Esteban Palazuelos

Historias

Las #ChicasImparables ponen sus ambiciones a volar y se convierten en tripulantes de Iberia por un día

El programa, impulsado por 50&50GL, lleva a jóvenes de diferentes edades a conocer la labor que desempeñan los profesionales de la aerolínea. 

10 mayo, 2023 02:44

No es la primera vez que Latifa o Ana comparten espacio con referentes que animan a los demás a cambiar el mundo, y a lograr aquellos retos que se propongan. En la tarde del pasado 27 de abril, las jóvenes, junto a otras treinta alumnas de la asociación #ChicasImparables, vivieron una experiencia única, organizada desde las instalaciones de Iberia en La Muñoza (Madrid) con el objetivo de visibilizar el potencial de liderazgo femenino en España. 

['Chicas imparables', el programa para adolescentes que busca crear a las líderes del futuro]

Entre las personas que participaron en la visita, se encuentran Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership; María Bello, directora de Desarrollo de Personas y Organización; María José Molaguero y Begoña Gómez Garay, representantes del CAE, encargadas de explicar las instalaciones de entrenamiento de tripulaciones de cabina y simuladores; Manuel Ángel Samaniego de Tiedra, director de Entrenamiento de Tripulaciones; Beatriz Urdiales, comandante de Largo Radio e instructora; Eylo González Merino, directora de Motores; y Natalia Martínez del Río, directora de Servicio de Aviones. 

Visitas que inspiran

Para volar no hace falta tener alas. Así lo afirman, y lo confirman con su propio ejemplo, profesionales como Beatriz Urdiales, comandante en Iberia desde el año 2015, o, como Manuel Ángel Samaniego, responsable de entrenar a las tripulaciones de la compañía.

A ambos les une la convicción de que "arriesgaron y ganaron" al dedicarse a la aviación. Una actividad tan enriquecedora como sacrificada que les llena de orgullo, y con la que, en ocasiones como esta, logran ganarse la admiración de los más jóvenes.

Las chicas hicieron un recorrido por los espacios en los que se forman los futuros pilotos de Iberia.

Las chicas hicieron un recorrido por los espacios en los que se forman los futuros pilotos de Iberia. Esteban Palazuelos

Y es que, en realidad, aquel jueves no fue un día cualquiera en las instalaciones de La Muñoza. Al menos, en la medida en que sus trabajadores no suelen presenciar cómo salen de un autobús, entre sonrisas y alboroto, treinta y tres adolescentes que desde ese momento pasarían a ser las más jóvenes protagonistas de la tarde. 

La visita, enmarcada dentro del programa #ChicasImparables de la consultoría 50&50 Gender Leadership, tuvo como objetivo fomentar el liderazgo femenino en el sector aéreo, y potenciar las competencias STEM en chicas de entre 15 y 20 años.

A lo largo de la jornada, las participantes conocieron la Sala de Motores, el Hangar 6 y el Centro de Entrenamiento de Tripulaciones de Cabina (CAE), donde pudieron pilotar su primer avión desde los simuladores hiperrealistas de Iberia

Beatriz Urdiales se encargó de guiar a las adolescentes en su recorrido por los simuladores.

Beatriz Urdiales se encargó de guiar a las adolescentes en su recorrido por los simuladores. Esteban Palazuelos

En cada uno de estos espacios las esperaban profesionales como Eylo González o Natalia Martínez del Río, mujeres inspiradoras que, gracias a su continuo esfuerzo, han logrado hacerse un hueco en un sector aún por desmasculinzar.

Una aerolínea orientada al progreso 

Ellas, en realidad, forman parte de departamentos en los que la cadena de mando está liderada por el género femenino. Profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres en el ámbito de la ingeniería aeroespacial, donde ellas destacan, reflejan el creciente interés de la mujer por acceder a las carreras técnicas.

Su trayectoria confirma que en la senda por la igualdad de oportunidades se ha avanzado enormemente en las últimas décadas. Pero aún queda camino por recorrer. "El problema sigue siendo la falta de referentes", coinciden en conversación con este periódico.

Natalia Martínez muestra las instalaciones de mantenimiento a las #ChicasImparables.

Natalia Martínez muestra las instalaciones de mantenimiento a las #ChicasImparables. Esteban Palazuelos

Desde la compañía saben que para impulsar la presencia femenina en todos los niveles, la visibilización es un paso que no se puede obviar. María Bello, directora de Desarrollo de Personas y Diversidad en Iberia, explica que la aerolínea incorpora, desde hace años, su propio Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión. A partir de él trabajan para lograr su objetivo de incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta el 40% en 2025. 

Como parte de este plan, la compañía ha lanzado iniciativas, entre ellas su programa divulgativo Quiero Ser. En esta ocasión, se cita con las #ChicasImparables de Gloria Lomana para motivar a futuras profesionales que quizás, algún día, acabarán formando parte de las filas de Iberia.

"Muchas de estas chicas aún están en el instituto y no saben a qué quieren dedicarse", explica la comunicadora. Y añade: "Mostrarles que existen otras opciones en este momento tan importante de su vida es clave para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria".

La periodista Gloria Lomana, durante la visita a los simuladores.

La periodista Gloria Lomana, durante la visita a los simuladores. Esteban Palazuelos

"Lo que más me gusta de este programa es que va más allá de un solo evento", explica Paula, que se estrenó en #ChicasImparables en su penúltima edición, y desde entonces no ha querido perderse las propuestas que envían en el grupo.

"Promueve una red muy interesante, te ayuda a conectar con otras chicas", añade sobre el programa mientras espera a que lleguen Marta, Claudia y Aisa. A las cuatro las ha hecho coincidir la visita a Iberia, pero lo que realmente tienen en común son sus ambiciones.

Claudia, por ejemplo, todavía se debate entre las matemáticas, las ciencias tecnológicas y la inteligencia artificial. Cada vez queda menos para que se presente a las pruebas de acceso a la Universidad, y confiesa que venir a La Muñoza le ha servido para recordarse a sí misma que para ella también hay hueco en "carreras menos convencionales"

El evento abre el camino para nuevas alianzas entre Iberia y 50&50GL.

El evento abre el camino para nuevas alianzas entre Iberia y 50&50GL. Esteban Palazuelos

Por un futuro en femenino

Como parte del programa, a las adolescentes no solo se les abren las puertas de los sectores más técnicos. En eventos anteriores, las chicas han visitado embajadas y han conocido a profesionales de sectores desde la comunicación hasta las finanzas.

[El periplo de cuatro mujeres a los mandos de un avión: "Llevo siempre un bikini y un plumas en el maletero"]

El abanico de posibilidades a su disposición no deja de aumentar mientras #ChicasImparables sigue dándose a conocer y suma nuevas alianzas, como la promovida entre Iberia y 50&50 Gender Leadership a través de esta jornada.

Gloria Lomana, charlando con las adolescentes.

Gloria Lomana, charlando con las adolescentes. Esteban Palazuelos

Impulsado por la periodista y presidenta de la consultora, Gloria Lomana, el programa trata de impulsar a las jóvenes a aspirar al liderazgo, y a marcarse metas ambiciosas en sus carreras profesionales. 

Desde su éxito inaugural en 2020, el programa ha acumulado cuatro ediciones, celebradas en distintos puntos del país −desde Tenerife hasta Málaga− para demostrar que el talento femenino se reparte por toda España, y ahora es el momento perfecto para encontrarlo y protegerlo. 

#ChicasImparables ya acumula cuatro ediciones celebradas en varios puntos de España.

#ChicasImparables ya acumula cuatro ediciones celebradas en varios puntos de España. Esteban Palazuelos