El actor británico Idris Elba.

El actor británico Idris Elba. Emma McIntyre Getty Images

Historias

Cómo será la vida en la ciudad 'eco' que el actor Idris Elba planea construir en una isla de Sierra Leona

El británico quiere renaturalizar la isla de Sherbro y crear una urbe inteligente para revitalizar el país natal de su padre. 

23 marzo, 2024 01:56

El protagonista de Luther, The Wire El escuadrón suicida tiene un "gran sueño" para Sierra Leona. Idris Elba ha decidido darle un impulso a la economía del país natal de su padre y para ello se ha propuesto revitalizar una de sus islas y convertir su zona habitada en una gran ciudad inteligente. 

El proyecto, que se emplazaría en Sherbro, un islote de 51 kilómetros de largo y 24 de ancho, surgió un tanto por casualidad. La idea original, cuenta el actor británico a la BBC, era llevar turismo "a sus increíbles playas" para "insuflarle" vida a su población local.

Sin embargo, a medida que Elba empezó a explorar la manera de hacerlo posible, se dio cuenta de que el bienestar de las 40.000 personas que habitan la isla necesitan más que turismo para sobrevivir (y quedarse). Por eso, el actor británico decidió aliarse con su amigo de la infancia, Siaka Stevens —originario de Sierra Leona, pero criado en Reino Unido—, para, juntos, hacer "una contribución genuina a largo plazo al bienestar" de los sierraleoneses, como indican en la web de su proyecto. 

[10 películas sobre África que muestran la realidad del continente olvidado]

Fue Stevens el que, después de años de investigación, se dio cuenta de que Sierra Leona no estaba "preparada" para manejar un flujo alto de turistas. De ahí que su proyecto procure que sean los locales los principales habitantes de la 'eco' ciudad inteligente que los dos amigos planean crear. 

Un "motor económico"

En 2019, la Sherbro Alliance Partners (SAP), la organización creada por Elba y Stevens para poner en marcha su visión, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Sierra Leona. El desarrollo de la isla estaba un paso más cerca. El presidente del país africano, Julius Maada Bio, cuya ciudad natal comparte distrito con Sherbro, llegó a decir a los medios de comunicación que tanto él como Elba y Stevens están "convencidos" de que "la isla podrá convertirse en el motor económico para el país y su población".

Ahora que la pandemia de la Covid-19 que paralizó los planes de Elba y Stevens ya ha quedado atrás, los dos amigos se ponen manos a la obra para revitalizar esta isla que es dos veces el tamaño de Malta. Según explica a la BBC Stevens, el desarrollo urbanístico se realizará en torno a la ciudad principal, Bonthe, aunque la isla será "considerada en su conjunto" durante todo el proyecto. 

Cuando la construcción termine, dice Stevens a la cadena británica, "tendrá el potencial de alojar a un millón de personas". Eso sí, aclara Idris Elba, "mantendremos el carácter de la isla intacto". Porque, insiste, "su naturaleza es una de las más verdes y hermosas del mundo y no queremos perturbarla". 

Tal y como aseguran en la página web del proyecto, este será financiado por fondos públicos y privados y la isla será considerada como una "zona económica especial". Según Stevens para la BBC, tendría algo parecido al estatus de Disney World en Florida. Es decir, incentivos en los impuestos, exenciones regulatorias y autonomía en la planificación urbana. 

La ciudad 'eco' de Idris Elba

El proyecto de Elba y Stevens pretende instalar un parque eólico y otro solar, con cinco aerogeneradores, placas fotovoltaicas y almacenamiento por baterías. Todo ello lo construirá, como aseguran en la BBC, la inversora europea renovable Octopus Energy Generation. 

La instalación solar y eólica empezará, según asegura la empres, "a lo largo de este año". Aunque, matiza, "su finalización dependerá de las condiciones meteorológicas". El motivo no es otro que la estación de lluvia sierraleonesa, que normalmente se alarga desde mayo a noviembre.