Cartel de Taumata Hill

Cartel de Taumata Hill Matthew Grosso Wikimedia

Historias

10 datos sobre el mundo que nunca te creerías y que seguramente no conocías

El mundo está lleno de datos interesantes y fascinantes. ¿Sabías que el punto de ebullición del agua es diferente en Madrid y La Paz?

24 marzo, 2023 16:06

En un planeta como el nuestro, en el que vivimos más de 8.000 millones de personas (cifra que se superó en noviembre de 2022) y otros tantos miles de millones de animales y plantas, hay innumerables hechos y datos curiosos, interesantes y fascinantes. Por ejemplo, ¿sabías que el lugar habitado más remoto del mundo es una isla en el océano Atlántico llamada Tristán de Acuña y se puede tardar hasta un mes en llegar desde España? 

Este hecho podría haberte abierto el apetito para querer devorar más curiosidades, así que te dejamos otras diez sobre el mundo que quizás nunca habías escuchado, ni leído. Y que seguro que te sorprenderán. 

1. El topónimo más largo del mundo está en Nueva Zelanda

Cartel de Taumata Hill en Nueva Zelanda

Cartel de Taumata Hill en Nueva Zelanda Matthew Grosso Wikimedia

En el país oceánico hay una colina con un nombre que contiene 85 letras seguidas: Taumatawhakatangihangakoauauotamatea-turipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu. Sí, has leído bien. Este topónimo debe ser un auténtico dolor de cabeza para los que viven ahí y, por eso, también normalmente se suele abreviar en Taumata Hill. 

Aunque si buscamos el nombre oficial más largo del mundo (esto es, no seguido), está el nombre tradicional de Bangkok: Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit. Aunque, hoy en día, el nombre oficial se ha abreviado a Krung Thep Maha Nakhon. 

2. En Mongolia hay más caballos que seres humanos 

Un niño mongol montado en caballo.

Un niño mongol montado en caballo. iStock

Los caballos desempeñan un papel especialmente importante en la cultura mongola. Se suele decir que un mongol sin caballo es como un pájaro sin alas. “No es posible imaginar la historia de Mongolia sin caballos”, dijo en alguna ocasión J. Tserendeleg, presidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente de Mongolia.

A lo largo de los siglos, usando carros y guerreros montados en caballos, los nómadas mongoles han conseguido conquistar amplios territorios, desde Asia hasta Europa. Incluso en el siglo XXI, señala el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, los herederos de Gengis Khan siguen teniendo una sociedad basada en los caballos. En la actualidad, el caballo se utiliza para viajes, pastoreo, caza o deporte. 

[Cómo es la vida en uno de los países más difíciles de visitar: más de 200 dólares por cada día de visado]

3. Sólo dos países en el mundo tienen el morado en su bandera 

La bandera de Dominica.

La bandera de Dominica. iStock

De los casi 200 países que existen en el mundo —o más, según cómo se haga el recuento—, tan solo dos países tienen el morado en sus banderas: Nicaragua y Dominica. En el caso del país centroamericano, el color púrpura se encuentra en el arcoíris de su escudo. Por su parte, en el de la nación caribeña, este color se encuentra en el loro sisserou, un pájaro con plumas moradas. 

4. En el desierto del Sáhara nieva, aunque no es frecuente 

Picos cubiertos de nieve y dunas de arena en el desierto del Sahara en Merzouga (Marruecos).

Picos cubiertos de nieve y dunas de arena en el desierto del Sahara en Merzouga (Marruecos). iStock

Que caiga nieve en un desierto parece una contradicción, pero lo cierto es que en el Sáhara ha nevado y más de una vez. La más reciente fue en enero de 2022. Por el momento, aún no existen evidencias suficientes para determinar si la nieve en uno de los lugares más áridos del mundo se debe al cambio climático, aunque los científicos indican que el calentamiento global genera patrones climáticos más impredecibles.  

5. Los mamíferos más pequeños del mundo viven en Tailandia y Myanmar

Craseonycteris thonglongyai

Craseonycteris thonglongyai Wikimedia

Se trata del murciélago nariz de cerdo de Kitti o murciélago abejorro. Este pequeño animal mide entre 29 y 33 milímetros y su peso está en unos dos gramos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), aunque no se conoce bien la población de Myanmar, en Tailandia esta especie está restringida a una única provincia y está “casi amenazado”.

[Cómo es la vida en la ciudad más alta del mundo: un lugar sin ley a más de 5.100 metros de altura]

6. La frontera terrestre más larga de Francia está en América 

La frontera en el salto Maripa, en el río Oyapoque.

La frontera en el salto Maripa, en el río Oyapoque. Wikimedia

Sorprendentemente, la frontera más grande de Francia no es España ni Alemania, sino que Brasil. Y esto se debe al departamento de ultramar de la Guayana Francesa, en América del Sur. Con 730,4 kilómetros de separación con el estado brasileño de Amapá, se trata de la frontera centésimo vigésimoprimera más grande del mundo, justo por detrás de la frontera entre Suecia y Finlandia. 

7. El punto de ebullición del agua cambia con la altura 

Imagen de archivo de agua hirviendo

Imagen de archivo de agua hirviendo iStock

Seguro que has escuchado aquello de que el punto de ebullición del agua está en 100 grados centígrados. Sin embargo, esto no es así en todo el mundo. Según explican desde la Fundación Aquae, “cuanto menor sea la presión atmosférica [y mayor la altura], más pequeña será la temperatura de ebullición del agua ya que a sus moléculas, al estar menos presionadas, les cuesta menos moverse y desplazarse y, como consecuencia, la temperatura de ebullición disminuye”. En La Paz (Bolivia), por ejemplo, que está a 3.625 metros sobre el mar, el punto de ebullición del agua está sobre los 85 grados centígrados. 

8. La mejor ciudad del mundo para los ciclistas es Utrecht 

Personas montando en bicicleta en Utrecht (Países Bajos).

Personas montando en bicicleta en Utrecht (Países Bajos). iStock

Esta ciudad neerlandesa fue nombrada como la ciudad más amigable con las bicicletas del mundo por el Global Bicycle Cities Index 2022 realizado por la aseguradora Luko. Este estudio analizó 90 ciudades del mundo y determinó que Utrecht es la que mejor resultado obtuvo basándose en seis categorías: el clima, el uso de bicicletas, el crimen y la seguridad, la infraestructura, las oportunidades para compartir bicicletas y los eventos de concienciación como el día sin coches. 

[Cómo es la vida en el lugar habitado más frío de la Tierra: el termómetro llegó a registrar 71,2 ºC bajo cero]

9. La orina de gato es fluorescente 

La orina de gato brilla bajo una luz ultravioleta.

La orina de gato brilla bajo una luz ultravioleta. iStock

La orina de gato brilla intensamente bajo la luz ultravioleta. Tal y como explica la doctora en Ciencias bioquímicas por la Universidad de Tennessee, Anne Marie Helmenstine, esto se debe principalmente a que la orina de estos felinos contiene fósforo y brilla de color verde amarillento en presencia de oxígeno. Asimismo, también contiene proteínas sanguíneas descompuestas que brillan bajo una luz negra. 

10. Todos los pandas del mundo son de China y los alquila

Un oso panda gigante comiendo bambú.

Un oso panda gigante comiendo bambú. iStock

A pesar de que este adorable animal está repartido por los zoológicos de todo el mundo, todos ellos pertenecen a China. También los cachorros que nacen ahí. Según explican en ABC News, los pandas se prestan generalmente por periodos de 10 años con una tasa anual de alrededor de 1,39 millones de dólares que luego se destinan a los esfuerzos de conservación del animal en China —su único hábitat natural en el mundo se sitúa en las regiones montañosas de la zona central del país, principalmente en la provincia de Sichuan—. Asimismo, por cada cachorro nacido en un zoológico, el país asiático también cobra una tarifa de más de medio millón de dólares.