Foto de archivo.

Foto de archivo. Istock.

Historias

Más de 30 animales son abandonados cada hora en España: la dura realidad de las protectoras

A principios de año, el abandono de mascotas aumenta en nuestro país.

31 enero, 2024 09:53

A pesar de las críticas que suscitó la Ley de Bienestar Animal, los datos de mascotas abandonadas en España demuestran lo necesaria que puede llegar a ser. Tan solo en  2022, según la Fundación Affinity, se abandonaron 288.000 animales. Esto se traduce en 33 cada hora, 790 cada día y 24.000 cada mes. 

[5 curiosos animales que podrían desaparecer y cambiar por completo nuestras vidas]

Y las protectoras son los lugares que se encargan de proteger a todos los animales que se encuentran, de repente, sin hogar. Una de ellas es Animal Rescue España, asociación sin ánimo de lucro dedicada al rescate, rehabilitación e inserción en familias de animales abandonados o maltratados. Y este año ha decidido unirse a la plataforma de citas de Tinder y, juntas, concienciar sobre el mes negro del abandono que rompe los corazones de los amantes de los animales.

El amor verdadero por los animales es capaz de traspasar fronteras para convertirse en un nexo de unión entre personas. Según el informe Year In Swipe 2023 de Tinder, la pasión por los animales es clave para la nueva generación a la hora de conectar con otras personas.

De hecho, el 60% de los usuarios se sienten más tentados a hacer match con alguien que tiene un perro en su foto de perfil, así como 'pasear a mi perro' es uno de los intereses más recurrentes entre los usuarios.

En una plataforma donde las personas ponen información sobre sus mascotas en sus perfiles, la concienciación sobre el abandono animal es fundamental. Así se fomenta la colaboración con protectoras que luchan contra el abandono animal.

Perro rescatado por Animal Rescue.

Perro rescatado por Animal Rescue. Tinder y Animal Rescue.

Enero, un mes 'negro'

Para entender los datos del primer mes del año, tenemos que desplazarnos hasta el último. Aquel que recoge la época más esperada del año para los más pequeños, y para muchos de los mayores, la Navidad. 

El periodo posnavideño demuestra la realidad de todos los regalos que los primeros días se presumen con mucha ilusión: el desencanto. Los juguetes nuevos se guardan en el cajón, la ropa ya no es tan bonita como el primer día y ese perrito, que era el regalo perfecto, termina siendo olvidado días después.

Perros rescatados por Animal Rescue.

Perros rescatados por Animal Rescue. Tinder y Animal Rescue.

Las fundaciones destacan la importancia de no considerar a los animales como objeto de regalo, con el fin de poder transmitir la idea de que si llega una mascota a casa no es ningún juguete, sino una responsabilidad.

Enero es el mes del año en el que más perros abandonados llegan a los centros de acogida, según La Real Sociedad Canina española. Para poder eliminar los datos o reducirlos considerablemente, nació la Ley de Bienestar Animal, ya en vigor.

La ley, que tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, así como fomentar la tenencia responsable de los mismos, considera como infracción grave el abandono, sancionable con entre 10.000 y 50.000 euros.

Cuando el abandono ya es una realidad, entran en juego las protectoras como Animal Rescue que salvan, cuidan y protegen a los animales. Con instalaciones, zonas de esparcimiento, paseos diarios, parques de recreo y calefacciones en las habitaciones.

Además de perros y gatos, la protectora tiene un santuario de burros, caballos y otros animales de granja que fueron abandonados. Ellos conviven en grandes praderas, acompañados, alimentados y atendidos por veterinarios de calidad.

Gato rescatado por Animal Rescue.

Gato rescatado por Animal Rescue. Tinder y Animal Rescue.

Tinder es una aplicación que cuenta con la presencia de muchos de los jóvenes de la actualidad, una generación que, además, es propensa a mencionar temas sociales en sus biografías como el cambio climático, la salud mental o la protección de los animales.

Para ello, la aplicación de citas junto a la protectora han lanzado una idea original para sorprender con una primera cita: colaborar en las actividades de Animal Rescue, desde acudir a su refugio, buscar hogar a los animales rescatados o participar en las campañas.

Perro rescatados por Animal Rescue.

Perro rescatados por Animal Rescue. Tinder y Animal Rescue.

Desde la protectora también ofrecen diversas maneras de ayudar, desde hacerte socio, apadrinar, ser voluntario hasta ofrecer donativos.