Una mujer tirando un envase de vidrio en un iglú.

Una mujer tirando un envase de vidrio en un iglú. Europa Press/Ayuntamiento de Las Rozas

Historias

Tirar el vidrio a estas horas puede acarrear hasta 750 euros de multa

En ciudades como Madrid, depositar envases de este material en el contenedor puede ser objeto de sanción. 

21 marzo, 2023 12:43

Desde la instalación del primer contenedor verde en 1982 en el barrio madrileño de Moratalaz, el reciclaje de botellas y envases de vidrio no ha parado de crecer. Los españoles cada vez están más acostumbrados a reciclar este material y así lo reflejan los datos. Según Ecovidrio, desde el año 1998, la cantidad que se ha reciclado de vidrio podría recorrer nueve veces la distancia de la Tierra a la Luna

En el año 2022, en nuestro país se reciclaron 939.094 toneladas de vidrio en los más de 240.000 iglús instalados por toda la geografía española. Esto es, se reciclan 9 millones de envases de vidrio al día o más de 6.000 envases por minuto.  

En total, según Eurostat, en España se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio, lo que se convierte en una de las mejores definiciones de economía circular. Precisamente, hoy en día, el principal material para fabricar nuevos envases es el vidrio reciclado. 

“El vidrio tiene la cualidad de ser 100% reciclable y, además, ser lo que llamamos un material permanente”, explicó Karen Davies, secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi), en una entrevista para ENCLAVE ODS. Y añadió: “Esto quiere decir que cuando pasa un proceso de reciclado no se pierde calidad ni cantidad”.

[La multa por un gesto típico que hacemos al tirar la basura: puede llegar hasta los 2.000 euros de sanción]

Tal y como indica Beatriz Egido, directora de Comunicación y RSC de Ecovidrio, el vidrio es un “material tan sostenible que, si se hace bien, nunca tendría que ir al vertedero”. Porque, indica, “es un círculo perfecto, los envases nuevos mantienen las mismas propiedades que los antiguos, por lo que es reciclable infinitas veces”.

Cómo separar y depositar el vidrio 

Según explica el Ayuntamiento de Barcelona, en el contenedor de vidrio se pueden tirar “envases y botellas de vidrio, sin tapas ni tapones”. En cambio, entre las cosas que no se pueden tirar están los vasos rotos, vidrio plano, espejos, restos de cerámica, platos, bombillas o fluorescentes. 

En el caso de Madrid, la nueva Ordenanza 12/2022, de 20 de diciembre, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular —tal y como estipula en su artículo 50— establece que se deben seguir los siguientes pasos para la separación, depósito y recogida de vidrio: 

  • Los envases de vidrio deberán depositarse en el interior de los contenedores municipales normalizados destinados a esta fracción de residuos. 
  • En las zonas de la ciudad en las que se efectúe la recogida puerta a puerta de vidrio comercial, los establecimientos utilizarán obligatoria y exclusivamente este sistema, en lugar de el de contenerización.
  •  Los envases de vidrio se deberán depositar sin bolsas, evitando la presencia de tapones y tapas de cualquier tipo, que deberán depositarse en los cubos o contenedores de la fracción que les corresponda, según su naturaleza.

Además, con esta nueva ordenanza, “queda prohibido el depósito de envases de vidrio en los contenedores ubicados en el espacio público, entre las 22:30 horas y las 08:00 horas, todos los días de la semana”. Así, tirar vidrio entre esas horas constituye una "infracción leve" y acarrea una multa de hasta 750 euros

[Estas son las horas que debes dormir a partir de los 65 para evitar "la pérdida de memoria"]

En el caso de la ciudad condal, existe un horario parecido: entre las 22:00 horas y las 8:00 horas de la mañana. Este tipo de normativas es muy común entre los diferentes consistorios de nuestro país para combatir el ruido que constituye esta actividad. Por ello, para evitar estas sanciones, lo mejor es consultar la ordenanza de nuestro ayuntamiento.