Europamundo: Debería ser obligatorio en actividades no esenciales como el turismo que sean cero netas en CO2

Europamundo: "Debería ser obligatorio en actividades no esenciales como el turismo que sean cero netas en CO2" Enclave ODS

Historias Turismo

Luis García (Europamundo Vacaciones): "Debería ser obligatorio el cero neto en CO2 para el turismo"

"Queremos ser 'influencers' en sostenibilidad para proveedores, trabajadores y clientes", señala Luis García, fundador de Europamundo Vacaciones.

30 noviembre, 2022 03:04

¿A quién no le gusta viajar? Se aprende de otras culturas, invita a conocernos a nosotros mismos y a otras personas. Viajando salimos de la rutina, de lo conocido, dejamos atrás los problemas y nos invita a soñar. Pero ¿es todo lo sostenible que debiera? Luis García, fundador de Europamundo Vacaciones, el mayor tour operador español de circuitos de autobús, está convencido de que, incluso, es la actividad más sostenible que existe.

"Tenemos que conseguir ser una empresa que no solo aporte felicidad a los que usen nuestros autobuses para recorrer los más de 1.970 tours diferentes que ofrecemos por los cinco continentes, sino que además beneficie al mundo".

De hecho, "creo que, al no ser una actividad esencial, las empresas turísticas deberían tener como obligatorio el objetivo cero neto emisiones, con un plan de compensación de huella de CO2, algo que nuestra compañía ya incorpora desde 2014", explica el ideólogo de esta compañía a EL ESPAÑOL-Enclave ODS.

[¿Se puede hacer turismo sin contaminar? Los 6 trucos que te permitirán ser un viajero 'eco']

En 2010, Europamundo Vacaciones comenzó a apostar por la Responsabilidad Social Empresarial (RSC) con la creación de una Fundación. Actualmente, ya ejecuta 177 proyectos ayudando a más 260.000 personas en diferentes países. Además, en sus oficinas impulsa políticas de gestión medioambiental, "como intentar reducir el consumo de luz con la instalación de iluminación led, con un suministro eléctrico que proviene de fuentes renovables", añade Luis García.

En su auditoría energética también se incluye el reciclado de materiales como papel, tóner, pilas, equipos informáticos, móviles, plásticos, tapones, así como el cálculo de las emisiones de CO2 de la empresa y su compensación a través de proyectos en España y Guatemala. "Desde 2019 ya tenemos proyectos acreditados por la UNFCCC incorporando el sello Neutral en Emisiones de CO2, pero Europamundo Vacaciones ya es neutro en carbono desde el 2014".

Turismo de masas

Turismo de masas Europamundo

Su esfuerzo por avanzar en sostenibilidad le ha valido el reconocimiento este año por su trayectoria en 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima, en concreto por su Sistema de Gestión Sostenible (SGS).

Evolución dañina del turismo

El turismo debe luchar contra la masificación, principal lacra para el medioambiente. La idea de hordas de visitantes en un destino determinado, tanto sea ciudad como entorno natural, solo trae imágenes de colapso de recursos y una huella poco sostenible tras su paso.

"Desde 2019 tenemos proyectos acreditados por la UNFCCC incorporando el sello Neutral en Emisiones de CO2".

"Es cierto que la evolución del turismo en las últimas décadas ha sido dañina. Yo recuerdo que antes se visitaban los países por carretera, lo que permitía conocer de cerca el territorio. Ahora se ha extendido el uso de los aviones lowcost, con viajes más cortos a un lugar determinado, y por tanto, se ha producido una masificación de los sitios más emblemáticos" continúa el ex-CEO y miembro del consejo de administración de Europamundo Vacaciones.

"Por ejemplo, pongamos por caso Marruecos. El viaje por autobús organizado te permite parar en pequeños pueblos, en zonas donde no llega el avión y conocer a la gente local. Pero los viajes cortos en avión te llevan a Marrakech, que está masificado y que se ha convertido en un centro de atracción turística que pierde la esencia de lo que es hacer turismo".

Luis Garcia, fundador de Europamundo Vacaciones

Luis Garcia, fundador de Europamundo Vacaciones Europamundo

"El cliente compra lo que conoce, sí, pero hay que fomentar que conozca otros lugares, otras culturas, otras formas de viajar", puntualiza.

El deseo de viajar

Europamundo nace del deseo por viajar y conocer mundo de Luis García, que en el año 1979, con solo 19 años, lanza un programa de viajes en autobús para jóvenes universitarios a las Fallas de Valencia. "Era una época de apertura y la gente quería viajar", explica.

Alejandro de la Osa, actual CEO de Europamundo, y Luis García, fundador

Alejandro de la Osa, actual CEO de Europamundo, y Luis García, fundador Europamundo

"De ahí, seguimos creciendo y pocos años después ya estábamos llevando en autobús a destinos tan dispares como Bagdad o Moscú". Con la llegada de los aviones lowcost y el cambio de mentalidad de los europeos a la hora de viajar, abrió nuevos mercados en Latinoamérica y Asia, hoy sus principales clientes.

Convertirse en una compañía internacional y tener clientes de todos los continentes ha enseñado a Luis García que "el mundo se mueve por emociones".

Y por eso, "nuestra empresa quiere satisfacer ese sentimiento de conocer, de disfrutar y de ser felices, pero siempre con la lupa puesta en ser lo más sostenibles posibles", concluye el hasta ahora responsable del tour-operador español.