Imagen de archivo de hielo marino.

Imagen de archivo de hielo marino. iStock

Historias

El hielo marino mundial, en mínimos históricos: febrero acabó con un deshielo "preocupante" de los polos

Los datos del servicio europeo Copernicus alertan de que el bajo nivel de masa congelada para un segundo mes del año ha batido todos los récords.

Más información: Los dos polos se calientan a la vez: alcanzan un calor “sin precedentes” de hasta 40ºC más de lo normal

Publicada
Actualizada

Servicio de Cambio Climático de la UE, Copernicus, no deja lugar a dudas. En sus datos publicados en la madrugada del 6 de marzo asegura que el hielo marino global alcanzó un "mínimo histórico" el pasado febrero.

Esto, explican los científicos europeos, no es otra cosa que un síntoma de un planeta que se ahoga en una atmósfera contaminada por emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta. Y es que los datos de Copernicus arrojan una imagen que, consideran, alarmante: la superficie combinada de hielo alrededor del polo norte y del sur alcanzó un nuevo mínimo diario a principios de febrero.

Esta tendencia, además, se mantuvo por debajo del récord anterior durante el resto del mes. Para la directora adjunta de Copernicus, Samantha Burgess, "una de las consecuencias de un mundo más cálido es el derretimiento del hielo marino" y eso, recuerda, es lo que está sucediendo ahora. 

2025, como consecuencia de un 2024 que se erigió como el más cálido desde que hay registros, ha arrancado con síntomas "preocupantes", según Copernicus. La superficie de hielo marino alcanzó su nivel mensual más bajo para un mes de febrero en el Ártico este año. En concreto, está un 8% por debajo del promedio. 

Este sería, además, el cuarto mes con nivel más bajo para un febrero en la Antártida, un 26% por debajo del promedio. Las observaciones satelitales de Copernicus, que permiten que haga estas mediciones, se remontan a fines de la década de 1970 y sus observaciones históricas a mediados del siglo XX.

Sin embargo, nada de esto toma por sorpresa a la comunidad científica, que ya había observado una anomalía de calor extrema en el polo norte a principios de febrero. Esta, por cierto, provocó que las temperaturas se dispararan más de 20 °C por encima de la media y cruzaran el umbral de fusión del hielo.

Este último récord —que se suma a la larga lista que lleva acumulándose los últimos dos años— sería "particularmente preocupante" para los investigadores de Copernicus, pues el hielo refleja la luz solar y enfría el planeta. 

Sin masas heladas marinas, por tanto, las superficies oceánicas son más oscuras y la capacidad de la Tierra para absorber luz solar sería mayor. Esto se traduce directamente en que el calentamiento global acelere.

Eso sí, cabe recordar que la extensión global del hielo marino varía a lo largo del año. Y, normalmente, alcanza su mínimo anual en febrero, en plena época estival en el hemisferio sur. Esto no implica que la preocupación sea menor.

Según Copernicus, además, el de 2025 ha sido el tercer febrero más cálido desde que hay registros. Las temperaturas globales se situaron 1,59 °C por encima de la media de los niveles preindustriales, lo que lo convierte en el decimonoveno mes de los últimos 20 en el que la temperatura superó en más de 1,5 °C los niveles seguros.