Imagen de archivo prueba de ETS

Imagen de archivo prueba de ETS

Historias

El mapa de las ETS en Madrid: dónde hacerse una prueba gratis para saber si tienes VIH o gonorrea

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos diferentes centros de salud para realizar las pruebas y diagnósticos. 

31 diciembre, 2022 19:53

Pese a que cada vez son más las charlas de concienciación y la disposición de la información correspondiente a todo lo relacionado con las relaciones sexuales, los casos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual no dejan de crecer.

Por ello, la Comunidad de Madrid pone a disposición del ciudadano centros específicos en los que se aclaran dudas y se asesora sobre las medidas de prevención. Además, ante situaciones de riesgo también ofrecen la posibilidad de realizar las pruebas correspondientes.

En estos centros se realiza la consulta de pruebas de detección del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Lo hacen mediante análisis de sangre y orina o con la toma de otras muestras para el diagnóstico si fuera necesario. Los análisis y los cultivos de exudados de las muestras los mandan al laboratorio central y pasados unos días envían los resultados.

Centro de ITS de Montesa y el Centro Joven

En ambos centros se hacen el cribado de las ITS más frecuentes: clamidia, gonorrea, sífilis, VIH, hepatitis víricas y otras.

Para ello realizan, directamente en el Centro, análisis de sangre y orina, recogida de otras muestras de faringe, cérvix, recto o uretra. Y en determinadas ocasiones se realiza también la prueba rápida del VIH.

El Test rápido de VIH (virus inmunodeficiencia humana) es una prueba para la detección precoz de la infección por VIH con la que obtienen el resultado en apenas 20 minutos.

Las pruebas rápidas se hacen a partir de una gota de sangre con una pequeña punción en un dedo de la mano. Cuando la prueba es negativa y ha pasado el 'periodo ventana', el resultado es definitivo.

Si el resultado es positivo, es necesaria una prueba de confirmación en el laboratorio que tardará unos días.

Asimismo, la Comunidad de Madrid pone a disposición centros de salud sexual con pruebas rápidas de VIH y Sífilis.

[¿Puedo denunciar a quien me transmite una ETS sin avisarme de que la tenía?]

Pruebas rápidas

En estos centros se realizan pruebas de VIH de 4º generación que suelen ser más sensibles y pruebas de sífilis de detección de anticuerpos con resultados en 20 minutos.

Además, estos centros cuentan con asesoramiento en cuestiones de sexualidad y salud realizado por mediadores especializados. Son gratuitos y confidenciales, ya que aseguran ser ambientes tranquilos y amigables.

La poca demora con el que citan es algo a destacar, ya que puedes acudir a los centros en cosa de días e incluso se atiende en distintos idiomas como inglés, francés, árabe, ruso y portugués.

Los centros se localizan por todo el radio exterior del centro de Madrid; desde Fuenlabrada, Getafe, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares hasta en los distritos de Madrid como el Centro, Villaverde, Latina, Carabanchel, Vallecas, San Blas, Chamberí y Barajas.

Todos los centros ofrecen el mismo número de teléfono móvil: 646 13 24 56, para pedir la cita vía Whatsapp o telefónica.

[Cómo hablar con tu pareja sobre infecciones y enfermedades de transmisión sexual]

Centro Salud Espronceda 

Este centro se encuentra en el distrito de Chamberí. Metro Alonso Cano/ Ríos Rosas, en la calle Espronceda, 24.

Se puede acudir los martes y jueves de 15.20 a 20.30h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 913 99 17 41.

Centro Salud Los Alpes

En el distrito de San Blas, metro Las Rosas. C/ Suecia, 62, se puede acudir cada martes quincenal de 15.30 a 20.30h.

Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 917 75 91 09.

Centro Salud General Ricardos 

Este centro se encuentra en el distrito de Carabanchel. Metro Oporto. C/ del General Ricardos, 131.

Las citas están disponibles los lunes de 15.20 a 20.30h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 914 28 39 40.

Centro Salud Los Cármenes

En el distrito de la Latina se encuentra este centro cercano al metro Carpetana. En la calle Carpetana, 202. Se puede acudir todos los miércoles de 10 a 14h.

Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 914 66 31 39.

Centro Salud Alameda de Osuna

Distrito Barajas. Metro Alameda de Osuna. C. de la Carabela, 7.

Todos los martes y jueves de 16 a 20.30h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 913 29 64 58.

Centro Salud José María Llanos

Distrito Vallecas. El Pozo. C/ Cabo Machichaco, 62.

Solo los viernes de 15.30 a 20.30h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 915 07 50 60.

Centro Salud San Cristóbal 

Distrito Villaverde. Metro y Renfe San Cristóbal de los Ángeles (muy cerca del tren). Calle de Benimamet, 24.

Cada martes quincenal de 16 a 20.30 h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 917 95 53 13.

Centro Salud Las Fronteras

Este centro se encuentra en Torrejón de Ardoz (muy cerca de la Renfe). En el Puerto de Navacerrada, 4.

Se puede acudir cada martes de 10 a 14 h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 916 77 50 77.

Centro Salud Gregorio Marañón

El centro se encuentra en Alcorcón, cerca del metro Puerta del Sur, en la calle de los Escolares, S/N.

Se puede acudir cada lunes quincenal de 16 a 20.30 h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 916 43 23 75.

Centro Salud Cuzco

Este centro se encuentra en Fuenlabrada. Renfe La Serna o Renfe/ metro Fuenlabrada central. C/Cuzco, 4.

Se puede acudir los miércoles de 15.30 a 20.30 h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 916 09 85 95. 

Centro Salud Segovia 

En el Distrito Centro de Madrid. Metro Tirso de Molina/ La Latina. C/Segovia, 4.

De lunes a viernes de 16 a 20.30 h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 915 41 79 94.

Centro Salud Las Cortes

Este centro se encuentra en el Distrito Centro de Madrid. Metro Sol/Sevilla. En la Carrera de S. Jerónimo, 32.

Se puede pedir cita de martes a viernes de 15.20 a 20.30 h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 913 69 04 91.

Centro Salud Lavapiés

En el Distrito Centro de Madrid. Metro Lavapiés/ Embajadores. En la Plaza Arturo Barea, segunda planta del Mercado San Fernando.

Se puede acudir los lunes y miércoles de 15.30 a 20.30 h. Para pedir la cita se puede consultar al móvil común o llamar al del centro en específico: 915 27 27 45.

CAID Getafe

Muy cerca de Renfe/metro Getafe centro, en la Plaza Alcalde Juan Vergara, 1. La cita puede darse el lunes quincenal de cada mes de 16 a 20.30 horas.

CIDAJ de Alcalá de Henares

Este centro se encuentra en la Plaza de los Santos Niños. Y solo se puede acudir el 3º lunes de cada mes de 10 a 13.30 h.