Imagen de archivo de un grupo de hormigas en una cocina.

Imagen de archivo de un grupo de hormigas en una cocina. iStock

Historias

Los siete trucos infalibles (y caseros) para acabar definitivamente con las hormigas en casa

ENCLAVE ODS te explica los mejores métodos para acabar de manera efectiva con las hormigas que se cuelan en la cocina. 

6 mayo, 2023 02:24

Llega el calor y con él la presencia de hormigas y otros insectos se multiplica. Las puertas y ventanas abiertas y la comida expuesta pueden hacer que tu casa se convierta en un criadero de bichos. Por eso, conviene conocer los trucos, recomendaciones y remedios para mantenerlos alejados o acabar con ellos.

Hay muchas formas de eliminar las hormigas y sus colonias en el hogar. Si bien es habitual recurrir a los insecticidas que podemos encontrar en el supermercado, algunas soluciones 'de andar por casa' pueden erradicar el problema sin añadir productos químicos ni toxinas al entorno.

[Cinco sencillos remedios caseros para aliviar las picaduras de mosquito con cosas que tienes a mano]

No hace falta decir que hay que mantener la cocina limpia y ordenada en todo momento. Nada de dejar alimentos, migas o restos de comida en la encimera o en la mesa.

Pero si ya has descubierto una fila de hormigas saliendo de tu cocina, desde ENCLAVE ODS recomendamos una serie de maneras de eliminar y repeler hormigas de forma natural utilizando ingredientes que se encuentran en el hogar o en una tienda local.

Arroz

El arroz es un ingrediente que atrae a las hormigas. Esto es algo que puede parecer lógico, puesto que les encanta el azúcar y el arroz está compuesto de cadenas de azúcares o glucosa. Este ingrediente tiene un gran poder de absorción de la humedad. Y si se ofrece a las hormigas, no dudarán en llevárselo a sus hormigueros.

[Qué remedios caseros son los mejores para combatir la alergia de la primavera: así se alivian sus síntomas]

Es allí donde el arroz hará su efecto. Su almidón se encargará de secar el ambiente de sus galerías y provocar la muerte de los hongos que permiten la supervivencia del hormiguero. Así, la colonia de hormigas desaparecerá de las premisas de la cocina.

Bicarbonato de sodio

Existe otro método casero para acabar con las colonias de hormigas: el bicarbonato de sodio. Este ingrediente actúa como repelente por sí solo. Cuando las hormigas lo ingieren, les provoca daños en el sistema digestivo y acaban muriendo.

Granos de café

Se ha comprobado que los posos de café recién hecho atraen a las hormigas. Se pueden espolvorear los restos de café sobre las superficies más propensas a llenarse de estos insectos. El café las confunde, así que si se dejan granos en la encimera, las hormigas volverán a su hormiguero deprisa.

Zumo de limón

Se puede rociar o pasar un paño con zumo de limón para alejar a las hormigas eliminando el olor de la comida. Colocar cáscaras de esta fruta en la despensa también puede disuadir a las hormigas de instalarse en la estancia.

[Infusiones fáciles que aceleran el metabolismo y ayudan a adelgazar mientras duermes]

Agua hervida

Si encontramos un agujero de hormigas cerca de las habitaciones o la cocina, se puede verter agua hirviendo en el interior. Aunque parezcan pequeños, los agujeros contienen colonias inmensas de hormigas.

Es probable que el agua hirviendo no acabe completamente con la colonia. Por eso importante hacer lo mismo con todos los agujeros de hormigas que identifiques.

Menta

La menta es un repelente natural de insectos y los puede ahuyentar. Por eso conviene tener alguna maceta con esta planta. Y si no disponemos de ella o no podemos cuidarla, podemos hacer uso de un aceite esencial de menta junto a un poco de agua y rociar la mezcla en la encimera y cerca de las ventanas de la cocina.

Pimienta negra

La pimienta negra o roja (cayena) es una sustancia que repele a las hormigas. Su olor parece irritarlas. Para aplicarla como repelente, hay que espolvorear pimienta alrededor de los zócalos y detrás de los electrodomésticos. Esta es una manera muy segura de mantener a raya a las hormigas.

Antes de recurrir a pesticidas naturales, se pueden combinar estos métodos para tratar de acabar una vez por todas con las hormigas de nuestro hogar.