Imagen de archivo de un hombre preocupado en la cama

Imagen de archivo de un hombre preocupado en la cama iStock

Historias Salud sexual y reproductiva

La andropausia, el síndrome que afecta solo a hombres y provoca disfunción desde los 30

Este problema afecta a una parte importante de la población masculina, pero los expertos advierten de que está infradiagnosticado. 

9 febrero, 2023 17:03

El estrés, los cambios en la dieta y el envejecimiento son algunas de las causas que pueden provocar un cambio hormonal en los hombres. La andropausia, o hipogonadismo de inicio tardío, es "un proceso físico en el que se produce una bajada progresiva de los niveles de testosterona a causa de desequilibrios hormonales en el organismo", explican desde la Clínica Doctor Life. 

Entre los diferentes síntomas más comunes se encuentra la reducción del apetito sexual, cansancio, depresión o disfunción eréctil. Según explica el doctor Eduardo Rivas en un artículo para el Instituto de Neurociencias de Ecuador, a partir de los 30 años los niveles de testosterona se reducen un 15%. 

Generalmente, a partir de los 45 años y hasta los 55 años es cuando se comienzan a advertir los primeros síntomas de andropausia, lo que puede conllevar a una disminución de las capacidades sexuales. A los 60 años, afirma Rivas, más de la mitad de los hombres sufren alteraciones por la andropausia y para los 70, esa cifra aumenta hasta el 70%. 

[Una radiografía de las ETS en España: "Los andrólogos son los que mejor te pueden ayudar"]

A pesar de que afecta a una gran parte de la población masculina, advierten desde la Clínica Doctor Life, este síndrome continúa siendo infradiagnosticado. Un buen tratamiento puede revertir los efectos. 

“Mantener unos niveles adecuados de testosterona es fundamental para prevenir o evitar un descenso de la libido”, indica la doctora Rebeca García, fundadora de las Clínicas Doctor Life, médica especialista en cirugía bariátrica, así como en la implantación de terapias de reemplazo hormonal. 

Y añade: “Es habitual que los varones a partir de 45 años empiecen a tener dificultad para alcanzar y mantener la erección, a notar una menor fuerza y volumen de la eyaculación o padecer molestias e hinchazón en las mamas”. 

Los síntomas 

Los principales síntomas que están asociados a la andropausia, señalan desde la clínica, son el cansancio, la dificultad para perder peso, episodios de insomnio, la pérdida de densidad ósea, la sequedad o caída del cabello, la pérdida de elasticidad de la piel, ansiedad, nerviosismo, depresión o problemas de erección. Aunque "hay que tener en cuenta que el síntoma más asociado con el hipogonadismo tardío es la disminución de libido”, señalan. 

Cuál es la solución 

Según afirma la doctora, el síndrome puede solucionarse con la aplicación de la terapia con hormonas bioidénticas. En este sentido, la Dra. García señala que “la deficiencia de testosterona y en su defecto los efectos de la andropausia son fácilmente corregibles mediante procedimientos de reemplazo”. 

[Cómo es la vida en el país con más mujeres de Europa: “Las chicas listas y guapas están solas”]

“La terapia de reemplazo hormonal que llevamos a cabo en las Clínicas Doctor Life consiste en una aplicación tópica de testosterona natural con geles específicos o por vía intramuscular. La dosis inyectada será determinada en función de la edad, peso y niveles sanguíneos de hormonas del paciente”, añade.  

No obstante, señala la doctora, la mejor manera para prevenir o ralentizar la aparición del hipogonadismo es mediante la adopción de un estilo de vida saludable. “Es importante llevar a cabo unos hábitos alimenticios saludables, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como realizar alguna actividad deportiva de forma regular”, concluye la doctora.