Imagen de archivo de dos mujeres posando para sus redes.

Imagen de archivo de dos mujeres posando para sus redes. Istock

Historias Gordofobia

3 cuentas de Instagram para aprender sobre gordofobia y cómo combatirla

La lucha contra los estigmas asociados al peso se ha digitalizado. Descubre quién la abandera en las redes sociales. 

27 mayo, 2023 02:11

Aunque la Real Academia Española (RAE) no reconozca oficialmente el término gordofobia, su extendido uso lo ha convertido en uno de los más aceptados y comunes de nuestro lenguaje. Este remite al miedo o rechazo de las personas con un físico no normativo, un fenómeno que, lejos de ser reciente, ha conseguido más visibilidad gracias a las redes sociales.

[Mara Jiménez, 'influencer' y activista contra la gordofobia: "Al final ves a los haters con compasión"]

Ejemplo de ello es la investigación de la cosmecéutica española Beauté Mediterranea. A través del uso de inteligencia artificial (IA), ha detectado más de 75.000 palabras tóxicas en apenas dos semanas solo en las redes sociales de España. Entre los términos habituales se encuentran "vieja", "gorda" y el concepto "talla 32".

De ahí la importancia de apoyar las cuentas de Instagram que se proponen luchar contra esta realidad. Desde Enclave ODS, seleccionamos tres referentes de le lucha contra la gordofobia.

Croquetamente

Seguida por más de 454.000 personas en Instagram, Mara Jiménez se ha convertido en un auténtico referente del ámbito bodypositive. Con Croquetamente pretende luchar contra los estigmas asociados al peso, con un enfoque diferente: desde el humor y la empatía. 

La artista e influencer, quien ha vivido en primera persona los prejuicios ligados al cuerpo, invita a sus seguidores a trabajar en su confianza personal. Lanzó recientemente Más yo que nunca (Editorial B, 2023), un libro que según sus propias palabras se presenta como "la guía que hubiera querido tener cuando mi relación conmigo misma era tan complicada" y "para pasar a la acción en lo que a tu bienestar y crecimiento se refiere".

Sanamente Mónica

Otra indudable abanderada del movimiento de lucha contra la gordofobia es Mónica González, coach de autoestima corporal, autora del pódcast Guapas de cara y divulgadora antigordofobia, según sus propias palabras, es también escritora.

A diario, comparte sus vivencias y brinda consejos y pautas para aceptarse y celebrar el cuerpo de forma sana. Lo decimos alto y fuerte: "Las gordas somos diversas y en nuestra diferencia moldeamos la felicidad que merecemos y que está constituida por otros derechos, como a la salud, a un trabajo digno, a la no discriminación, a una vida libre de violencias, a la diferencia, al respeto, al reconocimiento y a la autorrepresentación", explica.

González continúa: "El problema nunca ha sido el tamaño de nuestros cuerpos, sino la discriminación y violencia que se naturalizó y que se justifica, señalando que es por nuestro bien".

Así lo dice en una de sus últimas publicaciones: "La tristeza o depresión proviene de la gordofobia que debemos enfrentar todos los días y a cada instante, no es algo inherente a nuestra corporalidad. Cada vez que alguien se siente con el derecho de opinar sobre nuestro cuerpo, hábitos y decisiones, tenemos que utilizar nuestra fuerza vital para sobrevivir".

Miriam Alegría

La influencer, seguida por más de 327.000 de personas, se ha abierto camino en el mundo de las redes por su fuerte apuesta bodypositive. Apasionada de moda, detalla consejos para todo tipo de situaciones del día a día, animando a sus seguidores a quererse por encima de todo.

"Mi deseo para este día es que nuestro diálogo interno negativo cambie, que empecemos a respetarnos entre nosotras y a nosotras mismas", comentó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.