Imagen de archivo de varios relojes mostrando diferentes husos horarios.

Imagen de archivo de varios relojes mostrando diferentes husos horarios. iStock

Historias

Cuál es el país con más husos horarios del mundo: no es ni Canadá ni Rusia

12 zonas horarias diferentes, ese es el récord de este Estado que le puede provocar 'jet lag' al viajero más veterano. 

16 abril, 2023 01:24

Estados Unidos y Rusia estarían en el podio de los países con más husos horarios. Sin embargo, ninguno de estos dos estados está cerca de las 12 marcas diferentes que muestran los relojes de esta república

Y eso que la Federación rusa es el más extenso del mundo, con más de 17 millones de kilómetros cuadrados. Algo que nos podría llevar a pensar que también ostenta el récord de zonas horarias. 

Porque es Francia, la tierra de la libertad, la fraternidad y la igualdad, la nación que, como recoge el libro Guinness de los récords, tiene más husos horarios. Pero, ¿cómo puede ser que este país europeo lidere esta lista? Las 12 horas diferentes que marcan los relojes galos se deben a los territorios de ultramar reconocidos como suelo francés por la Constitución de 1958.

[Isla Reunión, paraíso natural francés en el océano Índico]

Legado colonial

Es precisamente la herencia colonial de la República francesa la que la ha convertido en el país con más husos horarios del globo. Sus territorios de ultramar son producto del imperio colonial galo que se extendió desde el siglo XVI a la mitad del siglo XX. Fue en ese momento en el que los más de 120.000 kilómetros cuadrados que conforman sus territorios pasasen a tener un régimen jurídico diferente del de las colonias. 

Francia se divide, por tanto, en su territorio continental, que se rige por la misma zona horaria que la mayoría de la Unión Europea, el GMT+01:00. Y en sus zonas de ultramar, como la polinesia francesa, que se rige por el GMT-10:00, o Wallis y Futuna en el Pacífico sur (GMT+12:00). 

Los husos de los territorios de ultramar

GMT -10:00 – Polinesia

GMT-09:30 – Islas Marquesas

GMT-09:00 – Islas Gambier

GMT-08:00 – Clipperton Island

GMT-04:00 – Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Martín

GMT-03:00 – Guayana Francesa, San Pedro y Miquelón

GMT+01:00 – Francia Metropolitana

GMT+03:00 – Mayotte

GMT+04:00 – Reunión

GMT+05:00 – Islas Kerguelen, Islas Crozet

GMT+11:00 – Nueva Caledonia

GMT+12:00 – Wallis y Futuna

Francia reivindica también la soberanía de la Tierra Adelia, en el extremo oriental de la Antártida. Con este territorio, serían 13 sus husos horarios. Sin embargo, la comunidad internacional no reconoce sus pretensiones sobre este territorio antártico. 

Qué pasa con estos territorios

El Ministerio de Ultramar es el encargado, dentro del Gobierno galo, de gestionar los territorios franceses que se extienden desde el Caribe hasta el Índico. Con estatus internos y europeos distintos según el territorio, su extensión proporciona a Francia la segunda zona económica exclusiva más importante del mundo (por detrás de EEUU) y permiten al país de la UE tener presencia en todos los océanos. 

Eso sí, la población de esta Francia de ultramar no supera la de, en ejemplos patrios, Galicia: son 12,8 millones las personas que viven en estos territorios. 

Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión son las antiguas colonias más conocidas. Francia tomó posesión de estas zonas allá en el siglo XVII y se convirtieron en departamentos de ultramar tras la Segunda Guerra Mundial. En 1982 pasaron a ser regiones de ultramar que, como nuestras islas Canarias, están integradas en el espacio común europeo. 

[Martinica y Guadalupe se revuelven contra Macron]

Además, su historia está muy ligada a la esclavitud, que se abolió en 1848. Guadalupe, Martinica y reunión también tienen un pasado muy marcado por la producción de azúcar. Son estos los territorios que conforman dos tercios de la población francesa de ultramar. 

Por su parte, Mayotte, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, la Polinesia Francesa, San Pedro y Miquelón están ligados a la Unión Europea como países y territorios de ultramar. Por tanto, no se benefician de los mismos privilegios –y acceso a fondos– como las cuatro colonias 'originales'. 

[El pueblo entre España y Portugal en el que se hablan dos idiomas y tiene dos husos horarios]