inéditas

El mes de julio es, por tradición, el más cálido en el hemisferio norte. Sin embargo, este año se han registrado valores térmicos muy por encima del promedio habitual.

Europa occidental, el norte de África, América del Norte, Medio Oriente y Asia Central experimentan actualmente temperaturas extremas que están generando preocupaciones sanitarias y ambientales.

Termómetro digital urbano para exteriores que muestra una temperatura ambiente de 41 grados centígrados.

Termómetro digital urbano para exteriores que muestra una temperatura ambiente de 41 grados centígrados. Jose Gonzalez Buenaposada Istock

En el sur de España y Marruecos los termómetros han superado los 45 °C, mientras que en Europa occidental un sistema de alta presión ha generado un "domo de calor", atrapando aire cálido y seco proveniente del norte de África.

Este fenómeno ha contribuido a que países como España, Portugal, Italia y Grecia enfrenten condiciones meteorológicas excepcionales.

La agencia meteorológica española reportó temperaturas de hasta 46 °C en el sur del país hace algunas semanas, mientras que en Francia se han emitido alertas rojas —el nivel más alto de peligro— en 16 departamentos, y alertas naranjas en otros 68, debido a temperaturas que superan los 40 °C. En Suiza, ciudades como Ginebra también se encuentran bajo alerta por calor extremo.

Islas de calor

Las zonas urbanas son especialmente vulnerables a las olas de calor debido al llamado efecto de "isla de calor urbana".

Este fenómeno ocurre cuando el asfalto, los edificios y la falta de vegetación hacen que las temperaturas nocturnas permanezcan elevadas, lo que agrava el estrés térmico y aumenta la mortalidad.

Así lo recoge el informe sobre el Estado del Clima en Europa, elaborado por la OMM en colaboración con el programa Copernicus. Desde 1950, más de dos tercios de las olas de calor más severas en Europa han ocurrido después del año 2000.

Las proyecciones del Sexto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indican que, para el año 2050, la mitad de la población europea podría estar expuesta a un riesgo alto o muy alto de estrés térmico, especialmente en los países del sur del continente.

Consejos básicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recordado que los golpes de calor constituyen la principal causa de mortalidad relacionada con el clima. Estos episodios pueden agravar enfermedades preexistentes como la diabetes, patologías respiratorias, cardiovasculares o de salud mental.

En concreto, desde la OMM consideran fundamental proteger a las personas más expuestas, como ancianos, niños, trabajadores al aire libre y personas con enfermedades crónicas.

Motivo por el que PromoFarma by DocMorris promueve medidas de protección individuales, con el objetivo de prevenir los efectos del calor extremo: 

  • Hidratación constante. Beber agua frecuentemente, incluso sin tener sed. Evite el alcohol, bebidas con cafeína y refrescos azucarados e incluya alimentos ricos en agua como frutas, sopas frías y ensaladas.

  • Vestimenta adecuada. Utilizar ropa ligera, de colores claros y poco ajustada. Puede protegerse con sombrero, gafas de sol y protector solar.

  • Ambientes frescos. Mantenga el hogar ventilado y con las persianas bajadas durante las horas de más calor y conserve los medicamentos en lugares frescos.

  • Atención a los más vulnerables. Supervise la hidratación y el bienestar de niños, personas mayores y vecinos que vivan solos.

  • Reconocimiento y actuación ante un golpe de calor. Lleve a la persona a un lugar fresco, aflójale la ropa, dale agua en sorbos y refréscala con paños húmedos. Si hay pérdida de conciencia o empeoramiento, debe llamar inmediatamente al 112.

La OMM insiste en que las estrategias de prevención y respuesta rápida deben ocupar un lugar prioritario en la agenda de gobiernos y ciudadanos ante una realidad que ya no puede considerarse excepcional.