Imagen de archivo de una mujer en Riga.

Imagen de archivo de una mujer en Riga. iStock

Historias Igualdad de género

Cómo es la vida en el país con más mujeres de Europa: “Las chicas guapas, si son inteligentes, están solas”

En esta nación de la Unión Europea, las mujeres viven casi diez años más de media que los hombres. 

10 febrero, 2023 16:20

En la Unión Europea, no hay otro país que tenga una mayor proporción de mujeres que Letonia. Tal y como señalan los datos del Banco Mundial, el 53,7% de la población de los casi dos millones de personas son mujeres en esta república báltica. Esto es, hay aproximadamente 60.000 mujeres más que hombres. 

La diferencia entre la esperanza de vida de los hombres y mujeres letonas es abismal. Si bien la media es de 74,8 años —una de las más bajas dentro de la Unión—, la brecha de género en este ámbito es de casi 10 años —70,2 en hombres y 79,6 en mujeres—, una cifra netamente superior a la media europea de 5,4 años. 

Entre las diferentes causas, señala un informe de la Comisión Europea (CE) sobre la salud en Letonia, están los ataques al corazón, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de pulmón. Esto se debe en gran parte a la cultura de ignorar los problemas de salud entre los hombres letones. 

[Cómo es la vida en la ciudad con más cocaína en sus aguas residuales de Europa: no es ni Ibiza ni Ámsterdam]

Según el mismo informe de la CE, la mortalidad evitable entre los hombres de Letonia es la más alta de toda la Unión Europea: 501,2 por cada 100.000 personas. La tasa de mortalidad entre hombres es muy superior a la de otros países europeos. Por ejemplo, mientras que España tiene una tasa de mortalidad en hombres adultos de 77 por cada 1.000 adultos, en Letonia esta cifra aumenta hasta los 211. 

Los accidentes de tráfico, el alcoholismo y los accidentes laborales son mucho más comunes entre los hombres, según señaló Baba Bela, socióloga letona, a la BBC. Este desequilibrio, indicó, se da principalmente entre los 30 y los 40 años, franja en la que la mortalidad en hombres es “tres veces mayor que en el mismo grupo de edad de las mujeres”. 

Así, para muchas mujeres letonas encontrar pareja se vuelve una tarea complicada. A todo ello se une la diferencia educacional entre hombres y mujeres. En este sentido, las mujeres superan a los hombres cuanto más se asciende en la escala educativa. Según la Oficina Central de Estadística de Letonia, a principios de 2019, el 51,1% de todas las mujeres en Letonia de 25 a 34 años estaban en posesión de una titulación superior, mientras que en los hombres esta cifra era sólo del 28%. 

"Las chicas más listas están solas. Las chicas realmente guapas están solas... si son inteligentes", dijo Dace, una joven letona a la BBC. Y afirma que sus amigas han podido encontrar novios en el extranjero.

Pese a ello, las mujeres letonas tienden a ganar mucho menos que los hombres. Según la Eurostat, Letonia es uno de los países con mayor diferencia entre los salarios masculinos y femeninos: un 23%. 

[Cómo es la vida en el país con mayor consumo per cápita de alcohol de Europa: no es ni Rusia ni Alemania]

“Queda trabajo por hacer”

A pesar de que las mujeres son mayoría en la sociedad letona, según ONU Mujeres, “aún queda trabajo por hacer para lograr la igualdad de género”. Mundialmente, Letonia se encuentra entre los países más igualitarios del mundo. Concretamente, ocupa el puesto 41 en el índice de desigualdad de género según la clasificación del PNUD. 

No obstante, a nivel europeo, con 62,1 de 100 puntos, Letonia ocupa el puesto 16 de la UE en el índice de igualdad de género. Su puntuación está casi seis puntos por debajo de la puntuación comunitaria.  

La violencia de género, al igual que otras sociedades europeas, sigue constituyendo un gran problema en Letonia. En los últimos resultados de la Encuesta sobre violencia de género realizada por la Oficina Central de Estadística de Letonia (CSB), publicada en el pasado mes de agosto, una de cada cuatro mujeres había experimentado algún tipo de violencia física o sexual.

Según los datos de ONU Mujeres, el 7% de las letonas ha experimentado violencia sexual a lo largo de su vida fuera de la pareja. 

[Cómo se vive en el país en el que las mujeres viven más: llegan a los 100 con una salud de hierro]