Vista aérea de la ciudad de Vigo.

Vista aérea de la ciudad de Vigo. iStock

Historias Ciudades y comunidades sostenibles

Ni Madrid ni Barcelona: esta es la mejor ciudad española para vivir según la OCU

En una encuesta realizada por la organización de consumidores, se preguntó por diferentes cuestiones como el coste de vida o la seguridad ciudadana. 

19 mayo, 2023 18:17

Nunca en la historia de la Humanidad había sido tan accesible poder cambiarse de residencia. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, hay personas —los conocidos como nómadas digitales— que incluso pueden trabajar en cualquier lugar del mundo. Un día pueden estar en una playa en Koh Rong, en Camboya. Otro, en medio de la selva del Amazonas. 

En el caso de España, siempre se ha dicho que se vive muy bien, incluso podría ser uno de los mejores lugares del mundo para establecerse. Y no es de extrañar. Playas, gastronomía, cultura, sol, terrazas… La lista de aspectos positivos es casi interminable. Pero ¿cuál es la mejor ciudad para vivir de España? 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una encuesta en 2021 para descubrirlo. Para ello, realizaron una encuesta a los consumidores de las 15 mayores ciudades españolas para determinar la calidad de vida de cada una de las urbes. 

[Cuál es la mejor ciudad del mundo para los ciclistas: sorprendentemente no es ni Ámsterdam ni Copenhague]

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón fueron, por tanto, las ciudades que fueron objeto de estudio. 

El estudio se basó en diez cuestiones, que fueron ordenadas por los encuestados en función de su importancia para la calidad de vida: 

  1. Coste de la vida. En este caso, para los encuestados, las ciudades de Valladolid y Vigo fueron donde se registró un mayor nivel de satisfacción en cuanto al coste de la vida. Al lado contrario, los ciudadanos de Palma de Mallorca y Barcelona fueron los que mostraron una mayor inconformidad. 
  2. Seguridad ciudadana. Vigo fue la urbe donde los ciudadanos percibían una mayor seguridad en sus calles, seguida por la asturiana Gijón. 
  3. Movilidad. En este caso, las más valoradas fueron Bilbao y Zaragoza. 
  4. Calidad del medioambiente. Las urbes mejor valoradas en cuanto a la contaminación fueron Vigo, Zaragoza y Bilbao. Al contrario, Barcelona y Madrid fueron las peores valoradas. 
  5. Los servicios de salud. La capital vizcaína es la que encabeza el ránking de este criterio con un 72% de los encuestados satisfechos por la atención sanitaria. Le siguieron Zaragoza y Córdoba. No obstante, en el momento de la encuesta, la satisfacción se vio afectada por la crisis del coronavirus. 
  6. Oferta cultural, deportiva y de ocio. Bilbao vuelve a liderar otro criterio. En este caso, seguido por Madrid, Zaragoza y Barcelona, todos con unos porcentajes muy similares. 
  7. Oferta educativa. Las tres ciudades con una mejor valoración en este criterio fueron Bilbao, Vigo y Zaragoza, mientras que Palma de Mallorca ocupó el último lugar. 
  8. Limpieza. Los habitantes de Bilbao y Vigo fueron los que valoraron más positivamente la limpieza de sus calles, mientras que los madrileños y los alicantinos fueron los menos satisfechos con este criterio. 
  9. Mercado laboral. Las posibilidades de empleo siempre son un factor determinante a la hora de decidir instalarse en un lugar. Y en este caso, Madrid, Zaragoza y Valladolid fueron los lugares donde los encuestados mostraron una mayor satisfacción en cuanto a su mercado laboral, si bien en ninguno de los casos se llegó al 30%. 
  10. Mercado inmobiliario. Dentro de las quince urbes analizadas, el estudio encontró que los habitantes de Zaragoza, Valladolid, Valencia y Córdoba fueron los que más satisfechos estaban de la oferta inmobiliaria de su ciudad, así como los que tuvieron una mejor percepción de la variedad de vivienda, el acceso a ellas o el precio. 

La mejor ciudad 

Basándose en estos criterios, el estudio de la OCU determinó que la mejor ciudad para vivir de España es la ciudad gallega de Vigo. Según el estudio, esta ciudad “destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medioambiente y contaminación”. 

Asimismo, también sobresale como “una de las mejores ciudades para familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota”. Entre los puntos negativos de Vigo estuvieron el mercado laboral e inmobiliario. 

Zaragoza, con 69 puntos, fue la segunda clasificada. La capital aragonesa destacó en todos los puntos a excepción de la limpieza. Bilbao completó el podio, aunque el coste de vida y el mercado inmobiliario son aspectos a mejorar según sus residentes. 

[Cómo es la vida en la ciudad con peor calidad de aire del mundo: "La contaminación reduce cinco años de vida"]

Al lado opuesto, Madrid y Barcelona, respectivamente, fueron las ciudades con peor calidad de vida según esta encuesta. Sus habitantes valoraron negativamente el coste de vida, el mercado inmobiliario, el medioambiente, la contaminación y la limpieza urbana.