Multan a una vecina de Madrid con 2.001 € por tirar una caja de cartón fuera del contendedor

Multan a una vecina de Madrid con 2.001 € por tirar una caja de cartón fuera del contendedor

Historias

La multa por un gesto típico que hacemos al tirar la basura: puede llegar hasta los 2.000 euros de sanción

Los españoles están cada vez más acostumbrados al reciclaje, pero hay algunas acciones que pueden acarrear multas en ciudades como Madrid. 

17 marzo, 2023 12:39

El reciclaje es algo cada vez más común dentro de los hogares españoles. De hecho, ya es la acción medioambiental más extendida de nuestro país. Así, según Ecoembes, el 83% de los hogares españoles están preparados para reciclar y, en el año 2021, los españoles entregaron 1,6 millones de toneladas para reciclar de envases de plástico, brik, metal, papel y cartón. 

Sin embargo, aún se cometen ciertos errores, que además pueden ser sancionados por los ayuntamientos. Una de las más comunes es depositar el cartón o el papel fuera del contenedor establecido para ello. En el caso de Madrid, dejar cajas grandes de cartón fuera del contenedor azul puede acarrear multas que van desde los 200 hasta los 2.000 euros

Precisamente, en el mes de septiembre del año pasado, una vecina del barrio madrileño de Aravaca fue sancionada con 2.001 euros por dejar una caja de cartón fuera del contenedor tras el lanzamiento del anteproyecto de la nueva Ordenanza de Limpieza, que entró en vigor el pasado mes de diciembre. 

[Reciclamos el plástico o el papel, pero ¿qué se hace con los residuos orgánicos?]

Además, para vigilar que esta normativa se cumpla, el Ayuntamiento contrató a 230 inspectores, que tendrán como objetivo mantener limpias las calles de la capital. Por desgracia, la estampa de calles llenas de cajas de cartón u otros residuos es especialmente común en Madrid. 

En el caso de la vecina de Aravaca, la infractora fue descubierta debido a que la caja tenía una etiqueta con su nombre, apellidos y dirección —era una caja procedente de una compra por Internet de pañales—. Algo que facilita sobremanera el trabajo de los inspectores. 

Qué dice la Ordenanza 

Tal y como refleja la nueva Ordenanza 12/2022, de 20 de diciembre, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular de la capital, para realizar el reciclaje del papel y del cartón se deben seguir los siguientes pasos: 

  • El papel y el cartón se depositarán en el interior de los contenedores normalizados que disponga el Ayuntamiento en cada momento para la recogida de esta fracción, tanto en el espacio público como en las entidades generadoras de este residuo que, en este caso, dispondrán de recipientes específicos para su uso. 
  • El papel-cartón se deberá depositar directamente, sin bolsas de plástico, para evitar la contaminación de dicha fracción. 
  • Las cajas y otros embalajes de cartón deberán plegarse antes de ser introducidos en el correspondiente contenedor para optimizar la ocupación del volumen de los recipientes.
  • En las zonas de la ciudad en las que se efectúe la recogida puerta a puerta de cartón comercial, los establecimientos utilizarán obligatoria y exclusivamente este sistema, sobre el de contenerización para el caso de embalajes de cartón.

Otras multas

El papel y el cartón no son los únicos materiales por los que los ciudadanos madrileños pueden ser sancionados. Según esta nueva Ordenanza, también se penalizará el incorrecto reciclaje de botellas u otros objetos de vidrio. En este caso, la sanción puede ascender hasta los 750 euros, dependiendo de los casos. 

[Cómo es la vida en la ciudad que más cocaína consume de Europa: un negocio de más de 1.000 millones]

También se establece un horario para depositar el vidrio en los contenedores, que comprende desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche. Esto es, un horario establecido para salvaguardar el sueño de los vecinos.