Fotografía de la nueva colección de lino de Springfield.

Fotografía de la nueva colección de lino de Springfield.

Historias

Springfield pone en valor el trabajo artesanal y presenta a los 4 ganadores de 'The Linen Community'

Por tercer año consecutivo, la colección de lino de la marca de Tendam sale a luz y, con ella, los nuevos embajadores de la gran comunidad de artistas que la firma ha creado.

24 abril, 2023 01:49

Hay algunos tejidos que se asocian con el buen tiempo. Springfield lo sabe a la perfección y, por ello, ha presentado su nueva colección de lino. Con motivo de este lanzamiento, la marca más casual de Tendam nos descubre a sus cuatro apuestas para el proyecto The Linen Community.

[La experiencia de las ganadoras de las 'Becas Real Changers': un acicate para el talento femenino].

La iniciativa se basa en la creación de una comunidad que subraya la importancia de las cosas hechas con alma. Todos sus embajadores son artistas de diversas disciplinas que tienen un factor común: el saber hacer despacio, con cariño y experiencia.

Desde vajillas, tapetes, cerámica pintada a mano y hasta bordados. Los ganadores de esta edición reúnen unos requisitos esenciales para Springfield. ¿El principal de todos? Crean piezas únicas y artesanas.

La primera fase del concurso registró hasta 500 inscripciones de artesanos de España y Portugal. Desde ENCLAVE ODS hablamos con los cuatro ganadores y nuevos embajadores, que nos cuentan más sobre su proceso de creación o sobre por qué es esencial para ellos esta iniciativa. 

Braida, por Noémia Zancuoghi

Noémia, es una artista portuguesa que ha creado una marca de preciosos tapetes para decorar todo tipo de paredes. Nos explica que comenzó el proyecto en busca de darle una nueva vida al macramé tradicional para el mundo contemporáneo, mezclando arte y diseño.

Cada pieza suele contener 1.000 metros de hilo y tarda un mes en acabarla aproximadamente. Cerca del mar encuentra un material que usa en sus obras: las cuerdas náuticas desechadas de los pescadores que recoge de los puertos de locales. De esta forma, recicla y le da nueva vida a materiales que de otro modo irían a la basura.

"Las piezas hechas a mano son únicas y creo que cada una encierra una historia. Cada vez más gente busca estas cualidades distintivas y diferenciadoras", añade acerca de la importancia de poner en valor las creaciones artesanales. 

Con Alma Design

Partiendo de la inspiración mediterránea, Con Alma Design es una pareja mallorquina que crea tablas de cocina excepcionales. La mayoría son piezas de cerámica pintadas a mano, con dibujos florales o geométricos y con un mango de madera, que dotan de personalidad a cualquier mesa.

Nos aclaran que para ellos The Linen Community manda un mensaje muy importante: "Transmitir a los jóvenes que hay que volver a los orígenes en el sentido de ir más despacio, disfrutar de las pequeñas cosas, dedicar tiempo al trabajo, a hacerlo bien". 

Variopinto

Minia es una gallega que empezó a bordar porque necesitaba crear con las manos tras muchas horas de trabajo de ordenador. Nos cuenta que la iniciativa de Springfield es muy importante para dar visibilidad a la artesanía y para que "puedan conocerse muchas técnicas (algunas milenarias) y que con ello no terminen perdiéndose con el tiempo". 

Ahora, además, también transmite su pasión a muchas personas gracias a los cursos que ofrece. "Cada vez más gente se interesa por esta técnica, quizás buscando un poco de desconexión. El bordado es muy terapéutico y te ayuda a evadirte y mantener la concentración", explica.

Vajillas by Nuria Blanco

Nuria empezó hace 10 años a pintar vajillas. Realiza diversas composiciones en las que un dibujo puede ocupa dos platos y cuenco, por ejemplo, o vajillas completas utilizando las piezas como si de un puzle se tratase. Además, también personaliza vajillas por encargo. 

"No todo el mundo se compra un cuadro pero si todo el mundo tiene una vajilla. Me encantaba la idea de hacer objetos de uso diario con mis dibujos", responde a la pregunta de por qué escogió las vajillas.

La nueva colección de lino de Springfield

El fresco tejido se aplica a una colección para mujer y otra para hombre. En el primer caso, las prendas cuentan con siluetas románticas, especialmente en vestidos. Los colores principales que colorean blusas, monos y pantalones son los tonos tierra, los amarillos y los azules.

En el caso de la colección de hombre, las camisas son la pieza principal. A su vez, una gran gama de colores en pantalones tanto cortos como largos completan el look primaveral.